Beefeater In-Edit: Musica para tus ojos

23 / 10 / 2014
POR Nacho Simal
1237_28_PULP_1

Pulp: A film about life, death and supermarkets

Ya son 12 las ediciones del Beefeater In-Edit, espacio fílmico que se crea cada año en Barcelona para celebrar que la música no son sólo ese puñado de notas combinadas con la gracia suficiente para penetrar tu corteza cerebral. Detrás de todas esas notas hay historias, historias que algunos directores con olfato se atreven a captar con sus cámaras y que, gracias al festival, van a compartir con todos nosotros durante algo más de una semana. Podrán haber surgido competidores e imitadores, pero sus doce años de historia han convertido al Beefeater In-Edit en todo un referente en lo que a documental musical se refiere. Debe ser esa la razón por la cual, semanas antes de que comience, muchas de las piezas ya tienen colgado el cartel de SOLD OUT para desgracia de los que han llegado tarde para comprar su entrada.

Como siempre, el cartel del Beefeater In-Edit es de lo más ecléctico y se propone no dejar indiferente a nadie. Desde Nick Cave (“20.000 days on Earth”) hasta Pulp (“Pulp: A film about life, death and supermarkets”), de Divine (“I am Divine”) al mítico sello Sarah Records (“My secret world”)… Sin olvidar esas joyas únicas que este año se materializan en forma de mariachis mexicanos (“Mateo”) y música vasca (“160 metros”). Su menú siempre deja a los comensales 100% satisfechos. Además, como ya iba siendo costumbre, a las periferias del festival que siempre se encontraban en Madrid, se le añaden Pamplona y Bilbao, dónde se proyectarán una selección de las piezas que componen el cartel de esta edición, el mismo día y a la misma hora que en la ciudad condal. Y, por si esto fuera poco, el 70% del cartel podrá encontrarse on-line en In-Edit.tv para aquellos que prefieran un visionado más íntimo.

1211_28_foofighters02_web

Preestreno de la serie Foo Fighters: Sonic Highways

Beefeater In-Edit crea su propio universo con sus pertinentes constelaciones en forma de actividades complementarias a las proyecciones. Este año podremos disfrutar de una masterclass con Frank Scheffer, una charla con los responsables del documental Cachitos de hierro y cromo, o el In-Edit Fast Forward, espacio donde se presentan proyectos de base tecnológica que guardan estrecha relación con la música y el audiovisual. Todo esto, claro está, con eventos con música en directo en 8 bits y el mítico espacio radiofónico In-Edit Radio Show con la colaboración de artistas como Miguel Noguera, Venga Monjas y la actuación musical de Manos de Topo.

Después nos tocará esperar un año más. Y un año puede hacerse muy largo. Y arrepentirse de no haber asistido a la doceava edición del Beefeater In-Edit durante todo un año puede ser, simplemente, una tortura que no consigas soportar. Nosotros no intentamos convencerte, sólo te pedimos que utilices el sentido común.