Postdata: el proyecto por correo postal del MACBA

28 / 06 / 2019
POR Mónica Sala

Desafiando límites, activando procesos artísticos, jugando con el dualismo, la investigación y el azar, el museo barcelonés introduce el arte contemporáneo en el aula para los más pequeños.

El MACBA de Barcelona ha lanzado un nuevo proyecto que pretende introducir el arte contemporáneo en el aula. Se trata de POSTDATA, un designio que conforma propuestas autónomas de diversos artistas que los centros reciben escalonadamente por correo postal en un período de uno y tres meses.

Mediante la expectativa, la disrupción y la complicidad entre alumnos y profesores, busca que, los alumnos se empapen de conocimiento; que intenten nuevas formas de pensamiento y se conecten con estos creando sus propias propuestas. Así, sin domesticarlo, busca potenciar el trabajo con el arte generando situaciones fuera de lo normal a partir de las obras recibidas. Logrando así, que se sumen a una pequeña colección de arte al finalizar el proyecto.

Postdata se inspira en las prácticas artísticas que utilizaron la correspondencia para experimentar y como medio de distribución del arte en los años sesenta y setenta. El proyecto acerca la tradición de Fluxus, de dadá, artes performativas y de prácticas site-specific mediante las propuestas de artistas contemporáneos como el poeta David Bestué, la narrativa de Enric Farrés Duran, el desafío a los límites de Luz Broto, las ilustraciones de Tere Recarens y la experimentación de Nicolas Paris. Cada uno, desde su perspectiva y naturaleza, juegan con conceptos de deseo, azar, dualismo, investigación experimental, etc. buscando desafiar los límites, activar procesos artísticos y educar en el aula.

La segunda edición está por comenzar, ya que coincidirá con el próximo curso escolar: de octubre 2019 a junio 2020, donde, la primer correspondencia en llegar es `Correspondencia 0´, un dossier con toda la información y consideraciones necesarias para el trabajo en el aula, y un video que alumnos y profesores puedan ver juntos para entender el propósito del proyecto.