Move to Zero: el camino de Nike hacia la sostenibilidad

30 / 09 / 2020
POR Nuria Miralles

Neutralidad en las emisiones de carbono, eliminación de residuos, energía renovable o materiales reutilizados son algunas de las claves que la marca deportiva lleva a cabo para proteger el futuro del deporte.

El pasado 24 de septiembre Nike organizó un evento virtual a nivel global centrado en su iniciativa Move to Zero, una nueva postura de la marca sobre la lucha contra el cambio climático. Neutralidad en las emisiones de carbono, eliminación de residuos, energía renovable o materiales reutilizados son algunas de las claves que utilizarán para proteger el futuro del deporte. Se trató de un encuentro internacional en el que acudieron diferentes ponentes para debatir temas relacionados con el camino de Nike hacia la sostenibilidad y cómo está presente en cada parte del proceso.

Virginia Rustique-Petteni (Directora Senior de Compromiso de Sostenibilidad Global), Noel Kindel (Director de Sostenibilidad de Nike), Michelle Warvel (VP y de Servicios Directos y Experiencias) y Golnaz Armin (Directora Senior de Diseño de Materiales) fueron los ponentes encargados de hablar «sobre las cosas que importan», aseguró Virginia en la presentación del evento. Una charla que se centró en el propósito de la marca de utilizar el deporte para poder hacer avanzar al mundo. Hace un año que se lanzó la campaña Move to Zero, una decisión que, como indicó Noel «es el resultado de décadas de esfuerzo por conseguir mejorar la huella ambiental de los productos«.

Poder demostrar a sus consumidores y conectarlos con el compromiso de los productos fue una de las ideas que se repitió durante las conferencias. Por ello, Virginia recordó que sus acciones pueden llegar a tener un gran impacto en la sostenibilidad gracias a la cantidad de productos que manejan. «Desde 2010 hemos desviado 7.500 millones de botellas que acaban convirtiéndose en camisetas de la NBA o camisetas de fútbol», explica la Directora de Sostenibilidad.

Para la marca, la acción colectiva conduce al proceso que se necesita. Para ello, todas las acciones de Nike han de seguir un mismo sentido, partiendo de la base de los materiales. «Cada detalle, cada aspecto del ciclo de los materiales es importante y tiene un gran impacto cuando lo sumas todo», explica Golnaz Armin. Para la Directora de Diseño de Materiales, el quid de la cuestión reside en comenzar a pensar en los componentes si realmente se quiere mejorar el producto. «Si hay algo en Nike que destaca, es nuestra innovación. Creo que este pensamiento nos ayudará a buscar soluciones y llevar el producto a la siguiente fase».

Michelle Warvel fue el último en intervenir, quien volvió a retomar la importancia de los consumidores en todo el proceso. «Si hay algo que impulsa su decisión de comprar es la transparencia«, cuenta el VP de Experiencias. Los avances, tanto en tienda física como virtual se concentran a que el usuario conozca a fondo el producto que está comprando. En la web, de hecho, se ha incluido una insignia visual que indica que esa pieza está fabricado con un 50% o más de materiales reciclados. Por lo que a tienda física se refiere, algunas prendas ya incluyen la etiqueta de Move to Zero, que indica los materiales con los que se ha fabricado.

El cambio de Nike hacia la sostenibilidad puede que sea un gran paso también para la industria. La preocupación por el cambio climático no había impactado de tal forma en los procesos de fabricación nunca antes. ¿Estamos ante una transformación en los valores de las empresas?

nike.com