10 grupos del Festival Brillante que no deberías perderte

15 / 09 / 2021
POR África Poveda

El evento musical más esperado de Madrid promete cerrar el verano a lo grande con cabezas de cartel como Yana Zafiro, Aiko, Rayo o Las Dianas.

Septiembre ya esta aquí con nosotros y esto implica que el Festival Brillante está cada vez más cerca. Desde el comienzo de la pandemia, las propuestas culturales, musicales y, mayoritariamente, festivaleras, han escaseado. Sin embargo, hay valientes que se atreven a impulsar nuevas iniciativas que ayudarán a romper la vuelta a la rutina y extender los días de verano al máximo. Del día 24 al 26, Chapinería abre sus puertas el evento musical que contará con actuaciones internacionales y con actividades complementarias para toda la familia y amigos. 

El Festival Brillante llega para explorar nuevos territorios que hasta la fecha han pasado bastante desapercibidos dentro del circuito musical de nuestro país. Por primera vez se decide apostar por un cartel cuidado de forma minuciosa en un entorno completamente rural que aunará gastronomía, naturaleza y sostenibilidad. Así pues, si queréis descubrir y disfrutar de bandas como ‘Aiko el Grupo’, ‘Mujeres’, ‘Tarta Relena’ o ‘Axolotes Mexicanos’, aún estáis a tiempo para no perderos esta cita musical ineludible.

Aiko el Grupo

Con apenas un año de vida, ‘Aiko el grupo’ es una de esas bandas que, como un acontecimiento astronómico, suceden cada mucho tiempo y nadie le quiere quitar los ojos de encima. Tere, Lara, Bárbara y Jaime son un grupo de buenos amigos que, juntado sus buenas letras y unos coros que te atraviesan el cerebro y el corazón, reivindican la amistad desde todos sus matices y recovecos. Tocan temas como el amor o la existencia con un sello muy personal. 

En los últimos días del 2020 lanzaron su LP debut ‘Va Totalmente en Serio…’, una referencia con la que irrumpir con fuerza dentro de los terrenos del garage pop cargado de un discurso con el que saldar cuentas pendientes. Un disco en el que se  presentan como la voz de una generación dispuesta a no callarse nada, a mostrarse transparentes y sin complejos y a pasar por encima de todas las barreras. ‘Aiko’ son un torrente de energía y estruendo punk que merece la pena tomarse en serio.

 Bikôkô

Si esta última década parece haber ha estado marcada por la música latina, todo parece indicar que estamos ante un nuevo cambio hacia la música africana. No solo se le está prestando más atención a proyectos que salen de este estilo, sino también a artistas que deciden explorar esa herencia cultural. Ella es la barcelonesa Bikôkô, quien parte del colectivo artístico ‘Cutemobb’, liderado por el siempre inquieto Leïti Sene

A principios de este año publicaba Aura Aura, su EP debut producido por ella misma. El título proviene del basaa, una lengua bantú hablada en Camerún. Esta obra propone un viaje de 6 temas que simbolizan una parte del día. Un contexto necesario para una pieza que invita y crece con la escucha reposada y atenta. A lo largo de estas canciones no duda en ofrecernos todos aquellos pensamientos interiores casi contradictorios que necesitan ver la luz, encontrando de este modo una vía de escape con la que sentar las bases de un sonido totalmente aterciopelado por momentos. 

Pinpilinpussies

Pinpilipussies es un dúo barcelonés formado por Raquel y Ane, dos amigas que se complementan a la perfección tanto dentro como fuera del escenario, demostrándonos en sus temas su gran capacidad para adentrarse dentro de los sonidos rock más furiosos. ‘Fuerza 3′, su álbum de debut, pertenece al género “mujeres cabreadas diciendo las cosas claritas”. Ellas lo llaman “sonido crudo”, y razón no les falta: puede que a más de uno se les indigesten unas canciones que tiran a dar. 

Guitarra y batería, batería y guitarra. Y es que no solo se reparten las tareas de composición, en directo también intercambian los instrumentos. Este insólito hecho las convierte en una de las formaciones más peculiares del panorama nacional; también son una de las que más cuida su imagen. Un atractivo más de sus presentaciones son sus matching outfits como una vía de expresión. ‘ERRE‘, su primer single tras publicar aquel largo, es también su primera canción en euskera. En este arrebato punk abordan la violencia de género con la fiereza que el tema requiere: hay cosas que solo se pueden decir gritando.

Yana Zafiro

Yana Zafiro tiene 22 años, nació en Ucrania y vive en Murcia. Su desbordante creatividad le lleva a crear hits como si tal cosa. Pop, bases electrónicas, ingenio, carisma, imaginación… Yana lo tiene todo. No entiende de fronteras ni de etiquetas, ni falta que le hace. Hace sencillamente lo que le da la gana. En sus canciones se pasea por la electrónica o el pop de dormitorio y le queda tiempo para estar conectada con la escena de fanzines y arte contemporáneo de su ciudad.

Su primer EP, ‘Mi perro se va a morir’, ya reunía cuatro de esas piezas deslumbrantes en las que deja bien claro qué talento tiene, y ese desparpajo que desprende cantando sus letras llenas de ingenio, ironía y alienación postadolescente. Yana hace cosas especiales. Su nuevo disco, ‘La orden del Lucero’, no hace más que confirmar que el futuro le pertenece.

