¿Se puede sobrevivir comiendo solo melones?

07 / 10 / 2017
POR Kike Adela
La artista Jeannette van Raaij lleva 2 años alimentándose únicamente de melones y otros 8 años a base de fruta. Por imposible que perezca, esta dieta le permite trabajar como artista, enseñar en la academia de artes y diseño Gerrit Rietveld y hacer de estilista en los shootings de Tommy Hilfiger y Calvin Klein. Hoy mantengo una conversación con ella por Skype, para preguntarle por esta curiosa forma de vida.

 

¿Porqué frutariana?

Solo como fruta, pero creo que para poder llamarte frutariana has de cultivar tu propia comida y hacer cosas como guardar sus semillas, no tirar pieles o cáscara de frutas o dejar que se pudran y simplemente tirarlas a la basura. Al principio era muy cuidadosa y llevaba las semillas de nuevo a la naturaleza, secaba las semillas y enviaba las de frutas tropicales a una cooperativa que trabaja en Africa para que las plantaran allí y continuaran su ciclo.
Además los frutarianos solo pueden comer aquello que traiga la naturaleza. Yo hice así y durante mucho tiempo comí muchísimas manzanas en invierno pero ahora, hace ya casi 2 años, como únicamente zumo de melón piel de sapo, ese es mi favorito.

¿Esa es la única fruta que comes? ¿Solo bebes zumo de melón?

No, por supuesto que también como otras frutas, o lechuga, pero no es lo normal. ¡Soy una melonariana! ¡Y fui una manzanaria durante mucho tiempo! [ríe]

Pero, ¿donde los consigues? ¿Cuántos has de consumir si ese es tu único alimento?

Normalmente yo y mi mujer vamos una vez a la semana a un sitio para restaurantes, donde trabajan con grandes cantidades. Allí compramos unas 4 cajas con unos melones gigantes, de los cuales como o hago zumo con 2, o si son dulces más porque me encantan.

¿Osea que 2 melones al día es todo lo que comes?

Si. A veces más, a veces menos… ¡Son melones enormes eh! [ríe]

Si, los melones pueden ser muy grandes pero ¡no puedo siquiera imaginarlo! ¿Cómo es tu día a día? Te levantas y bebes zumo de melón, y luego para comer ¿qué haces? ¿Pedaleas un melón gigante al trabajo?

No, normalmente si como fuera preparo zumo y lo llevo a donde vaya. He estado haciendo zumo durante mucho tiempo, solo hace un par de meses que he vuelto a comer. Y la verdad que era muy práctico, porque haces mucho zumo por la mañana y eso es lo que consumes durante todo el día. Algo así como 2 litros durante el día y luego por la noche como melón o bebo zumo de nuevo.

Wow, pero… ¿Puedes realmente estar sana bebiendo únicamente zumo de melón? ¿Es eso posible? ¿Estás sana?

Bueno, ¡mírame! [reímos]

 

¡Si, te ves bien! [río] Pero, ¿son entonces los melones una fruta que contiene todos los nutrientes necesarios para llevar una dieta sana, o cualquier otra fruta también serviría? ¿No necesitas ningún tipo de suplemento?

Bueno, la clave está en la fruta. Yo empecé este estilo de vida porque creo en el paraíso, soy una” frutariana del paraíso”. Hago esto por motivos espirituales, los cuales son sobretodo el amor y la vida. Creo que ante todo y sobretodo cada uno ha de vivir su propia vida y la única cosa que mantiene la vida es fruta. Me encantaría no tener que comer en absoluto, ¡me encantaría! Pero eso no es posible.

¿Me estás diciendo que preferirías no comer en absoluto?

¡Si!

Pero, ¿no te gusta comer? Es decir, ¡yo amo tanto comer! [río]

Oh, si, ¡me encanta! ¡Es la adición número 1!

Entonces, ¿porqué preferirías no tener que comer?

Porque no creo en ello.

¿No crees en la comida?

No. Creo que la comida es una adición. Creo que los humanos empezamos sin tener la necesidad de comer. Creo que sobrevivíamos a base de agua, el agua en el aire… Creo que los primeros humanos empezaron a comer por placer, porque sabía rico, como una droga. Pero creo firmemente que no es necesario comer. Por supuesto si paras de comer de repente, entonces, como con cualquier otro adicto, te matarás, por toda la desintoxicación. No porque hayas dejado de comer, sino por la desintoxicación.

