10 cuentas de Instagram para los amantes de la danza

29 / 04 / 2022
POR Alba Rubio

Feliz Día Internacional de la Danza. Si te encanta perderte viendo coreografías espectaculares y bailes pegadizos no te pierdas estos perfiles en los que deleitarte con el talento de los mejores bailarines contemporáneos. 

La danza contemporánea y el arte de comunicar con el movimiento y la expresión corporal es una de las artes más seguidas del planeta. En épocas complicadas, la danza, la música y el arte se convirtieron en un balcón a la esperanza, devolviendo la luz a los días grises.  Las redes sociales como Instagram o TikTok han convertido el baile en un movimiento de masas, accesible a todos. Los retos y las coreografías originales nos inspiran y divierten, convirtiendo las redes sociales en el escenario perfecto para acercar a artistas y público.

Si eres de los que disfrutan de la danza, e incluso de los que se anima a aprender las coreografías, hoy 29 de abril, Día Internacional de la Danza, te dejamos diez perfiles que debes seguir sí o sí.

LOOK AT THINGS DIFFERENT

Carla Cervantes y Sandra Egido son las dos bailarinas que se encuentran tras @lookathingsdifferent. Un perfil de Instagram diferente, atrevido y muy interesante que evidencia el gusto por la innovación y lo estético. Las que fueran profesoras de la última edición de ‘Fama a bailar’ han sido las primeras en implantar en España la danza contemporánea de muy alta calidad técnica en terrenos más comerciales. Su proyecto artístico explora el movimiento de un modo único, interactuando con otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, el espacio, la geometría o la musicalidad, creando piezas para la cámara de gran valor estético para todos aquellos amantes del arte en todas sus expresiones.

MASAKA KIDS AFRICANA

@masakakidsafricana es un grupo formado por niños africanos que residen en un orfanato de Uganda. Sus impresionantes coreografías y sus ritmos pegadizos han convertido su feed en una de las cuentas más virales de Instagram. Su reto #JerusalemaChallenge se convirtió en un himno de esperanza mundial durante la pandemia del coronavirus. A través de la danza y el canto los niños comparten su amor por la música y se conectan con el mundo.

SHEOPATRA JONES

@sheopatra_ es una bailarina y coreógrafa de Los Ángeles que ha logrado hacerse un hueco en el panorama del Hip-Hop. Este estilo de baile, que se basa en el freestyle es una de las técnicas que proceden de la música urbana y el rap y de los bailes sociales de principios de siglo. En 2015 Sheopatra creó una compañía de danza femenina llamada ‘The Council’, un espacio seguro donde las mujeres pueden desarrollar su arte y apoyarse unas a otras para lograr sus objetivos profesionales en el mundo del baile.

FONSI LÓPEZ

@fonsilopz se ha convertido en uno de los bailarines más populares de Instagram. Tras su victoria por parejas en la última edición del programa ‘Fama ¡a bailar!’ el bailarín astur-madrileño comparte su talento y sus coreografías en sus stories y post diarios. La estética cuidada de su feed fusiona sus dotes artísticas con imágenes impresionantes que la convierten en una de las mejores cuentas de danza de las redes. Su versatilidad y sentido estético como coreógrafo, bailarín y creador de contenidos harán que no puedas parar de mirar su perfil.

YUMEKI

@yumeki.k es una bailarina japonesa de Waacking. Esta técnica poco conocida nació en la época disco en los clubes gay underground de la ciudad de Los Ángeles en la década de los setenta. El estilo se caracteriza por el movimiento de brazos con influencias del street jazz, el jazz funk o incluso el hip-hop. Yumeki ya se ha convertido en una de las estrellas de las redes dando a conocer este original estilo de baile.

EL AMOR PROJECTS

@amorprojects es una compañía de danza dirigida por los bailarines Mar Aguiló y Manuel Rodríguez donde el diálogo entre disciplinas y la apuesta por el arte local permiten entender el auge de lenguajes y proyectos que integran las artes escénicas en los templos del arte contemporáneo. Se definen como ‘House of Movements’ y entre sus actividades la danza y las artes vivas poseen un lugar protagonista. Entre algunos de sus proyectos se cuenta la performance que realizaron en el Museo del Prado de Madrid o el Jardín Botánico de la capital.

GRETA ELIZONDO

@gretaelizondo es una de las bailarinas del Ballet Nacional de México que triunfa en redes. Con más de 180k seguidores, su perfil de Instagram se ha convertido en un diario que refleja la vida de una bailarina de élite. Sus imágenes y testimonios nos muestran lo sacrificado de la profesión y la pasión por el baile de Greta. La bailarina cuenta además con un blog @anotherpointe donde comparte inspiración, arte y literatura.

SYNCOPATED LADIES

@syncladies son una compañía de danza femenina de Los Ángeles dedicada al claqué. Esta comunidad de bailarinas fundada por las hermanas Chloe y Maud Arnold nominadas al Emmy se ha convertido en uno de los grupos virales de la ciudad. Sus complejas coreografías de tap dance inspiradas en los vídeos musicales de Beyoncé cuentan ya con más de 100 millones de visitas en sus vídeos.

ANTONIO NAJARRO

@antonionajarro, el exdirector del Ballet Nacional de España, ha convertido Instagram en un medio para plasmar y reflejar su estilo personal e innovador de la danza, fusionándola con diferentes expresiones artísticas. El bailarín y coreógrafo ofrece una nueva mirada de la danza española con el objetivo de dar visibilidad y protagonismo a las nuevas formas de baile.

L.A. DANCE PROJECT

La compañía @ladanceproject asentada en Los Ángeles está dirigida por Benjamin Millepied, exdirector de la Ópera de París y coreógrafo de películas como ‘Cisne Negro’. Con un feed muy cuidado donde podemos ver contenido sobre ensayos y films completos, la compañía ha creado una plataforma digital donde podemos tomar clases online desde cualquier lugar del mundo.

L.A. Dance Project tiene como fin ampliar los límites de la danza contemporánea como forma de arte y redefinir el movimiento y cómo nos relacionamos con el mundo moderno. Su misión: inspirar, crear, educar y cambiar las perspectivas a través del poder transformador de la danza en todo el mundo.