Marcela Gutiérrez homenajea con “Faction” a Diana Vreeland

18 / 09 / 2014
POR Estel Vilaseca

Aprovechando la Semana de la Moda de Nueva York, la ilustradora Marcela Gutiérrez presentó “FACTION”, un homenaje ilustrado y sensorial a su admirada Diana Vreeland en la Melet Mercantile Gallery. Pinturas y esbozos intentan atrapar el alma de esta editora que cambió la manera de fotografiar la moda a finales de los sesenta y que sigue inspirando a día de hoy con su visión y pasión.

Marcela, con su reciente participación junto a Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin en la campaña de Marella en la que retrató con su delicada acuarela a Milla Jovovich y su colaboración junto a la diseñadora emergente Isa Arfen, empieza a asomar la cabeza entre el star system creativo de la moda de Nueva York, ciudad a la que se mudó hace un par de años.

Esta exposición, en la que los invitados pudieron sumergirse en el universo mitad ficción, mitad realidad de Vreeland, es también un nuevo capítulo de la propia historia de Marcela, salpicada de nombres legendarios como Alexander McQueen (para el que trabajó en Londres), Prada o Beyoncé. Vía mail le mandamos unas preguntas para saber un poco más de sus aventuras por la Gran Manzana.

/
    D 14 D 8 D 22  D 13.1

¿Por qué esta exposición sobre Diana Vreeland ahora?
Llevo preparando esta exposición desde hace más de dos años y en realidad es por este motivo que me mudé a Nueva York.  La fecha no era relevante, simplemente era algo que quería hacer y ahora coincidió que la galería Melet Merchantile me invitó exponer el primer sábado de la Semana de la Moda de Nueva York.

¿Cuando entró Diana en tu vida?
Sé de la existencia de Diana Vreeland desde que comencé a estudiar diseño de moda en el 2000, pero hace tres años que me interesó saber más sobre ella, y desde entonces he intentado leer absolutamente todo lo que he encontrado sobre ella. Sus memorias me las he leído muchísimas veces. ¡ Es muy graciosa!

¿Qué es lo que más admiras de Diana Vreeland?
Admiro muchas cosas de ella y por eso que quise hacer un homenaje su personalidad. Me admira mucho su manera de ver la vida, con un filtro con el que era incapaz de ver fealdad en nada y en nadie. Además era una persona muy visionaria y optimista desde pequeña. En sus memorias ella cuenta como su madre siempre le decía que qué lástima que fuera tan fea. Pero ella, en lugar de deprimirse tomó la decisión de convertirse en la persona más graciosa, inteligente y con más estilo.

En su diario se puede ver un collage en el que se colocó de fiesta con personajes de la realeza y artistas de Hollywood… y eso fue lo que le sucedió más adelante en su vida real. Cumplió todo lo que se propuso.  Me encanta ésta manera de afrontar la vida, creo que es un mensaje relevante para cualquier persona.  Le gustaba la exageración y el sentido del humor.

Todas los anécdotas de sus memorias son una combinación de realidad y ficción, y yo en Faction he  interpretado muchas de ellas.

/
    DianaVreelandZebraslowD 17 D 23 D 6 D 3

En tu opinión…¿Qué no debemos olvidar de su aportación en el mundo de la moda?
Ella creó el puesto de editora de moda, creó el concepto de contar una historia con una editorial.  Siempre inspiraba a los fotógrafos y a las modelos para que pudieran dar lo mejor de sí.

De todas las obras que presentas, ¿Con cuál estás especialmente contenta o orgullosa?
Estoy muy contenta con la puesta en escena para exhibir las obras, pero no podría elegir una de mis obras en concreto, me siento feliz con todas.  Hice una reinterpretación del papel tapiz que ella tenía en el salón de su casa que cubre la mitad de las paredes de la exposición. También conseguí las velas que ella usaba en su oficina y hice un catering inspirado en lo que ella comía todos los días: bocadillos de crema de cacahuete y Scotch. Todo con la intención de que nos sintamos dentro en su cabeza.  Además de las obras que representan sus memorias, hice un ejercicio extenso de representarla en 35 cuadros de todas las maneras posibles: hay cuadros en óleo, acuarelas, guache, lápiz y carbón.

¿Cómo va por Nueva York?¿Echas de menos España?
Muy bien, estoy muy feliz en Nueva York, es una ciudad que estimula mucho.  Se trabaja mucho pero se disfruta mucho también.  ¡Nueva York contagia la excelencia!  Eso sí nada como España, echo de menos muchísimo la comida, el clima, mis amigos, y el alquiler que pagaba allá!!

Estás trabajando muchísimo…! ¿Hay proyectos en el horizonte que puedas compartir?
Sí, estoy un poco cansada! Por ahora no puedo compartir los proyectos pero en cuanto pueda los pondré en instagram!