Vestidos prerrafaelistas de cine

15 / 01 / 2021
POR Pilar Ramón

‘Sleepy Hollow’, ‘Blancanieves’ o ‘El Perfume’ toman inspiración de algunos de vestidos retratados por los pintores de esta corriente.

Imágenes de ‘El Perfume’ (2006) y ‘El Alma de la Rosa’ de John William Waterhouse (1908)

A mitad del siglo XIX, tres jóvenes estudiantes de la Royal Academy – Hunt, Millais y Rossetti – abandonan la ya estancada y convencional pintura inglesa y fundan la cofradía prerrafaelista. Los principios que proponían siguieron aplicándose durante años a la decoración, el mobiliario, la ilustración de libros y, como no, a la moda. La importancia que adquieren los vestidos en las pinturas es tal, que, a la hora de plasmar la esencia de esa época en el cine, muchos han sido los directores y directoras de vestuario que han tomado inspiración de las obras de estos pintores.

Imágenes de ‘Sleepy Hollow’ (1991) y ‘Sidonia von Bork’ de Edward Burne-Jones (1860)

Esta nueva forma de concebir la pintura sigue los pasos del arte medieval: sus cuadros son coloridos, conllevan múltiples símbolos y referencias literarias, son sensibles a la naturaleza y a las cuestiones sociales. Además, en ellos vemos como la estética femenina cambia, así, el corsé pasa a un segundo plano y se busca la naturalidad: con diseños que abrazan la cintura, siluetas fluidas y mangas amplias que permiten la libertad de movimiento.

Este periodo también supone un cambio en las telas que se utilizaban para vestir a la mujer, ahora los vestidos debían tener drapeados y caídas que permitieran plasmar el movimiento. Otro punto importante para los prerrafaelistas fue la artesanía: querían que su ropa huyera de tintes artificiales y así volvieron a utilizar tintes a base de plantas o insectos, para lograr una armonía de color, que recordara a la edad media. Así vemos que, tanto estos colores como las siluetas de este periodo, han servido de inspiración para crear el vestuario de personajes en películas y nos han dejado grandes momentos en la historia del diseño del cine.

Imágenes de ‘Blancanieves’ (2001) y ‘La Bella Isolda’ de William Morris (1858)

El blog The Beautiful Necessisty nos ofrece algunos ejemplos de cómo se han llevado al cine este vestuario, previamente retratados en pinturas son: el vestido utilizado por Nancy Bryant que se trata de una réplica casi idéntica al de ‘La Bella Isolda’ de William Morris para la madrastra en el telefilm de ‘Blancanieves’ (2001); también Collen Atwood empleó uno que se asemeja al de ‘Sidonia von Bork’ de Edward Burne-Jones  para la película ‘Sleepy Hollow’ (1991); y por último en la película ‘El Perfume: Historia de un Asesino’ (2006), Piérre Yves Gayraud muestra otro muy similar al de ‘El Alma de la Rosa’ de John William Waterhouse, donde incluso la escena retratada en la película nos recuerda al cuadro.