Lo nuevos horarios y rutinas dejarán de ser un problema si sigues estas indicaciones.
Foto: mochilas de Dabbawalla | The Grommet
El 1 de enero empieza oficialmente un año nuevo, pero para muchas familias eso cambia y el año se inicia en Septiembre, con el fin de las vacaciones y la vuelta al cole. Horario nuevo, madrugones, material escolar, son muchas la cosas que hay que preparar para que los pequeños empiecen las clases casi 3 meses después de estar lejos del cole. Para algunos padres los días de antes pueden suponer situaciones de estrés. Nosotros, tenemos las claves para que la vuelta a la rutina no sea tan dolorosa.
- Rutina. Las clases suelen empezar la segunda semana de Septiembre, por lo que la primera, debemos aprovecharla para marcar horarios. Cambiar las horas de las comidas, del baño y levantar a los pequeños antes para regularizar su reloj biológico. Otro buen truco para la adaptación es preparar la ropa por la noche, que lo hagan antes significará que cuando llegue el día previo a empezar las clases ya sabrán lo que tienen que hacer y ahorraremos tiempo por las mañanas. Además, esto lo reforzaremos, si ven que los padres también preparamos la ropa por la noche.
- Material escolar. Lo mejor es ir preparándolo poco a poco durante todo el verano. Comprar mochilas, estuches, cuadernos, etc., y si es con ellos acompañándonos, mucho mejor.
- Ropa y calzado. Si los niños llevan uniforme, no hay que esperar al último momento para ver si les queda bien o hay que hacerle arreglos. La ropa se les debe probar 15 días antes para ver si hay que renovar armarios, al igual que ocurre con los zapatos.
- Concienciar. Los días previos podemos ir con nuestros hijos al colegio dando un paseo, hablar de los contenidos que van a ver este nuevo curso, refrescar los del año anterior y quedar con antiguos compañeros para que establezcan lazos de confianza y quieran pasar más tiempo en compañía.
- Horas de sueño. Si los niños no descansan por la noche, no rendirán en clase. Lo recomendable es que duerman entorno a 11 o 12 horas. A partir de la adolescencia, éstas disminuirán a las 7 u 8.
Con todos estos trucos, la vuelta al cole será mucho más suave. Recuerda que ese día, al igual que los siguientes, es importante no llevar prisa. Es preferible madrugar algo más para que los pequeños desayunen bien y tengan fuerzas para todo el día.
–