13 títulos para celebrar el Día del Libro

23 / 04 / 2021
POR Olaya García

El amor en todas sus formas, la diversidad, la fantasía… solo propuestas bonitas para un feliz 23 de abril.

Por el Día del libro este 2021, te traemos una selección de libros que seguro que van a despertar tu hambre por la lectura. En ella encontrarás una gran variedad de temáticas, desde la lucha racial hasta novelas que nos invitan a buscar nuestro verdadero yo, pasando por memorias y biografías. Autoras en su mayoría jóvenes, pero también consagradas. No te quedes con las ganas y acércate a tu librería de confianza, aquí encontrarás una lista de sugerencias que te puede ayudar.

· Tienes que mirar ·

La editorial Impedimenta nos trae como novedad Tienes que mirar, de Anna Starobinets: una memoria en la que la autora nos narra cómo descubre, en una visita al médico, que el hijo que esperaba tiene un defecto congénito incompatible con la vida. La esperanza convertida en en desolación. Dicen en la editorial que la autora rusa «narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido».

· Tengo un nombre ·

En Tengo un nombre, Chanel Miller nos narra su desgarradora historia, reclamando justicia relatando uno de los juicios más polémicos de Estados Unidos de los últimos tiempos, el suyo propio. Una estudiante que en 2016, con 19 años, fue violada en la universidad de Standford por Block Turner. «Despertó confusa en el hospital, no recordaba nada. Lo que venía ahora era una reconstrucción de los hechos lenta y penosa, la lucha contra las evidentes fisuras en la seguridad de los campus universitarios y uno de los juicios más vergonzosos de la historia de EE.UU., donde Miller tuvo que responder a preguntas como éstas: ¿Qué llevabas puesto? ¿Cuándo bebiste? ¿Vas en serio con tu novio? ¿Eres sexualmente activa con él? ¿Le pondrías los cuernos?». Blackie Books presenta su traducción al castellano.

· El cuerpo lesbiano ·

Como novedad la editorial valenciana Pre-textos nos trae El cuerpo lesbiano, de la escritora francesa Monique Witting, traducido por Núria Pérez de Lara. Esta escritora, además de novelas tiene publicados varios ensayos como teórica feminista, casi siempre centrados en la temática lesbiana. La novela que llega ahora a España es su tercera novela, publicada en su idioma original en 1973, «utiliza figuras de la mitología griega, de la poesía de Safo y del ritual eclesiástico para “lesbianizar” la historia».

· Afrofeminismo ·

El feminismo debe ser inclusivo y en 2020 la lucha antirracista tuvo un protagonismo gracias al movimiento Black Live Matters en Estados Unidos que traspasó fronteras. Por ello, os proponemos Afrofeminismo de Abuy Nfubea un libro que realiza un recorrido por 50 años de historia a través de 35 testimonios a diferentes mujeres negras que han sido determinantes para el movimientos panafricanista en el país.

· El legado de las diosas·

Periférica y Errata naturae se juntan para traernos El legado de las diosas de la autora checa Kateřina Tučková, traducido por Kepa Uharte. Este relato es un recorrido por el pasado familiar de la protagonista, descendiente de una estirpe de mujeres a las que consideraban diosas, siempre se mantiene apartada de esa idea mágica asociada a su familia, hasta que descubre que su tía había sido investigada por el régimen «su investigación se convierte en un fascinante viaje hacia las sombras y secretos del pasado. Dora logra reconstruir el trágico destino de su familia, entrelazado con los acontecimientos históricos que marcaron su país y que pusieron los poderes de las diosas en el centro de los intereses primero de los nazis y más tarde de los comunistas».

· Año del caballo ·

En Año del caballo Clara Piazuelo nos trae su primera novela, publicada por En el mar, un viaje iniciático sobre una vida que quiere ser transformada. La protagonista se acerca a los 30 años con un trabajo que no le gusta, rutinario, y citas que son siempre un desastre. En su búsqueda por un cambio conoce a Zo, «un personaje fascinante que le despierta la curiosidad por una vida diferente», cuenta la autora, a través de un intercambio de correspondencia.

