SANTIGOLD en el Sónar (Por partida doble)

30 / 05 / 2016
POR Sandra Bódalo

santigold

Nació en Filadelfia hace 39 años, abandonó la banda Stiffed para empezar su carrera en solitario y su estilo ecléctico enamoró a la firma de novias Otaduy (tanto que su diseñadora bautizó uno de sus vestidos con su nombre). Hablamos de la única e irrepetible Santi White, más conocida por su nombre artístico Santigold. Después de diez años sin pisar nuestro país, la vocalista vuelve y esta vez por partida doble. Con motivo del festival barcelonés de música electrónica y experimental, la cantante y productora norteamericana presentará su último trabajo el viernes 17 en Sónar de Día y el sábado 18 en Sónar de Noche.

Carismática y divertida hasta decir basta, decidió llamar a su nuevo álbum 99¢, haciendo una sátira de la sociedad consumista y capitalista en la que vivimos actualmente. “Habla de que todo lo que nos rodea está empaquetado y listo para ser comprado. De cómo nos empaquetamos a nosotros mismos para ser consumidos”, explicó hace meses en una entrevista. A pesar de que sus canciones tienen un tinte crítico, el humor y el espectáculo no brillan por su ausencia (ni en sus vídeos, ni en sus directos). Contrariamente a sus temas anteriores, las canciones Chasing Shadows o Can’t Get Enough of Myself son claramente una oda al optimismo, al amor y a las ganas de seguir luchando por nuestros sueños. Sin embargo, la ironía y la mordacidad se plasma en el propio merchandising que la rodea, la desternillante portada de su disco en la que se ve a una Santigold empaquetada al vacío, obra del fotógrafo japonés Haruhiko Kawaguchi, o en sus originales estilismos con su cara como único estampado, burlándose del narcisismo de hoy en día, los selfies y, a su vez, haciéndose eco de la locura de la logomanía de hace unos años.

Un regreso que el Sónar lo califica como “pletórico”, debido a los cuatro años que hemos tenido que esperar para poder escuchar su obra. Un disco que ha sido cocinado a fuego lento junto a productores y artistas como Diplo, Switch, Dave Sitek (de TV On The Radio), M.I.A., Jay-Z, The Streets o Beastie Boys. Influida por el funk, el hip hop y el reggae, sus canciones se pueden calificar como un pop pluscuamperfecto lleno de color y ritmos muy pero que muy bailables para llenar de magia los próximos viernes 17 y sábado 18 de junio. ¿Te lo vas a perder?

Comprar entradas para Sónar 2016