Wow, ¡esa es una teoría interesante! 

¡Si! [Reímos]
Pero si vas a comer algo, yo creo en la fruta, porque es la única manera de no matar a la planta. Si comes una lechuga por ejemplo, morirá. En cambio, con la fruta la planta continuará creando más fruta y viviendo. Creo que esta es la manera más respetuosa de alimentarse y que produce menos daño.

!Aha! ¡Así que este es el motivo! Desde luego no esperaba esta respuesta. Así que es por el amor y por no hacer daño. 

Si, ¡por la vida! Pero además, si todos comiésemos fruta, habría árboles por todos lados, y no habría contaminación. Estoy convencida de que necesitamos agua, sol… Esas cosas son vitales, necesitas vitaminas… Todo ello se encuentra en la fruta, en el paquete perfecto. No hay nada en los animales, no hay nada en el pan o la pasta.

¿Porqué? Ellos también provienen de esas cosas, al igual que la fruta. Quizás con un animal sea más complejo porque entiendo que el proceso de matar un animal y hacerlo sufrir podría de alguna manera transferirse a uno mismo, pero por ejemplo, si cultivas trigo, haces harina y horneas un pan… ¿Porqué no sería eso igualmente sol, vitaminas y todas esas cosas positivas de la tierra que encuentras en la fruta?

Porque si lo comparas con la fruta, ¿cuál es aquel alimento que contiene mayor concentración de cosas positivas? Además, creo que comemos porque queremos vivir. La gente dice que sino comes mueres, por lo tanto comen porque quieren vivir, entonces no entiendo que propósito tiene comer ese tipo de comida muerta. El pan está cocinado, no tiene vida. No creo en la comida procesada porque está muerta. Tiene buen sabor, pero sabes, somos unos adictos, queremos comer y lo hacen a propósito, hacen la comida de esta manera para ganar mucho dinero y para que si todo va bien, enfermes y puedan ganar más dinero. El azúcar de los productos procesados nos produce estrés y ese estrés en nuestro cuerpo, como las drogas, nos hace adictos.

¿Crees entonces que alguien nos intenta enfermar?

Creo que la industria que promueve la comida procesada también controla la industria farmacéutica y tiene un gran interés en que la gente enferme para continuar aumentando sus beneficios. Es un negocio redondo, porque la droga crea adictos y si eres uno de ellos quieres que los demás también lo sean. A pesar de haber estado “desintoxicándome” muchos años, aún hoy me sigue atrayendo la droga que es la comida, y a veces es más fácil ceder que resistirse. Veo un plato de pasta y pienso: f*uck! [Reímos]
Pero ahora soy mayor y puedo tomar mejores decisiones, aunque aún tengo muchas emociones adheridas a esa comida procesada.

¿Y sientes que a través de comer fruta te libras de ser una de sus víctimas?

¡Exacto, exacto! Nunca iré al médico ni ninguna de esas cosas. Aunque también he estado muy enferma durante este proceso, por motivos de toda la desintoxicación, todo lo malo del pasado tenía que salir. Pero me hice cargo de ello, dejé la comida procesada porque como las drogas, si vuelves a probarlas caes de nuevo ¿entiendes? Y no quiero participar en ese mundo. Si como fruta no habrá cancer a causa de la comida basura, el sistema que respalda esa industria fallará.

¡Entonces caerán en bancarrota y todo gracias a tus melones! [Reímos]

¡Si! Pero sabes, simplemente lo encuentro tan extraño, la gente ya sabe estas cosas. Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en causa de mortalidad, todos sabemos que McDonalds es malo, o beber y fumar, pero siguen consumiendo. Eso no es para mí, no es para mí, no es mi mundo, yo creo en el paraíso. Veo árboles por todos lados, y flores, gente feliz comiendo mangos…. ¿No sería maravilloso?

Si, lo sería. Pero es todo una teoría un tanto complicada, con los “drogadictos” y el “sistema”… ¿En qué momento te diste cuenta de todo esto y decidiste dar el cambio?