· Todas mis palabras son azores salvajes ·

Todas mis palabras son azores salvajes de Gloria Fortún en este poemario la protagonista «se celebra a sí misma y a su carne, pero también a las mujeres que han hecho que palpite su corazón —y su entrepierna—». Con un lenguaje propio el libro, publicado por la editorial Dos bigotes, celebra el amor y el deseo entre mujeres, cuerpos disidentes, bellos, excitantes.

· (h)amor6trans ·

(h)amor6trans coordinado por Lucas Platero es un compendio de diferentes voces que tratan de reflexionas sobre el amor y los afectos cuando nos aproximamos al él desde más allá de categorías binarias. Autoras y autores parten de diversas preguntas: ¿Están los cuidados atravesados por el género? ¿Qué relación existe entre identidad, orientación y política sexual? ¿Cómo hacernos cargo de la intersección género, clase, raza? a las que intentan dar respuesta reivindicando la libertad y el derecho a una vida en plenitud.

· Escritoras latinoamericanas:
De la mímica subversiva a los discursos contestatarios ·

Lucía Guerra, profesora de la universidad de California, Irvine, presenta con Krk ediciones, este recopilatorio desde una perspectiva literaria de diferentes obras en Escritoras latinoamericanas: De la mímica subversiva a los discursos contestatarios. En él realiza un recorrido por diferentes libros escritos por mujeres en Latinoamérica (autoras como Gertrudis Gómez de Avellaneda, María Luisa Bombal o Reina Roffé) desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, en los que se persiguen diferentes temas que aún a día de hoy siguen siendo puntos candentes en las reclamas feministas: diferencias de género, la legitimación del cuerpo como signo identitario, la autonomía social y cultural y la inscripción del discurso lesbiano.

· Cómo luchamos por nuestras vidas ·

Dosbigotes nos presenta esta traducción del autor norteamericano Saeed Jones, en el que nos narra su infancia y adolescencia como joven negro queer en el sur de Estados Unidos. Cómo luchamos por nuestras vidas «Un relato en el que trata de encontrarse a sí mismo y de hacerse un hueco en su familia y en su país». Jones rememora el camino hacia la vida adulta, sus problemas con su madre y abuela, sus primeras relaciones. En estas memorias reflexiona sobre los aprendizajes mientras nos convertimos en nosotros mismos.

· La niña de la banquisa ·

Adélaïde Bon nos presenta La niña de la banquisa un relato denuncia de la desgarradora historia de la autora, a quien con tan solo nueve años violan en el rellano de su casa. Veinte años después, tras esta experiencia traumática que marca su crecimiento, tiene que declarar en el juicio de su violador. «Una historia narrada desde la propia experiencia, con voluntad de denuncia y con una poderosísima voz literaria que la eleva más allá del mero testimonio. Un libro demoledor, inquietante, veraz y necesario».

· La dueña del Plaza ·

La dueña del Plaza forma parte de una serie de Mara Mahía en la que la autora gallega sigue las huellas de los desaparecidos en el franquismo, las historias incompletas y llenas de silencios. En esta ocasión se centra en un pueblo en el norte, donde nos cuenta la resistencia de las mujeres ante el franquismo. «Es la historia de una luchadora y de la silenciosa resistencia al fascismo que llevaron a cabo muchas mujeres anónimas. También es la historia de esa otra España, de ese fantasma que no se puede morir», de la mano de la editorial Dieci6.

· Si no, el invierno ·

Vaso Roto presenta esta edición de Anne Carson,  recientemente galardonada com Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, quien nos trae una selección de poemas de Safo (630 a. C.). «Los traduce y reinterpreta en Si no, el invierno, con el rigor académico e intelectual que la caracteriza». De los poemas de Safo, solo uno sobrevivió completo, todo lo demás que ha llegado a nuestros días son fragmentos que prestigiosa autora conoce bien pues basó en estos textos su doctorado. Entre los temas que podemos encontrar destacan el exilio, el amor, la familia y el deseo en esta interpretación de la académica estadounidense.