Las Dianas

Siempre ha sido así y siempre lo será: la juventud y el pop van de la mano. Meterte en una furgoneta con tus amigas, cargar el equipo, llegar y tocar. ¿Acaso hay un plan mejor? ‘Las Dianas’, el combo femenino de origen granadino, rezuman esa alegría, ese descaro y esa pasión que sólo se tiene cuando tienes 20 años. 

Pero ojo, no hay que dejarse confundir por esa insultante juventud: ‘Las Dianas’ tienen ya unas cuantas canciones con tintes de himnos generacionales como ‘Te quiero (lejos)’, ‘Me voy’ o ‘Leggins rotos. Sus temas hablan de sus cosas, sin miedo, sin tapujos, con personalidad desbordante. Sobre el escenario saben canalizar el entusiasmo para convertir el show en una fiesta por la que pasean versiones iconoclastas, buen humor, ironía afilada y carisma.

Tarta Relena

Hay cosas que suceden en ciertas ocasiones: uno se encuentra con un proyecto musical y tiene la automática sensación de que está ante algo especial, diferente, genuinamente mágico. Tarta Relena provoca esa sensación. ¿Cómo es posible generar ese abanico de sentimientos utilizando prácticamente sólo la voz? Marta Torrellá y Helena Ros tienen esa capacidad innata para asombrar al oyente y hacer que nuestra vida sea un poco más apasionante y, en definitiva, mejor. 

Pueden sonar vanguardista y a la vez incluir una tradición musical de siglos.Ora pro nobis‘, su primer disco, supuso una revelación, afianzada y amplificada por el EP ‘Intercede pro nobis’ y el recientísimo ‘Remixos’, disco en el que colaboran con artistas como John Talabot, Shelly o Myoboku para retorcer todavía más un sonido que viene del pasado y va directo al futuro.

SIMONA

‘SIMONA’ es una de las voces más reconocibles de la música urbana emergente. Una artista que se retroalimenta de sus experiencias más directas y está aquí para que el público sea partícipe de ellas. Su carrera comienza en Argentina y coge un ritmo imparable cuando decide trasladarse a Barcelona por una casualidad. 

Su single debut ‘BALI’ es toda una declaración de intenciones y la situó en el foco de la escena presentándola como una artista que apuesta por construir una música urbana con nuevos matices y significados. En sus letras demuestra esa valentía por contar las cosas tal y como pasan por uno mismo, sin filtros. Desde que comienza a crear, trata con mucho cuidado temas que cree importante reivindicar como la salud mental o el crecimiento personal. ‘SIMONA’ es una artista transparente y comprometida a la que hay que prestar atención.

Rayo

Su nombre suena a potencia, a fogonazo, a poder. Todo eso y mucho más son ‘Rayo’. Este cuarteto femenino de Madrid formado por Ágata, Hilda, María y Tábata lleva tiempo sacudiendo la escena con electricidad, clase y todo tipo de himnos. Criadas en la escena underground de la capital, tienen la capacidad de sonar absolutamente únicas, con una personalidad desbordante que se pone de manifiesto en canciones de estructuras sinuosas, potencia instrumental e inteligencia en unas letras que no rehuyen los conflictos internos y sociales que nos asaltan a todos. 

Tras una serie de canciones sueltas y EPs ya míticos, la expectación con la que se recibió ‘Jungla era máxima. No decepcionó a nadie. Al contrario: amplificó su mensaje y su poder de convocatoria. Quizá en ‘Festival Brillante’ nos dejen intuir por dónde irá lo nuevo.

Mujeres

Rock y amistad, dos salvavidas a los que ‘Mujeres’ se agarra cuando todo se tuerce. ‘Siento Muerte’, quinto álbum del trío catalán, llegaba a mediados de aquel año fatídico. Es difícil imaginar un contexto más adverso para el lanzamiento de un disco; también uno en el que su fuera más necesaria que en aquel momento. 

Ya totalmente asentados en el castellano y con una base de seguidores que son legión, los barceloneses siguen añadiendo piezas a un repertorio que se nutre solo de himnos. ‘Rock y Amistad’ junto a Carolina Durante y ‘Al Final Abrazos’ junto a Cariño, ambas de su recién publicado EP, apuntan a ser titulares indiscutibles en una alineación que siempre sale al ataque en sus conciertos.

Axolotes Mexicanos

¿Quieres una guía rápida para hacer frente a ese ex incansable que no quiere marcharse de tu vida? Entonces necesitas la discografía entera de Axolotes Mexicanos’. La banda madrileña es una fuente inagotable de frases memorables y puñetazos en la cara y el corazón y se ha convertido en el espejo en el que se miran muchas de las bandas que han surgido en los últimos años. 

Son claros referentes y símbolo vivo de la rebeldía y la originalidad y lo llevan demostrando desde su debut en el sello ‘Elefant Records‘ en 2013 con su álbum ‘Infectados. Sus canciones se basan en vivencias con influencias de la música pop y rock de las últimas décadas y se originan en un imaginario con referencias al pop japonés y el Anime. ‘:3’ es su último trabajo y en él demuestran que forman parte de toda una generación pop incansable que rebosa energía e irreverencia.

Puedes ver más información y más artistas que asistirán al Festival Brillante en www.festivalbrillante.com

_