“Pintacuentos” o la ilustración contemporánea mexicana para niños

10 / 12 / 2018
POR Antonina Cupe

El Museo ABC acoge en esta exposición la obra de 49 artistas emergentes y veteranos para analizar la evolución del dibujo en el último medio siglo.

Juan Carlos Palomino Macías, El robo del fuego.

La ilustración mexicana es la protagonista de “Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños” en el museo ABC de Madrid. Una selección de 142 obras de 49 ilustradores mexicanos nacidos entre los años 40 y 80 componen una muestra de la evolución de la ilustración mexicana para niños en el último medio siglo.

Estos dibujos han ilustrado libros para niños y jóvenes que han marcado a diferentes generaciones. “Nos importaba aquilatar de qué manera el trabajo de los ilustradores ha contribuido a seguir formando lectores”, afirma Mauricio Gómez Morin, comisario de la exposición y prestigioso ilustrador. La muestra es un recorrido a través de 142 obras de artistas emergentes y veteranos. Realizadas tanto  con técnicas tradicionales como gracias a los últimos recursos digitales, son un ejemplo del legado gráfico y artístico del país que va desde los tlacuilos, dibujantes del México Tenochtitlan, hasta los grandes ilustradores del siglo XX.

Gabriel Pacheco.Pinocho 2, del libro “Las aventuras de Pinocho”.

El trabajo de artistas como Adriana Quezada, Guillermo de Gante, Juan Carlos Palomino Macías, Rafael Barajas Durán (El Fisgón) o Víctor Manuel García Bernal entre otros, componen la muestra. Otros soportes como el cartel, el grafiti, la animación, la novela gráfica o el juguete entran en diálogo con estas 142 obras para aportar contexto sobre  la evolución y la tendencia en ilustración para niños en México.

Pensada para un público infantil, las obras de esta exposición se han colocado a la altura de la mirada de los niños. Al final de la visita, los visitantes tendrán acceso a una gran sala en la que se han colocado libros ilustrados y mesas para que los más pequeños de la casa jueguen y dibujen rodeados de arte.  

Cecilia Rébora, Adiós arcoíris 1.

Organizada por la propia galería y en colaboración con la Secretaría de Cultura de México, la exposición estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero en la sala Cubo del museo ABC.

Valeria Gallo, Instrucciones para no caerse ela bicicleta, 2016.

Gabriel Pacheco, “Cancioncilla Sevillana” del libro 12 poemas de Daría Lorca.

 

www.museo.abc.es