8 cuentas de Instagram para aprender sobre sostenibilidad

03 / 09 / 2020
POR David Alarcón

Desde talleres de upcycling hasta debates sobre el consumo de plástico. Descubrimos ocho de los perfiles más didácticos en materia de responsabilidad medioambiental y social.

Ilustración: Dakota Hernández

¿Debería el término ‘sostenibilidad’ ser reconocido como palabra del año 2020? Su uso se ha visto incrementado exponencialmente. El debate acerca de este concepto -aún desconocido por muchos- se ha amplificado enormemente, y cada vez son más las marcas que acuden a la responsabilidad medioambiental, implementándola en sus planes de empresa. Si bien su presencia en conversaciones, publicaciones y medios de comunicación ha aumentado significativamente, aún queda un largo por recorrer. Y es que, lejos de constituir una tendencia, la sostenibilidad requiere de un sólido compromiso con la salud del planeta; y por ende, con el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Si atendemos a su definición formal, el término ‘sostenible’ se refiere a “las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”. Por lo tanto, adoptar esta filosofía respetuosa, ética y consciente, supone inevitablemente pensar en el mañana y en las generaciones venideras. Las redes sociales se han convertido en un enclave al que acudir en busca de respuestas, habiendo convertido a la sostenibilidad es uno de sus leitmotivs predilectos. Y siempre que se utilicen de forma crítica, estas plataformas pueden contribuir a hacer de esta filosofía una realidad que perdure en el tiempo.

Recopilamos 8 cuentas de Instagram cuya labor en la defensa de la sostenibilidad es digna de alabar.

FASHION REVOLUTION

@fash_rev

Fundada por Carry Somer y Orsola de Castro en 2013 tras el desastre del Rana Plaza, considerada la mayor catástrofe humana de la industria de la moda en la que murieron más de 1100 trabajadores, esta plataforma promueve la sostenibilidad en el sector textil. Constituida por diseñadores, productores y consumidores de todo el mundo, la organización combate la explotación laboral a la vez que trata de evitar la destrucción del planeta, por la que es la segunda industria más contaminante del planeta. En su perfil de Instagram, comparten publicaciones invitando a reflexionar a la audiencia. Desde detalladas explicaciones acerca del impacto medioambiental hasta debates abiertos acerca del ‘greenwashing’.

HELLO HUBBUB

@hellohubbub

El estudio creativo londinense Hubbub ofrece inspiración diaria dirigida hacia una “vida más verde”. Desde prácticos consejos con los que ahorrar agua en el riego de tu jardín, hasta una recopilación de 5 tips con los que lograr reducir el consumo de plástico en el día a día. Haciendo de la practicidad su razón de ser, la plataforma británica centra su discurso en pequeñas acciones rutinarias con las que reducir el impacto medioambiental. La presentación de la información, en la que prima el contenido audiovisual acompañado de dibujos y esquemas, ayuda a interpretar el importante mensaje que defiende la asociación. En definitiva, una forma entretenida con la que aprender y educarnos.

MRS. PRESS

@mrspress

Clare Press, editora jefe del área de sostenibilidad en la edición australiana de Vogue, es la conductora de este perfil. Miembro de Fashion Revolution desde 2014, la periodista comparte contenido didáctico recurriendo a  diferentes vías. Desde ‘The Wardrobe Crisis’, un podcast en el que habla de sostenibilidad, cultura, moda y activismo, hasta la publicación de su primer libro, ‘Rise & Resist, How to Change the World.’, en el que aborda sin tapujos temas controvertidos como la justicia social, los movimientos políticos y las consecuencias del capitalismo sobre el medio ambiente. Además, Mrs Press recurre a distintos profesionales del sector, invitándoles a compartir sus reflexiones y experiencias a través de vídeos cortos.

