«Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables»
En Vein Kids solemos recomendaros cuentos para los peques, pero esta vez os traemos 4 libros para madres y padres, sabemos que la rutina del día a día se vuelve tediosa en ocasiones y no sabemos como lidiar con ciertos comportamientos de nuestros peques, pero te has parado a pensar ¿Cómo funciona su cerebro o sus emociones? Según la edad, su cerebro funciona de una manera u otra y a medida que se va desarrollando, intelectual y emocionalmente vamos descubriendo nuevas etapas y retos.
Educar a nuestros hijos e hijas no resulta siempre una tarea fácil, sobre todo cuando trabajamos, cuidamos de los peques, gestionamos la casa e intentamos tener de vez en cuando nuestro espacio personal por salud mental y física. Lo sabemos y lo compartimos, por eso queremos compartir 4 libros maravillosos, los cuales nos han dejado ver cosas, que no veíamos, en medio de la vorágine que supone a veces la crianza. Gracias a ello hemos adquirido conocimientos y técnicas distintas que nos han ayudado a ver y conocer mejor a nuestros peques y él porque de su comportamiento.
Nuestra primera recomendación es «El cerebro del niño» de Siegel y Bryson. Tu hijo de dos años tiene una rabieta en una tienda. Tu hija de cuatro se niega a vestirse. Tu hijo de quinto curso está de suplente en el banquillo, enfurruñado, en lugar de jugar en el campo. ¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo? No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante. En este libro innovador y práctico, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. Aplicando estos descubrimientos al día a día, es posible convertir conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz. En El cerebro del niño padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar.
Siguiendo con este tema os traemos un libro que nos encanta «Educar con inteligencia emocional» un prologo de Daniel Goleman, sobre cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. Los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a asistirles a la hora de sortear con éxito el intrincado laberinto de las relaciones con los demás. Tomando los cinco principios básicos de la inteligencia emocional, los autores explican cómo aplicarlos para obtener buenos resultados en la educación de los niños. Con este fin ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares o la presión ejercida por los compañeros.
Nuestra tercera recomendación es «Libertad y límites, amor y respeto» de Rebeca Wild. Cuando hablas por primera vez con alguien sobre el tema de una «educación libre », lo más común es que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la «necesidad de límites». Pero las preguntas sobre este tema tampoco disminuyen cuando los padres o cuidadores se aventuran a dar sus propios pasos hacia un trato respetuoso con los niños. Más bien al contrario: surgen un sinnúmero de situaciones nuevas y en cada nueva etapa de desarrollo asoman también nuevas dudas e incertidumbres. Para nosotros los adultos que a menudo hemos sido educados y restringidos por límites no es fácil comprender que en realidad los límites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un verdadero desarrollo humano. Pero en la medida en que logramos hacer esta distinción, nos damos cuenta de que los límites no definen el ser del otro, sino por el contrario sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos niños y adultos se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas.
Y por último un libro que nos encanta «Entrenalo para la vida» de Cristina Gutiérrez Lestón, mas allá de su titulo es un libro muy practico pues habla de multitud de situaciones reales que la autora ha vivido en un centro de colonias por donde pasan miles de niños y niñas y donde no faltan recursos para transformar sus carencias emocionales. No es un libro de teoría, sino surgido desde la privilegiada «trinchera» de la autora, y ofrece formas muy concretas de poner en práctica la educación emocional, que muchas veces se queda en la teoría y resulta imprescindible si queremos educar a nuestros hijos para que sepan qué hacer con su vida.
Fotografía de Anne Galan
Modelo: Ian Losada
Síguenos en @veinkids