Bueno, yo nací con muchas enfermedades, así que como niña pasé mucho tiempo en hospitales, pero luego crecí y decidí que ese no sería mi estilo de vida, no me gustaba. Dejé de ir al médico pero hace 10 años volví y me dijeron; Oh, estás jodida, ¡vas a morir! Tienes que someterte a esta operación, y luego esto, y esta medicación, y blah blah, o sino vas a morir.
Y yo dije; Bueno, ¡pues voy a morir! [Reímos]
No quería hacer eso, no creía en eso, entonces dije; ¡Voy a morir! Decidí dejar de ir al hospital porque no creen en la vida, creen en la muerte y en la medicina. Yo creo en la vida, y me dije; Ok, he vivido una vida de ensueño, he conocido al amor de mi vida, hago los trabajos que me gusta, soy súper afortunada, lo único que fallaba era mi salud. Así que decidí hacer lo que pudiera a mi cuerpo para crear más salud en lugar de quitármela, y así es como paré de comer comida procesada, porque cosas muertas traen muerte, y empecé a comer cosas vivas para estar viva. ¿Tiene sentido verdad?

Si, si lo tiene.

¿Cómo puedes vivir con cosas muertas? No hay nada en ellas porque ya carecen de vida, no te aportan nada.

La idea de que las cosas vivas traen más vida ya las conozco de gente con una dieta crudivegana, y entiendo la parte romántica; La posible influencia del amor en las cosas, o la idea de que algo vivo te aporte vida y algo muerto no te aporte nada. Pero por otra parte, mi lógica entiende que una cosa es lo que siento y otra es como me afecta a nivel nutricional y químico lo que como. Entiendo que el amor y la energía de un alimento puedan reflejarse en uno mismo, pero hasta cierto punto, ya que también existen los hechos científicos sobre nutrición y como nos alimentamos, lo que nuestro cuerpo necesita.

Si, lo entiendo. A mí ahora ya no me interesan esas cosas porque veo la evidencia en mi, he estado viviendo así durante 8 años y ¡tu me conoces! En la universidad soy la que tiene más energía, doy clase después de haber trabajado en el estudio desde las 8 de la mañana y aún puedo hacer que trabajéis duro.
A estas alturas me dan igual la vitamina B12 o lo que sea, veo la evidencia. Pero entiendo que la gente crea en ello y yo era igual, así que busqué en internet que tipo de nutrientes, minerales, grasas, proteínas, etc contenía la fruta, tanto en sitios de medicina estándar como de dietas alternativas, y todo está allí.
Además, toda esa información que encontré está ahora siendo demostrada.
Los doctores siempre dicen que comas 5 porciones de fruta y verdura al día, o el famoso dicho “1 apple a day keeps the doctor away”. Bueno, ¿porqué es tan raro que yo coma manzanas? [reímos]

¿Porqué crees que la gente no puede entender que tengas este estilo de vida?

Porque tienen miedo, todos saben que un donut no es bueno para ellos, y si ven que alguien puede vivir sin ello, tienen miedo a que ellos no puedan volver a disfrutarlo.

Les confronta con la realidad de que se puede y ellos no se enfrentan.

¡Exacto!

Ven la posibilidad de cuidarse o cambiar pero tienen demasiado miedo.

¡Exacto, exacto! Y todos tienen muchísimo miedo a contraer una enfermedad del corazón o cáncer, pero hay que hacerse cargo de ello. Si tienes miedo haz algo, si tienes miedo a cruzar una autopista no la cruzas, vas con cuidado.

 

¿Entonces comiendo únicamente melones pueden enfrentarse a ello?

Bueno, quizás solo melones es en algún modo extremo, pero creo en la fruta y la verdura. Quizás te parezca demasiado al principio no cocinarlas, y yo como vegana empecé cocinando el broccoli en el wok, pero un día me di cuenta de que podía comerlo crudo, y encima invertía menos tiempo. De repente, ¡era crudivegana! [ríe], y desde entonces mi salud ha sido mejor que nunca.

¿Y cómo te sentiste al ganar esa etiqueta de crudivegana?

Bueno, yo he tenido que salir del armario 3 veces:
La primera por ser gay, tuve que dejar saber a la gente que me gustaban las mujeres.
La segunda, que creo en Dios, no en la religión sino en la espiritualidad, me encanta, y por ello algunos creen que estoy loca.
Y la tercera, que como fruta.
Y puedes creer que de las 3, ¿la última es la que más sorprende?
[Reímos]

¿Y cuál crees que es el motivo?

