Miren Arzalluz, una española al frente del Museo de la Moda de París

20 / 12 / 2017
POR Natalia García

 La bilbaína, con una trayectoria impecable, ha conquistado la cima de uno de los centros de exposiciones de moda más importantes del circuito internacional. Sucederá así a su anterior director, el comisario Oliver Saillard

 

Miren Arzalluz el de festival de cine de San Sebastián. Foto: Naharro Gimenez

 
París, la capital de la moda, será dirigida por una española. Según ha anunciado la alcaldía de de la ciudad, Miren Arzalluz (1978, Bilbao) conducirá a partir de enero, y durante los próximos cinco años, el Museo de la moda de París. Hasta ahora comisariado por el reconocido historiador Olivier Saillard, responsable de éxitos como la exposición de Madame Grès en 2011 o la retrospectiva de la diseñadora Rei Kawakubo en ‘Comme des Garçons: White Drama’.

Tras su paso al frente por el Museo Balenciaga y más tarde por el Instituto Vasco Etxepare –’el Cervantes vasco’–, la bilbaína tomará las riendas del museo, conocido como Palais Galliera, una de las instituciones de moda más respetadas del mundo. “Espero ansiosamente la llegada de Miren Arzalluz que pondrá al servicio de la moda de la Ciudad de París doce años de experiencia en conservación, estudio y exhibición en esta área”, ha declarado Bruno Julliard, el primer adjunto en la alcaldía y presidente de los Museos de París

Por su parte, Saillard pasará a ser el director artístico de la firma de moda J.M. Weston. De él se dice que revolucionó los comisariados de moda en los museos incluyendo en las exhibiciones performances o incluso sacándolas a los exteriores de París. Un dato curioso: ambos coincidieron en una de estos espectáculos, en el que participó la actriz Tilda Swinton. Arzalluz prestó una chaqueta azul a Saillard, la cual acabó vistiendo a la actriz para su performance ‘Cloakroom, Vestiaire Obligatoire’.

Arzalluz, nacida en Bilbao, se licenció en Historia por la Universidad de Deusto en Bilbao, realizó un máster en Política Comparada en la London School of Economics y otro en Historia del Arte, especialidad en Historia del Traje, en The Courtauld Institute of Art. Durante su paso por la capital londinense trabajó en el museo Victoria&Albert y la Royal Ceremonial Dress Collection, en Kensington, una muestra de la corona británica que conserva miles de piezas desde el siglo XVI hasta la actualidad pertenecientes a Jorge III, la reina Victoria, la princesa Margarita, la princesa Diana y la reina Isabel.

Regresó a España para homenajear a un maestro de la aguja de nuestro país: Cristobal Balenciaga y en 2006 empezó a dirigir el museo más importante dedicado a su figura, situado en Getaria. Después de este proyecto cumbre, vinieron otros tan importantes como  acompañar a Sybilla en el montaje de la selección de sus diseños en MoMU, el museo de moda de Amberes, y en 2015 fue comisaria asociada de “Los Años 50. La Moda en Francia, 1947-1957”, del Palais Galliera y el Museo Bellas Artes de Bilbao. Ha firmado además una docena de publicaciones, entre ellas ‘Pedro Rodríguez & Maria Brillas. El papel de la clienta en la creación y difusión de nuevas tendencias‘, ‘Balenciaga et l’école espagnole à Paris’, o ‘Japonismo y Moda’. También ha formado parte del estudio de impresión 3d especializado en moda, Comme des Machines.

El sigueinte paso de su carrera será regir uno de los emblemas de la ciudad de la luz, la que siempre ha dictado las tendencias de la moda. Actualmente, el museo parisino alberga una muestra sobre Mariano Fortuny, la primera retrospectiva de la ciudad dedicada al diseñador español. El próximo año se inaugurará una exposición sobre el legado de Martin Margiela con piezas de 1989 a 2009.
 

Miren Arzalluz en el Museo Balenciaga en 2012. Foto: Jesús Uriarte

www.palaisgalliera.com