ONRUSHW23FH y su debut en la 080 Barcelona Fashion con ‘Almost There’

21 / 09 / 2020
POR María Leache

Albert Sánchez y Sebastián Cameras se estrenan en la semana de la moda de Barcelona con una colección que se inspira en el movimiento provocado al hacer las cosas con rapidez. 

Un año más, el Recinto Modernista de Sant Pau está siendo testigo de la celebración de la semana de la moda de Barcelona. Pero esta vez, con un formato completamente digital. Los 21 diseñadores y marcas de moda que forman parte de esta edición presentan sus colecciones a través de fashion films grabados en diferentes escenarios del recinto como los conventos, los túneles o los jardines. Una edición especial que, sin duda, lo es todavía más para el dúo de formado por Albert Sánchez y Sebastián Cameras. Con su firma, ONRUSHW23FH, los diseñadores se estrenaron en la 080 Barcelona Fashion, presentando una colección inspirada en el movimiento provocado al hacer las cosas con rapidez. 

‘Almost There’ es el fruto del trabajo final de carrera de Albert y Sebastián. Un proyecto que parte del diseño experimental y de alta calidad para crear un concepto basado en la celeridad. Una utopía que aporta el dinamismo, las arrugas y la sencillez  del caos que forman parte de esta propuesta. Entre sus diseños, encontramos una rica imaginería visual que revela la inmediatez y agitación de llegar a destino a toda costa. Prendas torcidas, superpuestas o con siluetas completamente desplazas de sus centros son creadas a partir de un novedoso proceso que mezcla prototipos 3D de toile sobre el maniquí. Una técnica que permite hacer una selección que, más tarde, se transforma digitalmente para lograr volúmenes más interesantes. El resultado es una colección atemporal y sin género que funciona como un retrato satírico del concepto de celeridad que como individuos se nos marca.

Hablamos con Albert y Sebastián para descubrir más detalles sobre la colección y conocer cómo han vivido su debut en este nuevo formato de la 080 Barcelona Fashion.

‘Almost There’ es vuestra nueva colección, ¿cuál es su punto de partida?

‘Almost There’ nace del concepto de llegar tarde. Escogimos esto porque realmente es una cosa con la que nos vemos bastante identificados como personas, además de que creemos que no solo nosotros nos podemos ver reflejados sino todo el mundo en algún momento ha llegado tarde. Realmente es una cosa con la que hacemos bromas de vez en cuando y nos pareció muy interesante el utilizar una cosa tan cercana y banal para poder desarrollar una colección entera. A partir de aquí hicimos una investigación para poder conceptualizar y profundizar la primera idea, que resultó en la teoría de sociedad líquida de Zigmunt Bauman y la inmediatez que esta implica. De esta manera, basando la colección en el concepto de celeridad que como individuos se nos marca y nos induce una autoexigencia que crea una realidad distorsionada por un objetivo intangible. Y desde este concepto, crear este mini universo visual explotando recursos muy simples del «llegar tarde» en la cotidianidad.

Con ella, se persigue trasladar a las piezas el concepto de “llegar tarde”, tan común en nuestro día a día, ¿cómo ha sido el proceso creativo?

Para esta colección hemos intentado llevar un proceso creativo diferente a la manera que habíamos trabajado previamente. El punto de partida de este ha sido una recopilación enorme de todo aquello que nos puede inspirar, sobre todo imágenes creando un board en el que se vea plasmado lo que en ese momento tenemos en mente o nos inspira, reduciendo la cantidad de imágenes poco a poco hasta conseguir un pequeño universo sobre el cual basaremos la colección. A partir de aquí, lo que hemos hecho ha sido utilizar prendas ya construidas y a partir de aquí jugar con las estructuras y volúmenes, creando nuevos encima del maniquí, fotografiando absolutamente todo. De esta manera acabamos con un recopilatorio de imágenes sobre las cuales se hace una selección de de los detalles más potentes, desarrollándolos más tarde. También, a parte de esto, otra cosa cosa que hemos hecho ha sido manipular estas imágenes mediante Photoshop de manera que jugando por ejemplo con el licuar consigues formas y volúmenes que sobre el maniquí a lo mejor no has visto, y luego las recreamos en 3D.

Para diseñarla, habéis utilizado una novedosa técnica que mezcla prototipos 3D de toile sobre el maniquí, ¿qué ha supuesto esta decisión?

Esta decisión vino porque para nosotros esto es un proyecto experimental, y por esta misma razón queríamos probar cosas nuevas, ver que pasaba y como funcionaba, es decir salir un poco como de la zona de confort o de la manera habitual que teníamos de crear una colección. Lo que buscábamos era improvisar y jugar con este resultado obtenido manipulándolo y desarrollándolo de manera que al final consigues un resultado en nuestra opinión más trabajado e interesante.

¿Qué ventajas tiene esta técnica respecto al método tradicional?

