‘Ωοτοκία (Oviparity)’, el nuevo artbook de Gucci y Yorgos Lanthimos

28 / 11 / 2019
POR Julia Mico

Tras dirigir filmes de culto como ‘Langosta’, ‘Canino’ o ‘La favorita’, el director y fotógrafo griego se alía a la firma italiana para crear un libro en el que inmortaliza la Colección Crucero 2020.

Desde que Alessandro Michele tomara las riendas de Gucci en el año 2015, hemos sido testigos de colaboraciones con fotógrafos de la talla de Martin Parr, Ari Marcoupolos, Paige Powell o Harmony Korine. En esta ocasión, el turno es del fotógrafo y director Yorgos Lanthimos que junto a la firma italiana experimenta su primer coqueteo con el universo de la moda. El resultado es ‘Ωοτοκία (Oviparity)’, un provocativo y fascinante proyecto en forma de artbook de edición limitada en el que, el arte clásico y la visión del propio Michele sirven de inspiración a Lanthimos para capturar instantáneas de la colección Crucero 2020.

La Galería Leda de la Villa Albani Tailonia de Roma ha sido el escenario escogido para este proyecto. Diseñada por el escultor y arquitecto Carlo Marchionni en el siglo XVIII, alberga una vasta colección de esculturas griegas y romanas entre las que se encuentra la que da nombre a la propia galería y a su vez, inspiró a Alessandro Michele para este artbook: ‘Leda y el cisne’, una copia romana de una estatua griega del siglo IV antes de Cristo que simboliza, según afirma la propia casa, “la importancia del valor de la copia, que posee su propia autenticidad”.

La relevancia de esta escultura trasciende hasta el mismo título del libro, ‘Ωοτοκία (Oviparity)’, un término zoológico que se refiere a la producción de huevos por un animal y cuya relación se explica en algunas versiones de la historia del arte en las que Leda, seducida por Zeus en forma de cisne, pone dos huevos que finalmente eclosionan en sus hijos.

A través de esta profunda narrativa, las imágenes tomadas por Lanthimos reflejan a la perfección esa atmósfera suntuosa del arte y la cultura clásica. Los modelos de avanzada edad, espolvoreados en un blanco que emula la palidez del mármol de las esculturas o modelos de artistas, interactúan con los personajes jóvenes que llevan las prendas coloridas y estampadas de la colección Crucero 2020 de Gucci.

Los modelos de las dos generaciones se abrazan y acarician con ternura, configurando una reflexión que, según la firma, “lleva al espectador a considerar la relación entre las estatuas esculpidas eternas y hermosas y su materia viva y transitoria: la humanidad”. En definitiva,  ‘Ωοτοκία (Oviparity)’ no solo une el talento de dos genios, sino también la belleza compleja que existe entre la vida y la muerte.

Distribuido por la editorial IDEA Books, esta fascinante publicación está disponible también en el Gucci Garden de Florencia y en el Gucci Wooster de Nueva York, además su venta ayudará a llevar a cabo la restauración de la propia Galería Leda de Villa Albani Torlonia, primer y principal testigo de semejante unión de talento.

 

www.gucci.com