Blomma, un paseo por los recuerdos de María Ramírez

17 / 12 / 2019
POR Estela Gómez

Estocolmo, Bordeaux y Campoamor fueron en algún momento hogares de María Ramírez. Ahora son fuente de inspiración para su nueva y primera colección de camisetas.

Blomma, que en sueco significa ‘flor’, da nombre a la primera colección de camisetas de Maria Ramirez. Una edición  limitada disponible en la web de su firma homónima mariaramirezSerigrafiada a mano por la propia diseñadora, la colección supone un trabajo artesanal y muy personal inspirado por sus recuerdos y experiencias en tres ciudades que la acogieron y con las que siente una profunda conexión. Cada una de ellas es representada con un color, con una fotografía tomada por la propia María: Estocolmo de naranja, Bordeaux en azul y en magenta la ciudad de Campoamor

Blooma es una oda a la importancia de los recuerdos y las sensaciones que estos nos hacen revivir. En #VEINDIGITAL hablamos con la diseñadora para que nos cuente un poco más sobre su nuevo trabajo: 

Blomma nace de tus experiencias viviendo en Estocolmo, Bordeaux y Campoamor. ¿Que te aportaron cada una de estas ciudades a nivel personal?  

Cada una de estas ciudades me ha aportado madurez. Si lo pienso bien son lugares donde he aprendido muchas cosas. Campoamor es un pueblo de costa donde he pasado muchos veranos de mi vida. Mis abuelos tenían una casa muy cerca del mar y nos íbamos toda la familia a pasar el verano con ellos. Allí he aprendido que ninguna familia es perfecta y que muchas veces tenemos que caernos para volver a levantarnos. Esto que estoy diciendo parece muy cursi pero son cosas que aprendes a medida que vas creciendo y te van haciendo más fuerte. Estocolmo me ha aportado experiencias a nivel profesional mientras que Burdeos me ha brindado la oportunidad de visualizar una perspectiva de futuro.

En tu anterior colección, Broken, introdujiste por primera vez una camisa blanca, y en la campaña de Paranoid los pañuelos sobre perchas simulaban prendas colgadas. Ahora esta colección es íntegramente de camisetas, una transición bastante orgánica para la marca. 

Sí, también opino que ha sido todo una transición muy orgánica y natural. La firma está muy ligada al mundo de la moda y siempre he querido hacer una pequeña colección cápsula de ropa, por eso me lancé con esta colección de camisetas.

La firma mariaramirez es muy atemporal y no sigue un patrón de colecciones. Lanzamos diferentes productos según la producción y lo que nos inspira. Ahora estamos lanzando esta colección de camisetas pero mañana podríamos lanzar una colección de piezas de porcelana o de alfombras. Creo que es lo divertido e interesante.

El hilo conductor de tus colecciones son los temas personales: la ruptura y la pérdida, la necesidad de detenerse, o en este caso el valor de los recuerdos. ¿Que te hace querer plasmar estas experiencias personales en tus creaciones?

Para mí es muy importante contar una historia. Así es como nos identificamos con las cosas y así es cómo se identifica mi público con la firma. Siempre he creído que es más sincero contar tu propia experiencia.

Blomma habla de la importancia de los recuerdos, reflexionando sobre ellos y las sensaciones que nos transmiten. ¿Cuál dirías que es tu recuerdo más feliz?

Es muy difícil escoger un recuerdo feliz. Creo que tengo muchos recuerdos felices de mi infancia. He tenido mucha suerte con mis padres porque siempre nos han intentado mostrar la parte bonita de las cosas.

Pero también tengo muchos recuerdos felices del presente. Ahora mismo me viene a la cabeza un recuerdo de mi último viaje a Japón; visitando el parque conmemorativo de la expo del 70 en Osaka. Estaba con una persona increíble en un lugar increíble. No puedo evitar que se me escape una sonrisa recordando ese día.

Blomma Collection
Imagen: María Ramírez & Amelia García
Art Direction: María Ramírez
Estilismo: Silvia Bianchi
Modelo: Ding Ding
Studio: Ruge Studio

 

www.mariaramirez.net