Azzadine Alaïa: la unión entre alta costura y street style

23 / 07 / 2019
POR Mónica Sala

Entre fotografías, filmes, obras y bocetos de la Tati Collection, se presenta en París la exposición de la colección de 1991 que marcó un camino diferente en la moda.

La colección que Azzadine Alaïa (1935-2017) lanzó en 1991 marcó una nueva perspectiva de la moda combinando piezas de street style y estampados de Tati, con técnicas de alta costura. Impulsada y presentada en la Asociación Azzadine Alaïa, la exposición “Azzedine Alaïa, Otra forma de ver la moda: la Tati Collection” contará con piezas de la colección “Tati” y estará disponible hasta el 5 de enero de 2020.

Alaïa, conocido por marcar su propio camino, generó tendencias a un ritmo acelerado. Siendo el primero en trabajar con las instituciones minoristas de París como Tati, nombre bajo el que nombró esta colección, la cual fue elogiada en la Semana de la Moda de la capital francesa. Conocida por su logotipo de pata de gallo agrandado, estaba por todas las ciudades francesas en ese momento. La idea surge a partir de un viaje de vuelta a su casa en Túnez, donde Azzadine observó que en el aeropuerto Orly de París, los viajeros cargaban con bolsas repletas de Tati. Diseñar con este, y de buena calidad para la clientela que no podía pagar por su ropa es lo que terminó inspirándole para crear la colección. Gracias a su amigo, Julian Schnabel, su atención se centró en mezclar lo contamporáneo y la alta costura, enrarecer lo común.

Comisariada por Olivier Sailard, la exposición presenta bocetos de diseños de Thierry Perez, fotografías y filmaciones de Ellen Von Unwerth con modelos como Naomi Campbell llevando las piezas, y, obras de Julian Schnabel. Una muestra para recordar la forma en que Alaïa llegaba más allá de los límites y cuyos efectos continúan repercutiendo en la moda actual.

Aunque hoy en día se habla mucho de colaboraciones y asociaciones con el mercado masivo, la forma en que las marcas más importantes buscan inspiraciones en la calle y ajustan ciertos estilos para colecciones prêt-àporter, Azzedine fue el primero en hacerlo, y realmente lograrlo.