5 curiosidades sobre Concepción Arenal, la precursora del feminismo en España

10 / 08 / 2020
POR Débora Lamas Costa

Desde vestirse de hombre para poder ir a la universidad hasta cambiar el sistema de cárceles españolas, su labor es una de las más memorables del siglo XIX en la lucha del activismo en pro de las mujeres y los más necesitados. 2020 es el año del bicentenario de su nacimiento.

Concepción Arenal (Ferrol, 31 de enero de 1820-Vigo, 4 de febrero de 1893) fue una pensadora muy avanzada para su época. Licenciada en derecho y escritora encuadrada en el realismo literario, fue una pionera en el feminismo y en el deber social en la sociedad sin ser impulsado por una institución religiosa en una sociedad donde la mujer tenía un papel meramente testimonial.

• Vestirse de hombre •

A los 21 años de edad, para poder ingresar de oyente en la Facultad de Derecho tuvo que disfrazarse de hombre, cortándose el pelo y vistiendo como uno. Al descubrirse su verdadera identidad intervino el rector y tras un examen pudo asistir a las clases. Sin embargo, cada que vez que iba a clase tenía unas pautas que cumplir. Acompañada por un familiar se presentaba en la puerta del claustro, donde se trasladaba a un cuarto donde se mantenía sola hasta que el profesor de la materia la recogía. Sentada en un diferente de sus compañeros, seguía las explicaciones hasta que la clase terminaba y de nuevo, era depositada en el cuarto hasta la siguiente clase.

• La visitadora de cárceles •

Ilustración de Laura Riviero

Concepción Arenal siempre tuvo interés por los marginados. Ella entendía la caridad como un deber social. En el año 1864 , después de su trabajo ‘Manual del visitador del pobre’ (1863),  fue elegida por el gobierno como Inspectora de cárceles de mujeres. Más tarde también se encargaría de ser Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres. Concepción fue la creadora del modelo celular de cárcel, quien impulsó que las cárceles tuvieran funcionarios preparados y la prisión fuera un instrumento para recuperar al preso para la sociedad. Una cita más importante de Concepción es: “Abrid escuelas y cerrarán cárceles”,  mostrando su interés en la reforman de la sociedad.

• La perspectiva de género •

En 1969 publica el ensayo ‘La mujer del porvenir'(1869), un libro que defiende el libre acceso de la mujer a la educación y es contraria a la superioridad del hombre biológica. Después publicó ‘Estado actual de la mujer en España'(1895)  donde critica la gran diferencia salarial. En la  ‘Educación de la Mujer'(1892) escribe: “Es un error grave y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre […]. Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que, soltera, casada o viuda, tiene derechos que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nada”.

• Que mi vida no haga sombra a mi trabajo •

Concepción Arenal se encargó toda su vida de que desaparecieran todos lo papeles que pudieran decir algo sobre su vida privada. Lo importante era transmitir sus ideas a las generaciones posteriores. Incluso, actualmente existen muy pocas fotografías o retratos de Concepción.

• En la ficción •

Fotograma de la película

RTVE lanzó en 2012 el film Concepción Arenal, la visitadora de cárceles. Una película interpretada por la actriz Blanca Portillo y dirigida por Laura Mañá, directora también de ‘Clara Campoalor, la mujer olvidada’.