Madrid es Moda revitaliza el ‘slow fashion’ español tras la pandemia

03 / 08 / 2020
POR María Leache

Con un nuevo proyecto de venta online y encuentros exclusivos con las firmas participantes, el festival se reinventa y promocionará la moda sostenible nacional. 

Desfile de Juan Vidal en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Fotografía de A. Gabriel.

Madrid es Moda se reinventa apostando, más que nunca, por el Slow Fashion español. ¡Volvemos del 7 al 13 de septiembre!”, publicaba la organización de este festival de moda urbano a través de sus redes sociales. Y es que, coincidiendo un año más con la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el encuentro anual Madrid es Moda se adapta a la ‘nueva normalidad’ surgida tras la pandemia.

Este proyecto, liderado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), y que parte de la iniciativa municipal Madrid Capital de Moda, tiene como objetivo revitalizar y favorecer el slow fashion español. Por lo que, a través de una plataforma de comunicación que refuerce la programación de los desfiles, tratará de fomentar el conocimiento y el consumo de marcas españolas de autor, tanto a nivel nacional como internacional. 

Tras la crisis sanitaria, la moda debe reinventarse y adecuarse a las nuevas vías, más éticas y sostenibles, que demandan los consumidores y la propia industria. Por ello, con esta nueva edición del festival, que cuenta con el respaldo del Foro de Empresas por Madrid, la moda española se suma al movimiento #RewiringFashion. Una tendencia, creada por diseñadores y profesionales de la industria, que reflexiona sobre cómo el sector podría -y debería- hacer frente a la situación actual. ACME, como miembro activo de esta corriente internacional, comparte con Madrid es Moda su apuesta por un ritmo más lento y respetuoso de la industria. 

Desfile de María Lafuente. Fotografía de Pablo Paniagua.

Madrid es Moda ejercerá, esta vez, como un lugar de reunión y promoción para aquellas firmas nacionales de autor que defienden la moda sostenible. Así, servirá para ensalzar los valores, tan diversos como propios, de las firmas patrias y sus directores creativos. Artesanía, tradición, calidad y creatividad son algunas de las características que comparten las firmas participantes y que se pondrán en valor durante todo el festival, así como su papel en la crisis sanitaria. Ya que, a pesar del duro golpe al que se ha enfrentado el sector, la moda española ha demostrado su solidaridad a través de la confección de mascarillas y su colaboración en distintas causas vinculadas con la COVID-19. 

Entre las diferentes iniciativas que formarán parte de la próxima edición del festival, destaca la creación de un nuevo canal de venta online. Nacido de la alianza con el portal de moda Es Fascinante, permitirá adquirir, hasta noviembre, las colecciones presentadas para la próxima temporada otoño/invierno 20-21. Además, también estarán disponibles colecciones cápsula y una selección de prendas icónicas de los diseñadores participantes. Estas piezas se expondrán, anteriormente, a través de la celebración de distintos encuentros con las marcas. Con formato de eventos exclusivos y aforo reducido, los asistentes podrán interactuar de forma cercana con los diseñadores. Esto permitirá acercar la moda de autor al consumidor y poner en valor su calidad, autenticidad y sostenibilidad.

Desfile de Custo Barcelona. Fotografía de Pablo Paniagua.

Además, Madrid es Moda acogerá una nueva acción solidaria de las firmas de ACME en colaboración con REALE Seguros. Juntas, llevarán a cabo una subasta de piezas únicas, o con un significado especial para los diseñadores, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, así como proyectos de investigación sobre el coronavirus que esta organización ha puesto en marcha con la iniciativa #Yomecorono. La subasta online se iniciará cuando comience el festival.

Este proyecto contará con la participación de firmas y diseñadores tan conocidos como Ángel Schlesser, Beatriz Peñalver, Brain&Beast, Devota&Lomba, Dominnico, Duarte, Ernesto Naranjo, García Madrid, Helena Rohner, JC Pajares, Jorge Vázquez, Juan Vidal, Leandro Cano, Mans, Marcos Luengo, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Oliva, Oteyza, Pertegaz, Pilar Dalbat, Reliquiae, Roberto Torrreta, Roberto Verino, Robertodiz, Teresa Helbig, The Extreme Collection, Varela y 44 Studio.