10 obras de la Mostra FIRE!! dispuestas a quemar armarios

09 / 06 / 2021
POR Alberto Richart

Comienza la nueva edición presencial y online de la Mostra FIRE!! y comentamos algunas de las obras más destacadas que llegan dispuestas a derribar prejuicios. ↗ Además en nuestro instagram, estamos sorteando una invitación doble y un abono FILMIN. PARTICIPA AQUÍ.

Llega esa época del año de conmemoración por los derechos LGTBIQ+ y celebración de la diversidad. Y no, no nos referimos únicamente al Orgullo, que debería ser considerado todo el año, sino al FIRE!!, Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, cita inapelable que se enfrenta a todo tipo de prejuicios y pandemias, si tenemos en cuenta que el año pasado mutó al formato online sin perder un ápice de calidad en su selección. Con las pilas recargadas, del 10 al 20 de junio el FIRE!! vuelve al formato presencial – aunque también ofrece la oportunidad de ver una parte de su programa a través de Filmin – para celebrar sus 25 años de poderosas historias de aceptación, transformación, superación, intimidad e insubordinación, de pequeños y grandes artistas que trabajan con pequeños y grandes formatos. 

Durante el mes de mayo el FIRE!! calentaba motores mediante la retrospectiva dedicada al dúo creativo formado por los directores Olivier Ducastel y Jacques Martineau, siempre con una mirada puesta entre los aspectos más íntimos y los más sociales del cuerpo, y con especial atención a la convivencia con personas seropositivas. Con la presencia de Ducastel, por las salas de la Fimoteca de Catalunya desfilaron algunas de sus obras más significativas: la nada desdeñable comedia musical ‘Jeanne y el chico formidable’ (1998), la road movie ‘Drôle de Félix’ (2000) y la contundente  ‘Théo y Hugo, París 5:59’ (2015). 

Repasamos ahora 10 de los platos fuertes de esta edición 2021: relatos que narran el día de hoy pero que también echan la vista atrás para reflexionar acerca de todo lo conseguido y, por supuesto, todo lo que queda por conseguir. 

Lola

Encargada de inaugurar la Mostra y nominada al Premio César a Mejor Película, con ‘Lola’ el director belga Laurent Micheli continúa explorando el espectro sexual, afectivo y las identidades tras su debut con ‘Even lovers get the blues’ (2016). Narra el viaje en el que se embarca Lola (Mya Bollaers), una joven trans, y su padre (Benoît Magimel) para esparcir las cenizas de su madre, fallecida justo cuando la protagonista iba a operarse. Este road trip paterno-filial pasará por unos cuantos baches antes de que el progenitor llegue a entender la nueva identidad del que hace dos años era Lionel. Bollaers, reconocida por su trabajo en este filme, promete momentos de indocilidad ante la incómoda culpa que tratan de imponerle aquellos que niegan su personalidad.

 

Jeune Juliette

La quebequense Anne Émond firma este relato sobre el crecimiento adolescente (o quizás no demasiado) de Juliette (Alexane Jamieson), la niña con más curvas del instituto que sueña con salir con el guaperas de clase e irse a vivir a Nueva York con su madre. Su humor ácido, las constantes referencias a las películas de instituto y la reivindicación de los cuerpos no-normativos pueden acercarla en su tono indie a la popular ‘Súper empollonas’ (O. Wilde, 2019), pero no podemos evitar relacionarla con la divertida ‘Spork’ (J.B. Ghuman Jr., 2010), que también pasó por la Mostra en su estreno y la edición pasada. ‘Jeune Juliette’ ha llegado para marcar los límites del bullying y darle una vuelta de tuerca al autodescubrimiento y el despertar sexual.

 

Cicada

A nivel comercial, casi todos los años destaca alguna película en torno a temáticas sobre la homosexualidad. ‘Cicada’ podría sumar puntos para convertirse en la película gay del año por la química entre sus personajes, aunque va un paso más allá al tratar otros aspectos al margen como la bisexualidad y las relaciones interraciales. La personalísima obra de Matthew Fifer presenta una factura formal delicada y sensible, interpretaciones rebosantes de naturalidad (con intervención de Cobie Smulders) y una historia de chico conoce a chico confrontando los traumas del pasado. El co-director, quien también escribe y protagoniza, aprovecha para enmarcar la historia en el contexto de la acusación de pederastia del ex-entrenador de fútbol americano Jerry Sandusky.

 

Ahead of the curve

Entre muchas otras cosas, la pandemia ha debilitado la estabilidad de numerosos medios de comunicación. A principios de los años 90 se fundó en Estados Unidos la revista Deneuve, pionera sobre el estilo de vida lésbico. Rebautizada posteriormente como Curve, la publicación alcanzó la popularidad ante la gran respuesta de sus lectoras y las usuarias de su foro digital, activo desde el año 2000. A través de sus archivos históricos, el documental ‘Ahead of the Curve’ (Jen Rainin) sigue la trayectoria de su editora, Franco Stevens, y la curiosa fundación de la revista, a la par que subraya la dificultad de ser abiertamente homosexual a finales de los 80 y la necesidad de una representación de mujeres diversas y de clase obrera. A día de hoy, Curve observa su propio futuro con incertidumbre.

