Pioneras. Mujeres que abrieron camino: Un libro sobre igualdad para los más pequeños

11 / 03 / 2019
POR Antonina Cupe

20 mujeres valientes y excepcionales que destacaron en todo tipo de terrenos cuando nadie creía en ellas. Una lectura fundamental para los niños de la casa.

 

 
La obra “Pioneras. Mujeres que abrieron camino” de la escritora Espido Freire es una lectura divertida y necesaria para que los más pequeños de la casa descubran a veinte mujeres admirables, valientes y, en muchas ocasiones, adelantadas a su tiempo, que destacaron en su profesión y ayudaron así a otras mujeres a abrirse camino. Mucho se ha hablado de grandes mujeres como Marie Curie, Rosa Parks o Virginia Woolf, pero en esta ocasión, la escritora ha querido centrarse en mujeres españolas o hispanoamericanas con las que las pequeñas lectoras puedan identificarse. Un libro que ayudará a los pequeños a reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres y a las niñas a creer que son capaces de todo. Porque lo son.
 
Las ilustraciones corren a cargo de Helena Pérez García que ha sabido retratar la personalidad y el encanto de cada una de ellas. Nuestro elenco de pioneras incluye a Beatriz Galando, primera profesora de la Corte española y latinista. Dio clases de latín a la mismísima reina isabel la Católica y fundó un hospital y un convento. Un barrio de la capital recuerda su nombre. Isabel Barreto, primera almirante española, Rigoberta Menchú, activista guatemalteca por los derechos de los indígenas y ganadora de un premio Nobel, o nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, también forman parte de la lista.
 
Sin duda es una forma divertida para que los niños aprendan sobre la importancia de la igualdad de oportunidades, además de una motivación para que las niñas nunca se dejen desanimar y apuesten por sus sueños. Porque aún vivimos en un mundo que les enseña que los hombres y las mujeres no somos iguales.
 

Foto de @espidofreire en Instagram.

 

www.anayainfantilyjuvenil.es