Que les incomoda. Se dan cuenta y en realidad saben que no están comiendo bien, no se cuidan, entran en conflicto.

¿Te sientes en una posición diferente hacia ellos? Porque puedo imaginar, que como muchos veganos que están convencidos de su verdad y orgullosos de llevarla a cabo, finalmente se sienten en una posición de poder por ser capaces de ejecutar sus creencias ante la hipocresía de los que “aman” a los animales pero se los comen. ¿Es igual para ti? ¿Cómo experimentas que la gente sepa la realidad sobre la salud y la comida, y ellos no sean responsables y tu sí?

Yo trabajo en un estudio con diferentes equipos, todos nos juntamos para comer y yo nunca me siento en una mesa. Nunca como con ellos ni socializo con estraños a la hora de comer, porque si traigo mi bol con melón o zumo, me preguntarán y blah blah blah…. Al principio tuve que aprender a reaccionar, pero me han hecho bulling llevar esta dieta.

¿Y no te interesa explicarles tus motivos?

Al principio les contaba mis motivos, porque realmente creo en ello y pensaba que todos debían saber sobre esto; iba a morir, comí fruta y estoy viva, más sana que nunca, ¡todo deberían saberlo! Pero ahora solo digo que estoy casada con mi mujer. [Reímos]
Lo demás ya lo descubrirán, es una experiencia muy personal. Pero a veces quiero compartirlo. El otro día vi a una mujer quejándose sobre sus piernas, y pensé; Omg, ¡una semana comiendo únicamente fruta y ya está, solucionado!

¿De verdad crees que es tan poderoso?

¡Asegurado! Me curó a mi, y no es que la fruta te salve, sino el dejar de comer basura, tu mismo te curas. La carne o el pan se quedan en nuestro sistema durante meses, y eso es lo que nos enferma.

Parece que comer fruta es todo positivo, pero ¿que me puedes decir sobre su producción? El otro día compré unas mandarinas, y cada vez que como una no puedo dejar de pensar que vienen de Sudáfrica, y muchos productos saludables como aguacates o plátanos también vienen de países lejanos con una importante huella ecológica. Imagino que los melones que tu comes no son de Ámsterdam… 

Yo ya no como esas cosas, al principio pillaba toda la fruta que podía y por ejemplo, busqué por internet el impacto medioambiental que tienen las bananas que llegan en barco. Me interesa el impacto que tengo en la comida, pero también en el papel, la ropa, el agua… Pero aún así, si comes una mandarina de Sudáfrica, es mejor que un animal o una pizza. ¿Sabes cuál es la mayor causa de polución en el planeta?

¡Si! La carne.

No, ¡cocinar!

¿Cocinar?

¡Cocinar! Pero nunca lo mencionan porque se cree que no podemos vivir sin cocinar.

¡No me digas eso que a mi me encanta cocinar! [reímos]

Lo sé, lo sé, pero hay muchas formas de cocinar y preparar comida. Pero cocinar es la primera causa de contaminación en el mundo, en comparación con un barco que trae bananas de Brasil, producir el pan que comía antes era peor. Por eso ahora como melones de España que vienen en camión, o manzanas en invierno de un granjero aquí en Holanda. Soy muy consciente de mi impacto en el medio ambiente, y por ello no me considero frutariana, en ese caso tendría que cultivar la fruta que como…

Bueno, ¡es es porque vives en Holanda! Que me lleva a lo siguiente… ¿es compatible tu estilo de vida en un país donde no crecen más que patatas y manzanas? ¿No has pensado en vivir en España con tu propio jardín o huerto?

¡Si! Tenemos un plan para eso, pero ahora gano dinero aquí y tengo un buen trabajo, pero ese es definitivamente nuestro plan.


Entonces, ¿eres una prisionera del sistema?

Si, pero siempre seré una prisionera del sistema. No le tengo miedo, porque soy consciente del mismo. Decido si ir al médico o no, se de donde viene y donde va mi dinero… Si vivo en España y solo como lo que me de mi huerto aún sería parte del sistema, o si camino en medio de la jungla no dejo de ser parte del sistema. Soy una adicta a Facebook, ¡como no voy a ser parte del sistema!
[reímos]

 

Ilustraciones de Kike Adela para #VeinFood