 

Tengo miedo torero

En 2019 se estrenaba ‘Lemebel’ (Joanna Reposi Garibaldi) en la Berlinale, documental sobre uno de los escritores, artistas y activistas LGTBIQ+ chilenos más revolucionarios, Pedro Lemebel. El contestatario llegó a escribir una única novela de ficción y lo que ahora nos acontece es su adaptación al cine por cuenta del director Rodrigo Sepúlveda, también productor de televisión y guionista. La historia cuenta el idilio entre un viejo travesti rebelde y un guerrillero (Leonardo Ortizgris) durante el mandato de Pinochet. Ambientada entre boleros y coplas, la película promete ofrecer una de las mejores interpretaciones del actor Alfredo Castro, convertido en La Loca del Frente, alter ego del propio Lemebel. Un papel casi hecho a medida, pues era el mismo escritor quien antes de su muerte hace 5 años, pensaba ya en Castro para encarnar a esta “loca revolucionaria” en una posible adaptación.

 

Kanarie

Siguiendo con historias con un potente contexto social, llega la sudafricana ‘Kanarie’ (Christiaan Olwagen), sobre un joven que ingresa en el ejército al cumplir la mayoría de edad a mediados de los ochenta, en pleno apartheid. El joven hace lo posible por no participar en actos violentos, motivo por el que ingresa en Los Canarios, el coro religioso de la Fuerza de Defensa Sudafricana, y marcha de gira, donde descubrirá su atracción por uno de los “canarios” y el consecuente desapruebo sobre esos sentimientos por parte del Estado. Los diferentes mundos de Johan (el humorista Schalk Bezuidenhout) parecen colisionar, pero en esta película las coreografías musicales parecen encontrar su hueco entre los pasos militares. 

 

No straight lines

No solo de Tom of Finland vive el cómic gay. Después de su paso por el Festival de Tribeca, el documental ‘No straight lines: The rise of queer comics’ de Vivian Kleiman llega al FIRE!! para hablar de la trayectoria de cinco dibujantes de cómic queer que a través de su talento y esfuerzo se abrieron paso en publicaciones de papel. Hablamos de Alison Bechdel, Jen Camper, Howard Cruse, Rupert Kinnard, Mary Wings y la capacidad de todos ellos por llevar a las viñetas humorísticas la cotidianeidad LGTBIQ+ u otras preocupaciones como el sida o el bullying.

 

Suk Suk

¿Es posible narrar un coming-of-age y un coming-out a los 70 años? El amor no tiene edad, y menos para Pak (Tai-Bo) y Hoi (Ben Yuen), dos hombres que transitan hacia la tercera edad y el autodescubrimiento personal después de haber vivido sus vidas en la supuesta heterosexualidad. Un amable y conmovedor drama que recibió el aplauso de la crítica en la Berlinale y que supone el tercer largometraje de su director, el hongkonés Ray Yeung, quien al rodar en casa – sus dos películas anteriores se basaban en Londres y Nueva York – , parece encontrar la esencia correcta para retratar las duras exigencias culturales de la sociedad patriarcal y cantonesa.

 

Monsoon

Hong Khaou, director de ‘Lilting’ (2014) – drama íntimo con Ben Wishaw como protagonista que ya pasó por el FIRE!! en su edición de 2015 – , regresa con un bello relato sobre las raíces familiares de un vietnamita exiliado desde pequeño debido a la guerra. En su reencuentro con su antiguo hogar para esparcir las cenizas de sus padres, a Kit (Henry Golding) le costará reconocer el país donde solía vivir con ellos, pero poco a poco irá absorbiendo la magia de la cultura y los rituales vietnamitas. Por el camino entablará una relación con Lewis (Parker Sawyers), hijo de un militar norteamericano. El vibrante modo de vida en Saigon contrastará con el ritmo tranquilo de Khaou y su apreciación por el trauma histórico y la alienación cultural.

 

Privilegiada

Entre la prodigiosa selección de cortometrajes de este año, encontramos diversas obras nacionales que tratan directamente las circunstancias vitales de personajes trans o drag. Entre ellas, la ornamentada ‘Victoria’ de Daniel Toledo Saura, la folclórica y rompedora ‘Mi arma’, de Jesús Pascual, o la personal ‘Privilegiada’, donde Alex de la Croix escribe el guion, dirige e interpreta a una chica que debate sobre la recuperación de los privilegios que disfrutaba anteriormente como persona normativa y que considera perdidos como mujer. La obra forma parte de la webserie ‘Indetectables’, llevada a cabo por la ONG Apoyo Positivo, que busca prevenir y sensibilizar sobre salud sexual, el VIH y el feminismo, entre otras materias.

↗ En @veinmagazine estamos sorteando una invitación doble y un abono FILMIN. PARTICIPA AQUÍ.