Yaya Tur: Astrágalo

04 / 12 / 2014
POR Jules J.

yaya1

“Astrágalo. Formas orgánicas de inspiración femenina; la belleza y la emoción en estado puro”

Azul-Tierra es uno de esos espacios para descubrir en Barcelona, en los que te puedes abstraer durante un par de horas, observando muebles, formas, objetos, alfombras y con ese olor a madera, vela e incienso tan particular, que seguro que reconocen al instante aquellos que ya han estado allí antes. Durante dos meses, la tienda acoge una refinada selección de la obra del escultor Jordi Yaya Tur.

Grandes piezas negras o doradas, formas orgánicas de inspiración femenina, que forman parte de «Astrágalo», el trabajo más personal y poético del artista, que posee unas manos altamente creativas y también muy expertas en el uso de la fibra de vidrio, en la confección de moldes para la reproducción de obras y en la escultura de la piedra.

En su nueva etapa artística, el escultor Yaya Tur quiere reaprender el valor de la sencillez, la belleza y la honestidad de las pequeñas cosas. En la exposición Astrágalo, ha vuelto a sus principales fuentes de inspiración (Brancusi, Moore, Arp), con figuras sugeridas por el ser humano, deformadas o difuminadas por la acción de la abstracción. En su serie Noir ha decidido “anular el color”: presenta unos volúmenes negros muy amplios, casi orgánicos y ondulantes, en fibra de vidrio recubierta de una exquisita capa de gelcoat sutilmente salpicada de polvo de mármol de Carrara. Descubrimos también otros volúmenes que se asemejan a los colosales huesos blancos de alguna bestia remota; su serie 1930 parece presentarse como un homenaje al bullicio creativo del París de esa década: si bien Femme en noir evoca indudablemente a Moore, también nos remite a las mujeres de Maillol tumbadas de costado como flotando, y sus Têtes recuerdan a Picasso y Brancusi. De estas piezas grandes también presenta versiones más pequeñas en fundición de latón, que remiten al proceso creativo del famoso artista rumano. Yaya viaja así desde la materia negra a la luz, desde los materiales más nobles como el mármol o el bronce hasta el poliuretano, desde la inocencia de la niñez hasta la sensualidad de la feminidad.

Yaya acumula premios y exposiciones en el CCCB, el Espai 13 de la Fundación Miró y La Capella del Ayuntamiento de Barcelona. El joven artista rompió temprano las barreras de las disciplinas saltando al arte digital, sonoro y multimedia y fundó el taller Coloco Design. Trabaja desde hace muchos años como un artesano renacentista rodeado de sus “satélites” —colaboradores expertos en otros oficios— en la creación de arte, muebles y prototipos multimedia.

yaya2

yaya3

yaya4

yaya5

yaya6

yaya7

yaya8

yaya9

La abstracción poética de Yaya Tur
Exposición Astrágalo
Del 11 de diciembre al 31 de enero
AZULTIERRA, Córsega 276-282, Barcelona
www.azultierra.es