Las extraescolares ¿Cuál es la mejor opción?

16 / 09 / 2022
POR Anne Galan

“Los expertos recomiendan valorar el tiempo libre que les queda diariamente y en función de eso elegir junto a ellos o ellas las mejores actividades extraescolares.”

Empieza el año escolar y con ello las actividades extraescolares. Bien es sabido que conciliar vida familiar y laboral es complicado, por lo que cuando empieza el curso, muchos padres recurren a las actividades extraescolares para organizar las tardes y compaginar sus horarios con los de los hijos. La realidad es, que más bien consiste en hacer un puzzle para buscar ratos en los que poder hacer la compra, terminar algún trabajo que no has podido acabar o lo que no saben muchos padres primerizos es que en la mayoría de las ocasiones como padre/madre acabas haciendo de chofer con una apretada agenda de “entrega y recogida” en caso de tener más de un hijo.

Dicho esto, un dato interesante es que los padres españoles optan más por clases extraescolares de inglés, actividades culturales (como arte, cocina, manualidades, danza, interpretación, etc ) y deportes (baloncesto, fútbol, voleibol, natación, etc ) que otras familias de Europa Occidental. En España, el 30% de los niños que participan en actividades extraescolares aprenden idiomas, mientras que en Alemania solo el 2%.

Para ser mas concretos: Inglés, la música y el deporte son las actividades infantiles más populares en España, aunque la oferta de actividades es cada vez más amplia e interesante para los niños. En ocasiones un tanto excéntricas, manualidades con reciclaje, ganchillo/sororidad, circo, cocina vegana, talleres de ayuno intermitente (si, estás leyendo bien!) o mindfullness entre otras.

Algo que debemos tener en cuenta es la opinión de nuestros peques a la hora de escoger, pues un extraescolar debería enfocarse en ellos, no solo en nuestros intereses, hay niños que demandan actividad después del cole y que encuentran en los extraescolares ese ratito exclusivo para practicar lo que más les gusta; sin embargo, puede que otros necesiten algo más tranquilo o simplemente tiempo para jugar con otros niños o disfrutar de la familia. No debemos olvidar que tras la larga jornada escolar muchos niños traen deberes para hacer en casa, por lo que sobrecargar su agenda extraescolar podría ser negativo, generándoles ansiedad.

Por eso, los expertos recomiendan valorar muy bien el tiempo libre que les queda diariamente a los niños, y en función de eso, elegir junto a él las mejores actividades extraescolares a realizar, intentando encontrar el equilibrio entre la actividad intelectual y la física.

Es importante que los niños/as y jóvenes hagan actividades extraescolares que les gusten y disfruten al máximo y en buena compañía. De esta manera van forjando su personalidad, hacen nuevas amistades y vínculos, y adquieren valores, competencias y hábitos esenciales para su desarrollo. Hay que tener presente que la educación sucede a lo largo de la vida, y que, por lo tanto, todas las personas estamos en constante aprendizaje, y los niños/as y jóvenes no solo «aprenden» en la escuela, sino también en todos los espacios de ocio que tengan durante la semana, en familia y en situaciones de la vida cotidiana.

Las extraescolares nos ofrecen buenos contextos de aprendizaje y la oportunidad de conocer nuevos amigos y amigas, de descubrir talentos, habilidades y pasiones escondidas, de aprender a relacionarse en diferentes contextos, de convivir y adquirir autonomía y espíritu crítico. Sin embargo, no debemos tomarnos dichas actividades como un salvavidas que puede regularizar de manera automática las deficiencias académicas de los peques, si no como una actividad que despierte su interés y capacidades.

En este artículo os mostramos imágenes de la campaña Otoño/Invierno 2022 dela marca Individuel fotografiadas por Anne Galán 

Síguenos en @veinkids