Pinar&Viola y la primera pasarela holográfica

30 / 08 / 2016
POR Jaime Martínez

El estudio holandés organizó el primer desfile holográfico en una pasarela virtual de moda.

 

PINARVIOLA-01

 

Durante la pasada edición de la Amsterdam Fashion Week las miradas se volcaron en torno a un impactante desfile donde el adjetivo “vaporoso” adquiría su matiz más literal y moda, arte y tecnología se daban la mano para crear un embeleso visual sin comparación posible.

Organizado por el estudio holandés Pinar & Viola en colaboración con la joven diseñadora Amber Slooten, graduada por el Amsterdam Fashion Institute, el show seguía la estela marcada por sus compatriotas Viktor and Rolf y, transgrediendo el concepto más tradicional, se convertía en una performance artística en la que el componente tecnológico adquiría un cariz importante.

 

PINARVIOLA-02

 

Una única modelo ataviada con un mono color nude fue la encargada de “vestir” durante todo el desfile los diferentes diseños virtuales, que se materializaban en forma de dinámicos y asombrosos hologramas sobre los que se proyectaban divertidos motivos en forma de ojos y lenguas.

Queriendo ponerse a la vanguardia del diseño e inspirándose en los nuevos avances y trabajos tecnológicos de compañías como Google’s Magic Leap, el estudio holandés diseño “la primera pasarela holográfica para una colección virtual de moda”.

 

PINARVIOLA-03

 

El objetivo de esta iniciativa era crear “un ambiente seductor para la moda en un entorno virtual” con el que “inspirar a otros a salvar recursos, tiempo, espacio y ayudar al ecosistema”.

Para Pinar & Viola “la gente compra, tira y maltrata su ropa porque no nos sentimos conectados con los objetos inanimados que nos rodean. Esa es la razón por la que, con este desfile experimental, queremos que la gente empatice con su ropa de la misma manera que lo hace con sus amigos”. Con esta pasarela han “querido mostrar que la tecnología juega un papel fundamental en el futuro de la moda, la industria y nuestro planeta”.

 

PINARVIOLA-04

 

Con un trabajo de graduación en el que ya jugaba con los temas de realidad virtual y con los hologramas, Slooten quería seguir explorando sus posibles aplicaciones en la moda, “Me di cuenta de que no quería hacer una colección para la vida real” decía, “va a terminar en el fondo de mi armario y quizás hubiera servido para hacer un par de bonitas fotos de editoriales, pero nada más. Ya poseemos una gran identidad virtual, pero permanece oculta tras las pantallas, ¿por qué no hacer posible que sea visible a tu alrededor? Soy una diseñadora de moda y en lo que realmente estoy interesada es en el cuerpo, en la manera que se mueve a través del material”.

Hablando de sus futuros proyectos, parece que la joven diseñadora tiene claro el camino por el que quiere discurrir, “el mundo virtual tiene tantos materiales que nunca podía utilizar en la vida real, esto puede que sea sobre lo que hable en la próxima colección”.

Nosotros, expectantes, compartimos con vosotros en el siguiente vídeo como fue este primer desfile holográfico.

 

 

Pinar & Viola

Diseños de Amber Jae Slooten

 

vía It’snicethat