Artesanas de las flores

24 / 05 / 2021
POR Nuria Miralles

10 proyectos de floristas que exaltan el encanto del oficio.

Lola Guerrera

Técnicas heredadas, innovadoras o tradicionales. Las flores han sido siempre sinónimo de belleza y elegancia. Atribuidas a sentimientos como el amor, el agradecimiento y utilizadas en ocasiones significativas. Desde #VEINDIGITAL queremos enseñarte 10 proyectos a cargo de mujeres que ensalzan el encanto de esta tradición.

· VIOLETA GLADSTONE ·

“No encuentro límites para crear cuando se trata de flores y es un gustazo sentir esa libertad”. Así es como se presenta Violeta Gladstone, una florista de Barcelona que apartó el diseño gráfico para trabajar con sus propias manos las flores. Las flores de temporada son su principal material de trabajo, con el que experimenta los colores, las texturas y todo lo que la naturaleza pone al alcance de nuestras manos. Unos diseños atrevidos con los que Violeta transmite sentimientos.

· SYLVIA BUSTAMANTE ·

La labor de Sylvia Bustamante es diferente e inusual a cualquier florista. Esta mujer se dedica, además de crear y dedicarse a las flores, su pasión es divulgar el conocimiento que tiene de otros floristas del mundo a los que admira. Esta labor la realiza a través de su cuenta @floristasdelmundo y como directora de la nueva escuela Madrid Flower School. Con varias generaciones que le anteceden ligadas a la floristería, Sylvia ha seguido el mismo camino marcado por las flores.

· ELENA PÁEZ ·

PLANTHAE es la creación de Elena Páez, apasionada de las plantas y todo lo que les rodea. Su proyecto no tiene como núcleo principal las flores. Sin embargo, trabaja con todo tipo de plantas. Su espacio va mucho más allá y también podemos encontrar libros sobre jardinería, o botánica y, donde se desarrollan proyectos de paisajismo, diseño de jardines, decoración de interiores, charlas… PLANTHAE es un refugio vegetal y gabinete de curiosidades.

· LOLA GUERRERA ·

Como si parásemos el tiempo, así son las creaciones de Lola Guerrera. Flores que se quedan flotando en el espacio y nos permiten apreciar lo volátil y lo frágil que puede llegar a ser el material con el que trabaja. Así es como ella quiere contárnoslo. Lola experimenta todas y cada una de las técnicas posibles para poder conservar la belleza natural una vez que la flor se ha secado.

· SEMILLA SALVAJE ·

Irene rodríguez se encuentra detrás del proyecto de Semilla Salvaje, el cual se sostiene sobre tres pilares: orgánico, local y natural. Tras el nacimiento de sus hijos, Irene decidió crear esta tienda al adquirir una mayor conciencia sobre el consumo y la producción responsable. Además, las flores significan mucho en su vida: “Es algo pequeño, bello y natural que te da energía para afrontar las partes duras del día a día”.

· SALLY HAMBLETON ·

Sally Hambleton creó este precioso taller de flores al dar un cambio radical en su vida y abandonar su carrera dedicada a las finanzas. Con este paso, decidió dedicarse a su verdadera pasión. El interior de su local, además de un espacio de exposición, tiene una gran mesa de donde a la vista de sus clientes preparan los ramos, centros y otras decoraciones. Para sus composiciones utilizan flores traídas desde cualquier punto del planeta, así como otros objetos como cajas de madera, calabazas, macetas, sombrereras, lecheras… para rematar sus obras.

· ESTUDIO SEIVA ·

Milena Orlandi se encuentra detrás de Estudio Seiva, un espacio lleno de formas sencillas con reminiscencias acuáticas. Con la filosofía menos es más, Milena desarrolla este oficio que ha sido siempre su gran pasión. Esta florista nació en la naturaleza, rodeada de mujeres de diferentes generaciones que le transmitieron el gusto por las flores. Tras darse cuenta que en este oficio puede expresar su creatividad, decidió encaminarse en este viaje.

· PAULA BRASAANÏ ·

Paula Brasaanï dedica su trabajo a realizar universos florales en miniatura, secados y preservados para convertirse en un adorno eterno. Esta artista decidió trabajar con las flores secas, una rama que no está tan experimentada. Conectar con las flores significa paz y relajación, por lo menos así lo es para ella. Las creaciones de Paula destacan por sus colores vivos y por las ganas que transmiten de adentrarse en la naturaleza para descubrir todo lo que esconde.

· FLOWERS BY BORNAY ·

Fátima Valdeperas y Marta Vidal son, junto a Joan Xapelli, las creadoras de Flowers by Bornay, un espacio que utiliza materiales y complementos hasta el momento impensables, como el spray de color para alterar el estado natural de las flores. Este equipo de floristas de fama internacional despierta su lado más loco y atrevido en cada uno de sus trabajos con los que han coseguido dar un vuelco radical al arte floral clásico.

· TALLER SILVESTRE ·

Taller Silvestre es el proyecto de Alina Macías que recoge todas las cosas que le emocionan: el campo, la vida simple, lo cotidiano, la belleza de lo pequeño, la casa. Alina decidió cambiar su trabajo en marketing para realizar con sus propias manos este proyecto tan cuidado y medido. Sin olvidar que somos simples invitados en este mundo, la artista nos recuerda la necesidad de plantearnos nuestra relación con la naturaleza.

_