Amy a la luz: nuevas fotos inéditas

04 / 08 / 2021
POR Julia González

Coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Amy Winehouse, el fotógrafo Phil Griffin presenta ‘Amy in the light’, una obra que celebra su legado con imágenes nunca vistas hasta el momento.

Amy in the light

Se conocieron cuando Amy Winehouse estaba trabajando en ‘Frank’, su primer álbum de estudio, y desde entonces Griffin se convirtió en un amigo y su consejero creativo. El motivo por el que ha preparado esta muestra es que no quiere que su figura sea el equivalente a una tragedia, sino que se reevalúe su obra y se considere el impacto positivo que tuvo en la industria de la música a pesar de la presión a la que estaba sometida.

Amy Winehouse en el set de ‘You Know I’m No Good’.

Trabajó con ella durante la era de ‘Back to black’ y fue uno de los responsables de los vídeos musicales ‘You Know I’m No Good’ y ‘Love Is a Losing Game’. También Phil Griffin tomó una de las fotos más famosas de Amy que llegó a ser portada de la versión estadounidense del álbum ‘Back to Black’ en la que ella aparece en un bañera y que ha versionado en esta exposición.

Amy Winehouse fotografiada por Phil Griffin.

En ‘Amy in the light’ podemos ver fotos reinventadas de este periodo de tiempo, en el que a través de retratos íntimos iluminados por luces de colores o en blanco y negro queda reflejado el carisma y encanto de la artista.

En palabras del autor para Dazed: “Estos nuevos trabajos -en formato espejo o dual- cada imagen es ligeramente diferente a la siguiente, me permiten mirar a Amy como si estuviera presente y ausente en el mismo momento” (…) “Esta nueva re-imaginación de su imagen me ha permitido recuperar algunos de sus recuerdos, volver a mirar y volver a pensar en todos los colores que Amy tenía para todos nosotros”.

Amy Winehouse en ‘Amy in the light’

Otra versión de la portada de ‘Back to Black’

Otra imagen de ‘Amy in the light’

La exposición está abierta al público desde el 26 de julio en Brownsword Herpworth Gallery en Knightbridge, Londres hasta el 14 de septiembre, pero si no puedes ir de forma presencial también está disponible para verla de forma online.