Creemos que este método sobre el tradicional en verdad tiene muchas ventajas. Como hemos mencionado antes, el proceso creativo desde nuestro punto de vista es un momento para probar experimentar y jugar con los elementos que después formaran tu colección. Entonces esta manera te permite hacer todo eso y sobre todo improvisar, que a veces por mucho miedo que nos dé es de donde salen las mejores ideas. Además de que es muy importante el hecho de poder ver cómo reacciona el tejido encima del maniquí, más que tenerlo en la cabeza, porque muchas veces el resultado es diferente. De esta manera consigues una mejor imagen de lo que será la pieza final.

Volviendo sobre la colección, en ella encontramos siluetas donde las prendas están completamente desplazadas de sus centros, ¿es más sencillo diseñar sin tener en cuenta la rigidez de las siluetas clásicas?

Para nosotros nos ha sido más complicado llegar a ese punto porque normalmente pensamos en prenda base o te han enseñado a partir de ahí, y no es la única manera ni la válida para depende quién. Sí que realmente hemos disfrutado mucho más diseñando a partir de nuestras bases o siluetas que iban surgiendo.

También hacéis uso de composiciones en las que cambia el propósito tradicional de cada prensa, como una gabardina que se convierte en vestido, ¿el futuro pasa por tener menos prendas en el armario pero poder utilizarlas de múltiples maneras?

Nosotros lo entendemos así de alguna manera, el concepto de prendas multiposicionales lo hemos ido trabajando durante el proceso creativo y nos iban surgiendo nuevos usos de cada prenda. Esa idea está presente en varias prendas de la colección, aunque se hayan presentado de una manera como por ejemplo la camisa regirada que abre el show puede ir como una camisa normal también, o podrías introducir la cabeza por el agujero de la sisa que lleva en la espalda y que te colgase el escote hacia delante… Aunque realmente no se trata de tener menos prendas en el armario sino de tener prendas que están trabajadas de una manera poco convencional, haciendo que pierdan su propósito inicial y se conviertan en otra prenda completamente, jugando asi con la manera en la que hemos concebido las prendas hasta el momento.

Se puede apreciar, igualmente, muchos juegos con superposiciones, creando siluetas que engañan al ojo y no deja claro si es una sola prenda o un conjunto de piezas yuxtapuestas, ¿qué mensaje se quiere transmitir?

En lo que respecta al recurso de las superposiciones, siempre nos ha gustado utilizar trampantojos, que jueguen con la visión exterior de la prenda y la manera en la que la percibe el espectador, porque al final lo que buscamos es explicar una historia a través de estas. En este caso nos ha favorecido mucho este recurso ya que como bien hemos mencionado antes uno de los pilares principales de la colección es el llegar tarde, de manera que la idea de utilizar este recurso era dar la imagen visual de que como consecuencia de ir apresurado no ha habido tiempo de colocarse bien las prendas, o de siquiera ver cuales nos hemos colocado o el orden en el que lo hemos hecho, ligando el concepto de la colección con las prendas y consiguiendo que estas transmitan este mensaje.

Además, vemos una especial dedicación al uso de la texturización y manipulación del color en los procesos de lavado de los tejidos, ¿qué valor aporta esta técnica?

Esa técnica principalmente te aporta el poder crear un ritmo o una armonía en el look sin la necesidad de mezclar mil estampados. Nos ha parecido muy interesante jugar en varios looks, dentro de gamas de colores, a mezclar texturas del propio tejido, ya que por lo general, en el día a día no vamos con mil estampados. Hay algunos tejanos lavados y con un desgaste, como un verde que ha pasado por un bleach y luego se le ha hecho una tintura en verde con algunos fade. Por ejemplo, un pantalón dónde vemos un tul con una lycra y un forro de tejido circular con una pernera de tejido plana en lana fría.

Debido a la situación actual, ‘Amost There’ se presentó en la 080 Barcelona Fashion en formato streaming, ¿qué pensáis sobre este formato?

Sinceramente, estamos súper contentos con este nuevo formato ya que realmente hay muchas ventajas. El hecho del ser grabado te permite controlar más los pequeños errores que en un directo se te escaparían. A su vez, depende también de la propuesta que presentes: performance, desfile al uso, presentación en si a modo de exhibición grabada… Aunque tengas unos horarios para grabar puedes extenderte más o menos según tus necesidades. Creemos también que con estos formatos es mucho más fácil llegar a más público ya que creas una expectativa digital dónde todo el mundo puede llegar ya tengas un ordenador o un smartphone porque lo llevas todo el día encima, y es una manera de llegar a más medios digitales también. Por último, el hecho de no haber público, te permite hacer tomas más generales o juegos de cámara que no podrías hacer si hubiese mucha gente.

¿Nos podéis adelantar algo de nuevos proyectos?

En cuanto a nuevos proyectos, de momento estamos pendientes de que salga el videoclip de María José Llergó de la canción “A TRAVÉS DE TI” dónde le hemos hecho un par de vestidos para el vestuario de dos sets. Ya la vestimos también, para los premios MAX, donde actuó con “Me miras pero no me ves” y llevaba un look de dos piezas en un dupión de seda tornasolado en naranja y un azul klein/morado, pantalón y vestido. A parte de esto, con la colección ya presentada hemos estado preparando una web que en breves haremos pública cómo un escaparate que ha acabado siendo muy necesario.

Vuelve a ver los streamings en la web de 080 TV www.080barcelonafashion.com