La historia de la fotografía en las revistas de moda en un libro

09 / 04 / 2019
POR Mónica Sala

Desde el archivo personal de Vince Aletti, Issues muestra obras poco publicadas de grandes fotógrafos, contexto original de las imágenes e ilustraciones. 

Vogue hombre, Mayo/Junio 1995, Melodie McDaniel.

 

Vince Aletti, crítico de fotografía, escritor y director de arte, lanza Issues: A History of Photography in Fashion Magazines, editado por Phaidon, un libro que muestra y evalúa de manera crítica la fotografía más rompedora de las revistas de moda en el último siglo. Las revistas desde hace muchos años han sido una plataforma donde grandes fotógrafos han presentado obras innovadoras y asombrosas, utilizándolas como medios en donde pueden exponer ideas únicas y poco convencionales, llegando incluso a tener en estas sus mejores obras.

Ordenado cronológicamente, abarca de 1925 a 2018; muestra 100 números destacados de revistas sacados del archivo personal del autor, quien es un gran coleccionista de revistas, libros y fotografías de moda; cuenta con 450 páginas, 670 ilustraciones e innumerables datos respecto al diseño y contexto original de las imágenes.

Vogue Francia, Mayo 1939 (páginas 52-53)

 

Aletti brinda una nueva perspectiva en la historia de la fotografía. Además, en este se pueden encontrar imágenes poco publicadas de grandes fotógrafos como Edward Steichen, Irving Penn, Collier Schorr, Cindy Sherman, entre otros.

Pasando por lo que respecta al futuro de las revistas de moda, el escritor menciona en el libro que “Puede que el paisaje de los medios de comunicación sea más intimidatorio en la actualidad, pero los fotógrafos que se adentran en él son aventureros y expertos. El nuevo milenio está siendo una época inesperadamente emocionante para toda clase de materiales impresos, y una prueba manifiesta son los ejemplares del siglo XXI que pueblan el último cuarto de la lista. Las revistas parecen más libres que nunca para experimentar, jugar y agitar. Teniendo en cuenta que aparecen nuevas competidoras cada mes, esta historia es continua y abierta. El próximo gran número está en tu quiosco ahora mismo.”

Además de ser el primer libro que analiza la historia de la fotografía en la revista de moda, con su característico estilo e impresionantes imágenes, Aletti, revela un ángulo distinto en el ámbito de la fotografía y las revistas.

 

Fashion & Travel, 1954, No. 1, 1955, No. 2

 

Harper’s Bazaar, diciembre 1963

 

The Face, marzo 1985 

Vogue, junio 1949