CLOSET SUSTENTABLE

@closetsustentable

“Reduce tu consumo, elige bien tus prendas y propicia el cambio desde tu closet”. Bajo este lema, la plataforma de aprendizaje y asesoría chilena Closet Sustentable nos invita a unirnos a la revolución. Talleres con los que descubrir qué prendas nos son realmente útiles y cuáles responden a caprichos esporádicos, iniciativas con las que intercambiar ropa reduciendo nuestro impacto medioambiental y recomendaciones de libros y publicaciones con las que ampliar nuestro conocimiento. La consultoría con sede en Santiago recurre ahora a los directos de Instagram, conversando con expertos en materia de sostenibilidad. Entre ellos, el director ejecutivo de Fashion Revolution, Pablo Galaz, en un live titulado “¿La moda incomoda o se acomoda?”.

MAKE SMTHNG

@makesmthng

A través de la técnica manufacturera y el savoir-faire artesanal, esta organización combate el hiperconsumismo imperante en la sociedad actual. Vinculada a Greenpeace, Make Smthng nos invita a adentrarnos en el fascinante mundo del reciclaje, el upcycling y el DIY (Do It Yourself). Eventos divertidos y prácticos con los que celebrar la creatividad y el ingenio, factores fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Entre sus socios, cabe destacar a Shareable, Arts Thread, Fab Labs y Fashion Revolution; todas ellas, asociaciones firmemente comprometidas con la causa. En su perfil, encontramos consejos, tutoriales, desafíos e incluso recetas veganas. Y por si fuera poco, la iniciativa ética celebra cada año la ‘MAKE STHNG Week’, un evento que coincide con el Black Friday y el comienzo de la temporada de compras navideñas, y que pretende neutralizar el consumo excesivo.

VAYA CONSUMISMO

@vayaconsumismo

Alejandra Kopaitic y Agustín Orozco son los fundadores de @vayaconsumismo, un perfil nacido para ofrecer soluciones frente al consumo. Desde alternativas consistentes en reutilizar y reparar objetos, hasta explicaciones técnicas acerca de cómo producir compost con nuestros residuos orgánicos. “Ideas y consejos simples para todxs” leemos en su descripción. Y es precisamente la comprensibilidad de sus tips lo que ha cautivado a sus más de cincuenta mil seguidores. Mitos y beneficios del reciclaje de desechos, una guía básica para cuidar el planeta o una recopilación de 7 razones para comer más plantas y menos animales son algunas de las propuestas ofrecidas por la pareja. Además, publican infinidad de recetas elaboradas a base de productos sostenibles, compartiendo el resultado final.

VIVIR SIN PLÁSTICO

@vivirsinplastico

El proyecto emprendido por Patri y Fer hace ahora cinco años es uno de los más sólidos en lo que a educación medioambiental se refiere. En 2015, el dúo autodefinido como “aprendices del minimalismo residual” decidió empezar a vivir sin plástico. Y no solo lo consiguieron, sino que además optaron por compartir su experiencia en redes sociales. Cuatro años después de dar el paso, publicaron su primer libro, ‘Vivir sin plástico: Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta’. Un manual con el que conocer de primera mano los hallazgos –positivos y negativos- de la pareja a lo largo de su recorrido exento de este material contaminante. La realidad del reciclaje de los tubos de pasta de dientes o el la puesta en valor de la fruta imperfecta visualmente son algunos de los asuntos que abordan en su perfil.

SLOW FASHION NEXT

@slowfashionnext

Fundado por la experta en sostenibilidad Gema Gómez, Slow Fashion Next es la plataforma de divulgación nacional más reconocida en cuanto a ética medioambiental en el sector textil. Además de impulsar iniciativas como la controvertida campaña ‘#WhoMadeMyClothes’, nacida con el único objetivo de conocer la realidad del proceso de producción, la organización ofrece cursos online y presenciales de moda, sostenibilidad y negocio. Conductores de las Jornadas de Moda Sostenible, participan en las citas nacionales más importantes del sector, como el Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios, MOMAD. Las reflexiones, las cifras escalofriantes y los testimonios de distintos profesionales se suceden en sus más de 1500 publicaciones.