YENDRY presenta ‘Diablo’: «La mujer desde siempre fue asociada a la maldad»

30 / 10 / 2020
POR Pere Martí

La fuerza y empoderamiento femenino de YENDRY cogen forma en el tercer sencillo de la dominicana: ‘Diablo’. Un beat pegadizo acompañado por una guitarra en el que la artista reflexiona sobre el miedo que puede llegar a provocar una mujer con poder y dinero .

 

Después de su paso por Factor X, la italiana-dominicana Yendry Fiorentino decidía emprender su carrera como artista con el grupo de música electrónica independiente ‘Materianera’, con el que lanzó una producción en 2018. Años más tarde, se convirtió en una promesa de la música urbana con solo dos sencillos publicados: Barrio (2019) y Nena (2020), con los que recientemente aparecía con un show en directo dentro de los ‘Colors Shows’.

Hoy estrena su tercer sencillo: ‘Diablo’, en el qué pone en manifiesto el miedo que puede llegar a provocar una mujer con poder y dinero con un beat pegadizo acompañado de una guitarra. Con él, sigue buscando su sonido para dar forma a un futuro álbum.

Segura de sí misma y de manera positiva, la artista nos habla sobre su origen, sus influencias, su proyecto, y el valor transformador social de su música, con la que quiere dar voz al feminismo, al anti-racismo y a la belleza del ser diferente. Hablamos con ella a continuación:

 

Tal y como dice tu último sencillo: ‘Soy italiana, dominicana’. Emigraste a Italia con cuatro años junto a tu madre. ¿Qué nos puedes contar de tu infancia? ¿Cómo han influenciado tus orígenes y tu historia en tu música?

A parte del año que pase lejos de mi mamá, he tenido una infancia muy feliz y siempre me sentí muy amada. En mi adolescencia en Italia tuve que cambiar de escuela por un problema racial, pero eran tiempos y generaciones diferentes y yo era la única chica mulata en el colegio. Ahora si no lo perdonaría.
Mi música se inspira de las experiencias que he vivido personalmente, pero como creo mucho en la responsabilidad de un artista de tocar los temas sociales, siempre trato de llevar un mensaje.

 

Te conocemos gracias al paso que diste de participar en la sexta edición italiana de XFactor donde interpretaste temas como ‘Don’t Speak’ y ‘If ain’t got you’. Hablamos de temas de artistas como Alicia Keys y No doubt con los que te expusiste al público italiano en el programa. Ahora, en cambio, tu música bebe principalmente de referentes latinos y electrónicos. ¿Quién te inspira a la hora de crear? ¿Quiénes son tus referentes? 

Crecí escuchando bachateros como Yoskar Sarante, Juan Luis Guerra, y Frank Reyes gracias a mi mamá, Michael Jackson, Whitney Houston, Prince y Bee Gees por parte de mi papá y todo el hip-hop y R’n B que MTV tocaba. Cuando descubrí artistas como Frank Ocean, Massive Attack, Radiohead, Jai Paul, mi identidad musical se vino formando. Hay muchos artistas del presente que estimo como Nathy Peluso, C. Tangana, Kablito, y Bejo pero creo que al momento de crear en el estudio, la mezcla de música que escuché en el pasado, influye mi música sin darme cuenta.

 

Antes de lanzarte como solista, formaste parte de Materianera junto a Davide Enphy Cucu y Alain Diamond, con quienes lanzaste un álbum de música electro-house (‘Abys’) en 2018. ¿Cómo decidiste emprender tu proyecto en solitario? ¿Cuánto de Materianera hay en los nuevos temas de YENDRY? ¿Supiste siempre que querías dedicarte a la música?

Siempre supe que quería hacer de la música mi trabajo y aun no tuve la posibilidad de estudiar teoría, he tenido un proyecto de música electrónica y uno de música jazz para aprender y experimentar lo mas posible. Gracias a esos años he aprendido a actuar en cualquier escenario y a formarme como artista. Yo sentía también que debía empezar mi proyecto como solista y descubrir más de mis raíces. Fue una necesidad que me llevó a todo esto. Mis amigos los saben y me apoyan en todo lo que hago.

