Belleza interior, belleza exterior: ‘Volver’, de Yaël Hupert

19 / 01 / 2023
POR Bisola Park

La artista con raíces belgas y con base en Barcelona se reencuentra con el mundo artístico y su hogar con la exposición ‘Volver’ en St Vincents, Antwerp. Los sujetos de sus cuadros viven en su imaginación, pero ella se inspira por todo aquello que ocurre en su día a día. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.

Yaël Hupert es una artista belga con base en Barcelona desde hace 4 años. Empezó a pintar rostros gracias a su trabajo como maquilladora en sets de películas y editoriales de moda, en 2010 tras unas complicaciones de salud se lanzó a la pintura ya que tuvo que renunciar a su trabajo. Asimismo, la artista pudo trasladar sus habilidades de maquilladora a las telas, transformando su pasión por la moda y el cine a la pintura.

Tras 4 años de preparación, Yaël Hupert hace un gran retorno al mundo artístico y a su hogar en la galería St Vincents. Hupert se trasladó a Barcelona buscando nuevos comienzos. Entonces, ‘Volver‘ se ha convertido en la vuelta real de la artista al lugar donde creció, pero en este caso vuelve como artista, emprendedora y madre.

La curiosidad y la pasión que tiene sobre aquello que ocurre a su alrededor le ofrece la oportunidad de expresarse y demostrar su perspectiva un tanto única. Sus piezas de acrílico sobre tela, suelen estar llenas de emociones y colores, definiendo un tono bastante fresco, vivo y honesto.

Anteriormente, la artista se dedicaba a tan solo pintar retratos de mujeres, algunas más conocidas son: Misaki, Paloma, Marie-Lou, Yu Na, Mina y mas. Con un imaginario lleno de mujeres, en esta serie la artista también presenta su primera pintura de un hombre: Ezekiel. Además de su primer hombre, Hupert ha creado otra serie de protagonistas llamadas: Deema, Minju, Nour, A-Min, Niobé, Grace y Dakota.

La exposición y los trabajos realizados hacen referencia al cierre de un ciclo de transición por el que ha pasado Hupert desde su cambio de base de Antwerp a Barcelona. Las piezas y los personajes están repletos de colores y looks diferentes, celebrando la diversidad y así representando la belleza interior y exterior

En #VEINDigital hemos tenido la oportunidad de profundizar sobre las obras y la exposición de Yaël Hupert.

· ENTREVISTA YAËL HUPERT ·

¿Definirías tu obra cómo algo entre un sueño y la realidad?

No lo definiría como tal, pero sí que tiene que ver con mi proceso de trabajo.

Mis piezas son el resultado de un proceso lento e instintivo. Reúnen los elementos que veo, que además me hacen sentir y así creo una estética. Desde una silueta, los detalles y estampados, aparecen personalidades que dan vida al sujeto del cuadro.

La mirada estoica es una parte fundamental de tus pinturas, ¿qué buscas conseguir con ello?

Perdonad por la confusión, pero en realidad no es tan filosófico como os esperáis… Empecé a trabajar sobre rostros a través de mi ocupación anterior como maquilladora. ¡La primer norma es que no se muevan mientras maquillo! Esa sensación estoica aparece por la sonrisa neutra y así el trabajo en torno a los ojos crea profundidad y poder.

Casi todos los protagonistas / sujetos son mujeres, ¿por qué?

La respuesta a esta pregunta tiene que ver con mi vida anterior, cosa que me llevó a pintar rostros: el maquillaje. Se trata de una industria predominantemente femenina, aunque actualmente esté evolucionando. El año pasado y para ‘VOLVER’ he podido pintar a mi primer hombre: EZEKIEL.

Tus pinturas se caracterizan por una expresión facial distante y vacía de cualquier tipo de sonrisa, ¿observas a la gente de esta manera?

¡Eso sería un tanto triste! Aquí la base del maquillaje es la razón principal de los rostros inmóviles. Encuentro que es bonito que aunque haya un montaje simple, la personalidad sea bastante potente gracias al estilo y los detalles.

¿Cómo le das belleza interior a un retrato?

El proceso es totalmente mágico, orgánico e intenso. Realmente depende de la investigación, el descubrimiento y dándole vida al alma de la pintura. A veces encuentro el rostro y el pelo, pero trabajo semanas en los pendientes y el look, en otras ocasiones la actitud está bastante clara pero no encuentro el maquillaje o look concretos que vayan acorde a su energía. Algunos cuadros se me revelan tras unos días de trabajo y no se han modificado posteriormente. Algunos siguen en mi estudio y en sus casos siguen esperando a encontrar soluciones para ser presentados al mundo… En mi opinión, cada uno es diferente y tiene su propia alma, por ello conllevan a la sensación de belleza interior.

Llevas 4 años viviendo en Barcelona, ¿Cómo resulta vivir del arte en España en comparación a Bélgica?

¡Luz, luz, luz! A menudo echo de menos Antwerp por la calidad y el cuidado de los interiores a través de los diseño y texturas. Pero nada me da mas energía e inspiración que la luz increíble de Barcelona. La ciudad es inspiradora, además vivo y pinto en el bello distrito de Eixample Derecha y es algo que no cambiaría por el mundo.

Ahora estas presentando tu exposición ‘Volver’ en St. Vincents. ¿Cómo surgió esta oportunidad para ti?

VOLVER es el cierre apacible de un ciclo, el final de una transición a varios niveles de mi vida. He admirado a St Vincents desde que vivía en Antwerp, y siempre he deseado hacer algo allí.

Hace unos años, conectamos y tras la primera interacción, en la que nos mostramos aprecio, Gigi y Henri me ofrecieron una invitación abierta para venir y exponer. Me ha conllevado 5 años conseguir las piezas, pero estoy emocionada con el resultado y feliz con las reacciones obtenidas.

La exposición ‘Volver’ permanecerá abierta hasta el 28 de enero de 2023 en St Vincents, las fotografías han sido realizadas por Ligia Poplawska.

Encuentra entradas y más información en St. Vincent.