Art Nouveau, naturalismo y toques glam en la obra de Alona Harpaz

13 / 10 / 2020
POR Nuria Miralles

Galería ATC de Canarias acoge “Coming back to be a monkey”, la exposición de la artista israelí abierta al público hasta el próximo 5 de diciembre.

CadyKim, 2020

Durante las dos últimas décadas Alona Harpaz (1971), ha reflejado en sus obras un interés renovado por la pintura figurativa. En 2002, esta artista israelí tuvo la oportunidad de presentar, por primera vez, una exposición individual en la galería Sommer Art Contemporany, en Tel Aviv. Las obras que figuraban en aquella muestra ya reflejaban trazos de su pintura actual. Ahora, 18 años más tarde, llega por primera vez a las Islas Canarias para exponer en la ATCComing Back To Be A Monkey”, donde demuestra que su estilo más que delicado, es valiente.

En sus obras se pueden encontrar sutiles referencias. De hecho, la estructura de muchas de sus composiciones recuerda al Art Nouveau; toques de maquillaje colorido, independiente de tradiciones estéticas, detalles de aire glam y toques naturalistas que van desde la picardía a lo espiritual. Pero, si algo llama la atención en la pintura de Harpaz es la mezcla de colores tan intensos, incluso a veces llegando a ser fluorescentes. Con un estilo muy personal, la artista utiliza diferentes técnicas (acrílica, aerosol, pintura industrial…) con las que dar luz a sus obras, huyendo de las modulaciones canónicas.

Art in America, 2019

La narrativa de la artista es muy personal. El elemento fundamental de buena parte de sus imágenes suele ser una mujer, una representación de una feminidad dueña de sí misma, en contraposición a visiones masculinas o vinculadas a lo exótico del género femenino. Los motivos florales que incorpora en muchos de estas obras se relacionan tanto con las formas naturales modernistas como con las figuras geométricas de los mandalas asiáticos. Junto a estas mujeres que protagonizan sus historias, podremos ver animales como búhos, cervatillos, lobos o monos. Estos últimos en la mitología hindú son relacionados con Hanuman, dios del poder y la fuerza.

Así es como en “Coming Back To Be A Monkey”, Harpaz enlaza lo salvaje con lo humano. Hasta el 5 de diciembre en la galería ATC se podrá disfrutar de la mezcla entre la naturaleza que escapa de nuestro control convive con el dinamismo y la gracia de quien viven libres, una exposición que, por primera vez, pisa la Isla.

Frequency Watchers, 2019

Woman with a Wolf, 2019

Betty Blue, 2019