#Virtual_soul de @isabelitavirtual: un proyecto sobre la identidad en la era digital

04 / 09 / 2017
POR Verónica Martín

Inspirados por su trabajo en lugar de por sus características físicas, 12 artistas de referencia reflexionan a través de sus ilustraciones sobre la identidad en la era de los selfies.

 

 
De subir fotos hechas con su teléfono a fotografiar campañas para marcas como Delpozo, Hermès o Coach, su nombre ha llegado a aparecer en la lista 50 Fashion Social Media Voices to Follow de The Cut. Nunca se deja ver en sus instantáneas, pero a través de ellas intuimos una personalidad femenina, misteriosa y colorista.

Isabelita Virtual ha demostrado mediante el contenido compartido un bagaje y talento que le han llevado a crear una identidad propia consolidada en el tiempo. A través del proyecto #Virtual_soul dibujantes de prestigio internacional interpretan a partir de su imaginación a la artista (la mayoría de ellos ni siquieran saben como es físicamente) como pretexto para la reflexión sobre lo que somos, lo que mostramos y cómo nos relacionamos a través de las redes sociales.
 

@agata_wierzbicka

 

 
Agata Wierzbicka es diseñadora freelance interdisciplinar con base en Polonia y trabaja conjugando arte y diseño.

“La identidad en social media es importante para mi. Las redes sociales reducen la distancia entre el creador y el espectador y esto es un valor. Es más, algunas como instagram permiten conectar a los artistas entre sí, inspirarse mutuamente o colaborar basándose en sus trabajos que son en realidad una ventana a sus almas”.

 

@buttonfruit

 

 
Gill Button es ilustrador y vive en Inglaterra. The Independent, Dries Van Notten, Harper’s Bazaar, Numéro y BBC, son algunos de sus clientes.
 

@cdaura

 

 
La artista Cristina Daura vive en Barcelona y ha trabajado para The New York Times, Penguin Books y otras marcas, revistas y festivales.

“Me encanta que su trabajo se centre en lo que ve y en como quiere que los espectadores vean las cosas. Siempre hay libertad de lectura en sus imágenes y esto es exactamente lo que quiero conseguir con mis ilustraciones, diferentes interpretaciones. Además utiliza el color de una forma muy elegante y le da mucha importancia, que es algo que tiene en común con mi trabajo”.


 

@carlafuentesart

 

 
Carla Fuentes vive en Madrid. Nike, Bimba & Lola, Esquire, Vogue, Nylon y Le Monde le han hecho encargos.

“Mucha gente se sorprende cuando descubre que soy una persona feliz y optimista. Mi trabajo no expone mi personalidad al completo, pero creo que si lo hace de una parte de mi vida, triste, melancólica…que me interesa mucho y atrae mi atención”.

 

@conradroset

 

 
Nike, Adidas, Vice, Mulberry o TED han sido clientes de Conrad Roset quien tiene base en Barcelona.

“Nuestra identidad digital es una máscara cambiante tras la que podemos ocultarnos para sobrevivir en un mundo de likes y haters”.

 

@FebruaryJames

 

 
February James vive en L.A. y ha trabajado para Puma, Chloe, HBO y ShowStudio.

“El mayor problema sobre la identidad es pensar que es nuestra. Nos pertenece, pero no es de nosotros. Son las historias que seguimos contándonos sobre nosotros mismos hasta que nos redescubrimos a nosotros mismos. Es el latido del corazón, pero no es el pulso, aunque ambos son necesarios para prosperar”.

 

@juan_cris_smiley

 

 
Juan Cris Vera ha firmado trabajos para El Bulli, Valentino y MAC.

“Lo que finalmente somos es una difícil pregunta. Como ilustrador trato de reflejar no una cara, si no un alma. Mostrar una parte de nosotros en redes sociales a través de nuestro trabajo, es maravilloso y divertido”.

 

@Laine_Laura

 
,
 
Laura Laine ha expuesto en Londres, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Helsinki -donde reside- y trabajado para H&M, The New Yorker, Zara, Elle y The Guardian entre otros.

“La gente, especialmente los artistas, siempre hemos utilizado las identidades como máscaras para esconderse detrás, y creo que está bien siempre y cuando recuerdes que es una máscara. Mi retrato sobre Isabelita Virtual es sobre ocultar y revelar. Lo que se muestra es una invitación a imaginar lo que no se puede ver .

 

@oneeyegirl

 

 
Desde Marrakesh, Stephan Beaumont ha colaborado con Delpozo, Gucci, Vogue Japón y ShowStudio.

“Como ilustradora puedo conectarme con otros artistas e imaginar como están, puedo ilustrar lo que el mundo de esta persona me sugiere y ser inspirado por ellos. Para mi, Isabelita Virtual es la chica misteriosa que vive escondida en un fondo de pantalla colorido llamado Instagram. Estoy segura que Instagram ha ayudado a muchas personas inseguras a superar sus miedos, gente que en el mundo real nunca mostraría sus obras,se atreve a hacerlo en el mundo virtual.”

 

@unskilledworker

  

Unskilled Worker ha trabajado para W Magazine, New York Times, L’Officiel, ShowStudio y Gucci.

“Si un alienígena aterrizara en Londres -donde vive-, pensaría que los smartphone son el centro de control de los seres humanos. Y en parte, estaría en lo cierto. La tecnología se ha convertido en el eje para comprender la identidad, las comparaciones y autoevaluaciones se hacen continuamente en el mundo digital”.

 

@Velwyn

 

 
Velwyn es una artista multidisciplinar nacida en el sur de Sumatra y ha firmado encargos para LOVE magazine, Vogue Japón, AnOther o CNN Style.

“En nuestra sociedad no es raro que utilicemos capas de máscaras, ocultando y revelando nuestras complejas identidades. Siempre me han interesado las áreas borrosas de lo que nosotros concebimos como realidad y virtual, especialmente en esta era de las redes sociales”.

Velwyn

 

@yaelhupert

 

 
Yael Hupert reside en Amberes.

“Su rostro refleja lo que sentía al desplazarme por su feed: belleza, fuerza y actitud audaz. Quería que fuera femenina pero mantuviera una parte de misterio”.