“Pierde odio, no peso”, el lema contra la gordofobia de Virgie Tovar

18 / 01 / 2019
POR Ángela García Acuña

Un “feminicidio asistido” , así define Virgie esa costumbre de hacer dieta que se nos inculca.

 

Virgie Tovar

 

Virgie Tovar es una mujer estadounidense que desde pequeña supo disfrutar de su cuerpo, hasta que sus propios compañeros de clase le hicieron sentir que eso estaba mal porque su cuerpo no encajaba en los cánones de belleza que el mundo establecía,pues simplemente era gorda.  Acabó por asumir que su imagen era algo negativo y que tenía que sentir rechazo, que la apariencia física era el reflejo de que algo dentro de ella era monstruoso.  Con este pensamiento dañino creció y convivió durante 20 años en los que tanto su salud como su felicidad estuvieron en peligro pero consiguió despertar, recuperar el control de su cuerpo y volver a amarlo. 

 

Virgie Tovar

 

Ahora Tovar es una activista que lucha contra los estereotipos y la cultura de la dieta. Hoy es una mujer de más de 100 kilos que un día decidió dejar de hacer dieta y quiere compartir todo lo que ha aprendido con otras mujeres en su misma situación. Se ha convertido en una de las voces más importantes del movimiento body positive tanto en Estados Unidos como a nivel mundial y ha emprendido grandes proyectos que ponen en manifiesto el poder de la mujer, tenga el cuerpo que tenga. Ha creado un plan de cuatro semanas llamado babecamp en este proyecto les enseña a amar sus cuerpos, a disfrutarlos y renunciar a la cultura de la dieta que se nos inculca desde pequeñas con el fin de ser delgadas y merecedoras del amor de otros. 

La gordofobia es un problema estructural basado en la cultura occidental y es un problema real de discriminación hacia aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que tienen sobrepeso. Tiene su origen en la Edad Media cuando se llegó a relacionar la comida con conductas pecaminosas y oscuras, desde entonces ha ido evolucionando el significado negativo de estar por encima de un peso aceptado por la sociedad hasta nuestros días donde a una persona con sobrepeso se le ligan atributos de fracaso y falta de validez.  Un “feminicidio asistido” , así define Virgie esa costumbre de hacer dieta que se nos inculca. En su libro Tienes el derecho a permanecer gorda se reivindica todo lo que la autora plasma en sus redes sociales, en las columnas que escribe y en los podcasts que comparte, un mensaje que apuesta por la diversidad y la aceptación de cada persona tal y como es desde su interior. 
 

Portada de la versión estadounidense de Tienes el derecho a permanecer gordo/a

 

 

www.virgietovar.com