 

Hace poco te veíamos en la plataforma COLORS STUDIOS presentando tus dos sencillos: Barrio (2019) y Nena (2020). ¡Ha sido todo un éxito! En un mes cuentas con más de un millón de visitas. Cada vez llegas a un público mayor. ¿Qué es aquello que quieres transmitir con tu música? ¿Hay algún mensaje que quieras mandar?

¡Recibí mucho amor por COLORS! Me encantaría que mi generación y las siguientes de jóvenes que viven entre dos culturas diferentes (hijos de emigrantes como yo) entiendan que es algo especial. Ser diferente es algo bueno y hay que valorarlo y explorar nuestras propias raíces y culturas.

 

 

Nos presentas ‘Diablo’. Un tema producido por Max Jeager & Brandon Santell en que tu misma afirmas ser el diablo, que no te paras. ‘No me para nadie’, ‘No estoy en venta pa’, ‘Conmigo no se juega, se me respeta’, nos dices. ¿Cómo describirías este tema a un nuevo oyente?

Estaba en Los Ángeles cuando grabé este tema y me acuerdo que un día yo estaba cenando solita y un chico se me acercó, fue muy insistente para pagar mi cuenta y demostrarme que él tenía dinero, como si eso pudiera convencerme a salir con él. Entonces me puse a pensar que cuando una mujer tiene dinero y poder, los hombres le tienen miedo. También la mujer desde siempre fue asociada a la maldad en la literatura, el cine, el teatro, y la religión. Quise voltear las dos partes y darle un significado diferente y de empoderamiento a la mujer.

 

Este sencillo viene acompañado de un video espectacular dirigido por Alberto Chimenti Dezani, en el que un alfa romeo clásico blanco, cinco estilismos distintos (desde un vestido de tul azul a un vestido de ganchillo con guiños feministas) y una copa toman protagonismo. Un video sencillo, a la vez que potente y fuerte. ¿Cuál es el significado detrás de este, si lo hay? Cómo ha sido la experiencia grabando… ¿Fue en tiempos de covid?

Grabamos el video en la última semana de mayo, al final de la cuarentena. ¡Claro que fue mas difícil traer todo el equipo junto a trabajar, pero estuvimos muy pendientes a la seguridad de todos y lo hicimos! En este video quería que la figura femenina se viera haciendo cosas que normalmente son asociadas a el hombre, como manejar, fumar, tener colección de carros clásico y al mismo tiempo, es una mujer que se siente bien con su sexualidad. Un mensaje muy simple.

 

En uno de los estilismos con los que apareces, aparece bordado el símbolo de la mujer, y la palabra movimiento. Podemos clasificar ‘Diablo’ como una canción en representación de las mujeres empoderadas. ¿Quiénes son las mujeres que te inspiran a ti? ¿Entiendes tu música como un factor transformador social? 

¡Claro que si! Si puedo hacer que mi música le llegue a las mujeres de todo el mundo, me gustaría traer este mensaje de empoderamiento. Por eso elegí la marca Marco Rambaldi, él cuida mucho los detalles y siempre lleva un mensaje en su creación. ¡El es genial! Hay muchas mujeres que me inspiraron y me inspiran todavía. Creo que Nina Simone es la que más me inspiró en cuestión de temas del racismo y el feminismo.

 

Diablo es tu tercer sencillo en solitario. ¿Podemos esperar un álbum? ¿Qué ha supuesto este parón debido a la pandemia para tu carrera? ¿Qué camino quieres tomar con tu carrera musical?

Me gustaría trabajar sobre un álbum y estoy en eso, buscando mi sonido. Todavía estoy empezando mi carrera y tengo mucho que aprender y experimentar con la música, con la moda, y con la actuación en vivo. Nunca quisiera perder esas ganas de hacer y conocer. El virus paró los conciertos pero soy muy positiva y estoy segura que vamos a encontrar formas de llevar la experiencia de la música en vivo donde sea.

 

Sigue a YEИDRY en @Yendry

‘Diablo’ ya disponible en todas las plataformas de streaming digital