Tres adolescentes españolas encuentran la fórmula para crear un plástico biodegradable

01 / 04 / 2020
POR Pilar Ramón

Un nuevo material que se compone de harina y algas

Foto de Lucho Dávila

Victòria Dugo, Alèxia Còrdoba y Cristina Bros son tres adolescentes a las que les apasiona la ciencia. Es por ello que han conseguido crear un material, que no deja ningún tipo de residuo y puede sustituir al plástico que hoy en día conocemos. Desde su instituto de Sabadell han conseguido ganar ya dos certámenes internacionales y viajarán a Nueva York para asistir al tercero.

El plástico biodegradable, se descompone sin dejar residuo alguno y además tiene diferentes utilidades prácticas por su colorido y su ductilidad. Hasta el momento las jóvenes han creado botellas, vasos o bolsas, pero no descartan que se pueda crear con él incluso juguetes.

La idea surge cuando una de ellas recibió una bolsa creada con fécula de patata. Desde ese momento comenzaron preguntarse cómo no había aun materiales que sustituyeran al plástico. Intentando solucionar la emergencia climática y crear un entorno sostenible, crearon las dos formulaciones, una a base de algas y otra de harina.

Siguiendo el método científico, al iniciar la investigación lo primero que hicieron fue hacer un análisis de los productos existentes similares, lo que llevo a la conclusión de que lo que necesitaban para su proyecto era utilizar productos de Km 0. Es decir, productos locales, de temporada y ecológicos.

De esta forma, las tres intentan reducir los vertidos de plástico a los océanos, que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, asciende a 8 millones de toneladas al año. Lo que está llevando a acabar con la flora y fauna marina y afectando negativamente a todos los aspectos de la vida cotidiana.

Cabe destacar que, aunque ninguna empresa se ha interesado por el proyecto de momento, en una entrevista con La Vanguardia explican que están “dispuestas a que nos ayuden expertos en la materia, que saben mucho más que nosotras, para juntos conseguir la mejor fórmula posible”. Lo que si han conseguido es llevarse el primer premio de Exporecerca, que les llevo Brasil a ganar el certamen de ciencia y tecnología MCTEA. Gracias a ello, en junio se van hasta Nueva York para participar en las Genius Olympiad.