7 trucos para disfrutar de un pícnic eco-responsable

30 / 07 / 2020
POR María Leache

Dejar de utilizar plástico de un solo uso, apostar por protectores solares ‘reef-friendly’ y seguir reciclando al aire libre. Te proponemos varios tips para hacer tu pícnic más ecológico. 

Foto de Anna Guerrero en Pexels

Si algo caracteriza el verano en España es aprovechar al máximo las horas de sol disfrutando un pícnic en la arena. Llegar a la playa cargando con las hamacas, la sombrilla y la nevera llena de comida es toda una tradición que, probablemente, se va a mantener en esta nueva normalidad. Lamentablemente, también tiene una parte negativa, ya que la cantidad de desechos que generamos, sobre todo plásticos, se multiplican durante estas jornadas. Para remediarlo, te damos siete trucos con los que tomar consciencia y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. 

 

· Desplázate andando o en bici ·

Aunque resulte evidente, nuestro día de pícnic será más sostenible si nos desplazamos hasta nuestro destino andando o en un medio ecológico como es la bicicleta. Solo así se minimizan al máximo las emisiones y el impacto que generamos. Si por motivos como una gran distancia esto no es posible, será mucho mejor utilizar el transporte público o, al menos, compartir coche para tratar de reducir la cantidad de vehículos en funcionamiento y emitiendo gases contaminantes.

 

· Reduce los desperdicios ·

Cuando preparamos una comida fuera de casa, estamos acostumbrados a optar por menaje de plástico de un solo uso. Por lo que tenemos que cambiar el chip y ser conscientes de que utilizar algo de usar y tirar, que además tarda cientos de años en descomponerse, es muy perjudicial para el planeta. Si queremos hacer nuestro picnic eco-friendly, será mucho mejor usar utensilios reutilizables como recipientes de cristal, servilletas de tela o cubiertos no desechables. Además, si tenemos una buena organización todo será fácil de transportar y utilizar. 

 

· Opta por alimentos locales y fáciles de comer ·

La elección ideal al preparar un pícnic será optar por recetas fáciles y con alimentos que no necesiten platos adicionales. Y es que, nuestro impacto será mucho menor cuando podamos comer con las manos, sin necesidad de otro recurso. Por ello, los bocadillos o sandwiches son la opción perfecta para estos días. Además, se pueden acompañar con tentempiés como frutos secos u otras frutas, que podemos transportar en bolsitas de tela. 

Para que nuestro pícnic sea lo más ecológico posible, deberemos evitar comprar alimentos ya elaborados y prepararlos en cada con ingredientes locales, frescos y orgánicos. Igualmente, no debemos olvidar que será necesario optar por alimentos que aguanten bien el calor para impedir que se estropeen y acaben en la basura. 

 

· Utiliza cantimploras y termos ·

El modo de transportar las bebidas suele ser uno de los puntos más débiles a la hora de convertir nuestro pícnic en eco-friendly. Para lograrlo, será mucho mejor optar por recipientes como cantimploras o termos, preferiblemente acero inoxidable. Si no disponemos de estos envases, será mejor utilizar latas que botellas de plástico, ya que estas contaminan los líquidos que contienen, sobre todo cuando están expuestas al sol, y tardan muchos años más en descomponerse. Aunque, definitivamente, la mejor alternativa sería preparar nuestro propio refresco, por ejemplo con zumo de limón y el endulzante que más nos guste. 

 

· Aleja a los insectos con repelentes naturales ·

Los insectos son uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos cuando comemos al aire libre. Si pensamos cómo mantenerlos alejados, automáticamente se nos ocurre utilizar repelentes, pero estos productos suelen ser bastante contaminantes para el medio ambiente. En su lugar, será mejor optar por repelentes naturales como el aceite de lavanda o de citronela. Si necesitamos una solución rápida, podemos mezclar ajo y limón, cuyo olor los ahuyentará.

 

· Protégete con solares reef-friendly ·

Si vamos a pasar gran parte del día expuestos a los rayos de sol, es importante que nos protejamos con cremas solares adecuadas. El problema es que la mayor parte de los solares que utilizamos habitualmente están formulados con componentes tóxicos para el ecosistema y, especialmente, para el mar. Para que nuestro día de pícnic genere el menor impacto posible, deberemos utilizar protectores reef-friendly, elaborados con ingredientes biodegradables que respetan la fauna y la flora del mar. 

 

· Deja el espacio tal y como cuando llegaste ·

Lo más importante para conseguir que nuestro pícnic sea totalmente eco-friendly es recoger todos los desechos una vez lo hayamos terminado. Además, es fundamental que sigamos reciclando aunque estemos fuera de casa. Por eso, lo ideal será tener una bolsa de basura en la que depositar los desperdicios orgánicos y otro recurso para los envases. Una buena opción es utilizar un tupper grande para la comida en el que poder guardar, al terminar, todas las cosas sucias.

Sea cual sea, cualquier pequeño gesto suma y es realmente de a gran ayuda para el medio ambiente.