‘Notas’, de Rocío Madrid: un libro de amor con forma de iPhone

31 / 10 / 2019
POR Julia Mico

La artista convierte sus notas telefónicas en una radiografía de su experiencia sentimental.

El pasado mes de Mayo durante el evento ‘We don’t care anymore’, la artista de Melilla afincada en Madrid presentaba un libro materializado en forma del iPhone8 y en cuyo interior, tomando un formato del interfaz de la aplicación ‘Notas’, se albergan sus pensamientos, sentimientos y reacciones más íntimas, como si del diario de la artista se tratase, de hecho se trata: “Es un libro donde he volcado mi diario, mi móvil en general”, nos confiesa Rocío. Además, la faceta más puramente artística queda vigente en las fotografías que ilustran el libro y que, tal y como afirma ella misma, “se me iban ocurriendo a la par que iba escribiendo mis pensamientos en notas. Una cosa acompaña a la otra”.

Hablamos con ella y nos cuenta qué hay detrás de este proyecto, qué temas alberga y de qué manera son filtrados en esta autoedición en la que junto a emoticonos e interfaces de aplicaciones tan virales como Instagram, el amor, desamor y la sociedad actual no pasan desapercibidas.

Evidentemente, ante la pregunta del tema principal sobre el que se desarrolla este libro, la respuesta rotunda es AMOR, ese “que ahora mismo es una patología, la enfermedad del siglo XXI”, y que no va a ser tratado desde un punto de vista especialmente positivo ni idílico. Rocío Madrid pretende reflejar su visión partiendo de la propia experiencia, haciendo que mucha gente se sienta identificada, ya que todos compartimos hoy en día ese “canon de comunicación” –tal y como ella lo define- para relacionarnos unos con otros.

De un modo muy creativo, conservando la inmediatez con la que las palabras se escribieron en un inicio de una manera impulsiva en su propio móvil, la artista expresa su mundo interior. Cada ápice de este libro tiene algo de ella, su pasión por la poesía japonesa, el flamenco y especialmente su familia, ya que está dedicado a sus padres, los cuales le regalaron el iPhone 8 Plus que según afirma, a pesar de sonar superficial o excéntrico “me cambió la vida” y de hecho, si no llega a ser por esto, ‘Notas’ no habría salido a la luz. Pero más allá de este regalo, la dedicatoria se basa también en la manera que sus progenitores tienen de amarse,” por esa fogosidad y visceralidad de la que algo se me ha quedado”, confiesa.

Llegado el momento cabe preguntarse, ¿cómo es el amor para Rocío Madrid?, y por consiguiente, ¿cómo se verá reflejado en ‘Notas’?, la respuesta es clara: “Yo el amor lo vivo fatal, cada vez que me enfrento a una relación romántica, es terrible”, afirma, y de hecho, el contraste o choque cultural que experimentó al llegar a Madrid desde Melilla con una “educación mediterránea” en la que, según la artista, “la mujer se tiene que volcar”, marcó su visión y experiencia en el amor y las relaciones sentimentales y por consiguiente, marcará la esencia de su libro. Según la artista “el problema es el individualismo, nadie está dispuesto a sacrificarse por nadie porque todos tenemos las casillas llenas. Y sí, vivimos la emoción del primer momento, pero esta se desvanece por nada, por lo más mínimo, por el nivel de frivolidad que hay”.

De este modo, ‘Notas’ es un reflejo del fracaso de las relaciones de hoy en día debido a la mediatización en la que nos encontramos inmersos, el egoísmo, dominados por las redes sociales y aplicaciones que ella misma considera como “catálogos de personas”,  el cómo se llega al clímax para experimentar luego la “bajona”, ese punto clave que supone una ruptura.

Como lectora empedernida de poesía, la escritura supone para ella una especie de “terapia para no llorar por las esquinas” tras una ruptura, ya que estas “son enriquecedoras a pesar de lo que se sufre, nos ayudan a ver la vida de otra manera”, sin embargo, no considera este libro como una ayuda para desenamorarse ni para acabar con el dolor, sino, simplemente, “a colocar las cosas en su sitio, a no estar pidiendo ni reclamando nada, sino a verlo todo como un aprendizaje que me ha servido para generar otras cosas”.

Conservando la inmediatez con la que se escribieron estas líneas, propias de pensamientos e inspiraciones fugaces que se imprimen en la pantalla de un iPhone junto a sus fotografías más artísticas, ‘Notas’podría considerarse como una rehabilitación emocional, un proceso terapéutico que refleja esas inseguridades que aparecen antes, durante y después de una relación debido a las cuales se considera actualmente como “una chica solitaria” y con las que seguro, más de uno de sus lectores se sentirán identificados.

www.rociommadrid.com