PLACED: luces y sombras en el film de Jordi Cussó y Guillermo Santomà

08 / 11 / 2016
POR Marta R. Ortiz

Amor, luz y miradas en este corto “marciano”.

 
unnamed
 

La intención primera de los autores era hacer una pieza cercana, y algo marciana, con carácter arquitectónico. Desde una visión divertida y despreocupada, el proyecto se centra en el plano visual intentando que las propias imágenes, apoyadas por el diseño de sonido y la canción de ZA!, hablaran de la propia idiosincrasia de la pieza.

Guillermo Santomà, arquitecto y parte del proyecto, habló sobre una idea que me pareció muy divertida: “Porno místico”. El concepto de PLACED tiene algo de este enunciado. Guillermo Santomà y yo, queríamos hacer algo juntos, y pensamos en rodar en su casa de El Guinardó. Fue un proyecto colaborativo en el que los dos nos conocimos un poco más profesionalmente.” Nos cuenta Jordi Cussó.

 
placed-1

placed-2

El film está protagonizado por una chica, papel que encarna Ángela Huete, y transcurre en las distintas estancias de su casa. El recorrido, además, propone una “tímida” reflexión sobre la luz. En cuanto a Ángela Huete, “La descubrí en Instagram hace algún tiempo y me parece que tiene un potencial increíble. Hay un corte, que no está en la versión final de PLACED, en el que Ángela cambia unas 5-6 veces de registro en 20 segundos, siempre con una naturalidad envidiable… Después de rodar con ella nos dimos cuenta de que también es una persona formidable” relata Jordi.

El proyecto se realizó hace casi un año en la casa de Guillermo Santomà, en el barrio de El Guinardó, en Barcelona, con un equipo que supo perfectamente cazar “la luz” y ellos mismos afirman que la equivocación estaba permitida en el desarrollo del film: “cuando veíamos lo que no funcionaba sabíamos lo que sí funcionaba.”

Así, se presenta este corto repleto de sensaciones, formas, color y miradas.

 
 

Créditos:
Ella: Ángela Huete
Director: Jordi Cussó
DOP: Miquel Martínez
Diseño de sonido: Oriol Tió
Música: ZA!
Colorista: Xavi Santolaya
Fotografías: Cecilia Díaz Betz