Marialaura Fedi y sus poderosas mujeres sin rostro

05 / 04 / 2018
POR Natalia García

Sus obras hablan de la autoconfianza femenina, de la paz y la gracia. Una entrevista a la ilustradora italiana para #VEINDIGITAL.

 

 
En sus ilustraciones, los rasgos, que no aparecen representados, se convierten en un espejo en el que el espectador puede ver sus emociones reflejadas. Sus trazos parecen sacados de un editorial de moda onírico y acogedor. Marialaura vive en la campiña romana, los colores de la naturaleza y los sentimientos que transmite la vida en el campo, son sus  principales inspiraciones para trabajar la figura de la mujer. Hablamos con ella sobre su vida y obra, con el poder que emanan las mujeres como hilo conductor.

Bueno, sabemos que es difícil responder a esta pregunta, pero… ¿Quién es Marialaura Fedi?

Sí, la pregunta más antigua, que en realidad no mucha gente pregunta :).  ¿Quién es Marialaura? Estoy intentando entenderlo y creo que nunca llegaré a saber quien soy exactamente, pero esto hace que mi vida sea mucho más divertida. De momento, podría decir que soy lo que hago, una chica joven que dibuja, que cree profundamente en la mujer  y que vive agradecida con lo que tiene a día de hoy.

¿Por qué decidiste ser ilustradora?

Desde que soy niña pinto y dibujo. En el Instituto estudié arte y después asistí a la Academy of Fine Arts en Roma. Quería ser pintora pero cuando empecé la universidad, entendí que ser artista estaba demasiado lejos de las personas, quería hacer algo que pudiera entender y quería trabajar con empresas comerciales para aprender cada día algo nuevo, así que decidí aplicar mi creatividad a la ilustración. Los comienzos fueron difíciles, me costó encontrar mi propio estilo, trabajar como freelance, pero funcionó.

Háblanos de tu estilo y tu proceso creativo, ¿cómo se te ocurre una ilustración?  

Soy una chica muy curiosa. Me atrae todo tipo de contenido creativo y cada proceso del mismo. Así que veo muchos videos (especialmente sobre moda y diseño) y escucho miles de podcasts sobre marketing y organizaciones, y todos estos contenidos que voy conociendo son parte de mi proceso creativo.  Se podría decir que mi proceso creativo empieza desde vivir mi vida dentro de mí, que es mi pasión. Para mí es muy importante trabajar con otros diseñadores para mejorar sus productos porque de esta manera tengo la oportunidad de conocer gente y aprender de ellos. Así que mis ilustraciones surgen básicamente de las buenas reuniones, y más específicamente toman inspiración de los cientos de miles de fotos que veo en Instagram o Pinterest. Soy una adicta a esta última red social (ríe).

¿Cómo definirías tu estilo de vida? Por que vives en el campo, en Roma, ¿verdad?

Mi vida es un no parar, vivo en el campo porque si hubiera vivido en la ciudad habría demasiado caos en mi vida. Mi sueño es vivir una vida relajada en un paraíso vivo sin estrés, pero sé que si alguna vez ocurriera, me aburriría pronto, así que creo que he encontrado el equilibrio adecuado en este momento.

 

 
¿Interfiere este tipo de vida en tu trabajo?

¡Mucho! Viviendo aquí encuentro la paz que necesito para crear estas ilustraciones pacíficas y de ensueño. Mis “chicas” (refiriéndose a las que aparecen en sus ilustraciones) hablan sobre mis sentimientos internos que, creo, son muy comunes en todas las chicas y seres humanos en general. Son urbanas, frescas y poderosas, pero también necesitan paz y relax, y lo encuentran en los elementos naturales que les rodean. Además, me he dado cuenta que los colores que uso, son los que veo desde mi ventana. Los colores de la colina y el cielo brillante. Me encanta.

Tus pinturas muestran mujeres con mucho estilo, sin embargo, no presentan ningún rasgo, ni ojos, ni boca, ni cejas, ¿a qué se debe?

En un primer momento, no sé por qué, decidí no pintarlas con rasgos, al pensar en ello me di cuenta de que era porque no quería representar a alguien específicamente. Mis chicas son todas las chicas. Como he dicho antes, creo que representan los sentimientos que muchas de nosotros tenemos en común, por lo que pintarlos sin rostro es como un llamada de atención  para todas las que las que miran mis pinturas e imaginan sus propios rostros en esas caras en blanco.

En tu página web hablas de la autoconfianza femenina que proviene de la paz y la gracia. ¿Cómo podemos conseguirlas?

Creo que la autoconfianza  se basa en poder mirar fuera de ti mismo, este es el principal consejo que daría, junto con ser paciente y nunca mirar hacia atrás.

 

 
¿Crees que la sociedad confía en las mujeres? ¿Se toman en serio nuestras acciones?

Creo que la situación ha cambiado mucho en los últimos 10 años. En primer lugar, está cambiando dentro de nosotros mismos. Y en segundo, por fin estamos entendiendo el potencial que tenemos como mujeres y nos estamos olvidando de toda la mierda que nos contaron. Aun queda mucho por cambiar, pero debo decir que hasta ahora solo he trabajado con empresas dirigidas por mujeres jóvenes y ese es un hecho realmente importante, porque eso significa que estamos creando valores.

Háblanos de tu colaboración con LIL MILAN, “girls supporting girls”.

¡Oh, las amo! Ese fue el primer trabajo de mis sueños y creo que todo comenzó a partir de ahí. Hace un par de años Verónica (CEO de LIL Milan) me escribió en Instagram y me dijo: “Hola Marialaura, quiero crear algo que diga a todos mis clientes, que son principalmente chicas, que son geniales y que somos un escuadrón. ! ¿Me puedes ayudar?”  Y yo: ¡Dios mío, por supuesto que sí! Esta colaboración ha sido el hito de todo mi trabajo. En ese momento, comprendí que “las chicas que apoyan a las chicas” era algo de verdad, que realmente estaba sucediendo en el mundo y todavía sucede todos los días en mi vida.

¿Cómo es tu relación con la moda? Tus ilustraciones parecen sacadas de un editorial.

No soy una adicta a la moda, mi estilo es realmente básico, pero estoy completamente fascinada por cómo la ropa viste los cuerpos de las mujeres. Veo la moda como un arte aplicado a los humanos y además, no sé por qué, los editoriales de moda me inspiran sentimientos acogedores.

¿Hay alguna marca o diseñador con el que te encantaría trabajar?

¡Oh muchísimos! Adoro a Paloma Wool y Besarange, pero en general, me encantaría trabajar con diseñadores jóvenes y emergentes.

The Rolling Stones cantaban aquello de “You can’t always get what you want…” ¿Qué opinas, se puede conseguir aquello que te propones?

Creo que la confianza en uno mismo y una vida feliz provienen de aprehender eso. Si entiendes que no siempre puedes obtener lo que QUIERES, y añado, AHORA, te centrarás más en lo que TIENES,  y hay una alta probabilidad de que si alimentas lo que tienes hoy, tendrás lo que quieres mañana.

 


 

www.marialaurafedi.com