¿Cómo de importante es la lectura cuando eres peque?

22 / 10 / 2021
POR Anne Galan

Los beneficios de la lectura en el desarrollo de los niños y niñas. Te recomendamos algunos libros con los que podréis trabajar la diversidad, la igualdad o como encontrarnos en la diferencia.

En todas las edades, la lectura es un vehículo de comunicación que implica una serie de ventajas en el desarrollo del menor, incluso antes de que aprendan a hablar, porque la lectura se puede presentar también mediante dibujos e ilustraciones. La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños/as y a mejorar su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura de “principio, nudo y desenlace” ayudan a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados.

Disfrutar de un libro desde pequeños favorece el aprendizaje de palabras – complejas y no complejas- con mayor rapidez, mejora su comprensión, la ortografía, la expresión, la redacción, ejercitan su cerebro y estimulan enormemente su creatividad e imaginación.

Al adentrarnos en las aventuras que un libro les puede proporcionar a los más peques, se capta su atención; aumentando así sus niveles de atención sostenida, de memoria y de concentración en la tarea. Esto favorecerá el aprendizaje. Además, el niño/a se identifica con las historias que se le cuentan o con los personajes que aparecen, de manera que se pone en juego la empatía y al ponerse en el lugar del otro se fortalecen las interacciones sociales y les hace meditar y examinar los diversos contextos. Es como una forma de prepararles para enfrentarse a sus decisiones futuras.

También nos permite a los padres y madres trabajar temas concretos con el niño o niña que le permitirá ampliar horizontes o gestionar mejor futuras situaciones.

 

¿Cómo podemos fomentar la lectura?

Establecer una rutina de lectura diaria desde una edad temprana es fundamental, empezaremos por libros de ilustraciones, interactivos e iremos adaptándolos a su edad.

Compartir un rato de lectura con ellos y enseñarles cuánto pueden disfrutar de las historias que los libros pueden ofrecerles o bien todo el conocimiento que pueden aportarles.

Crear un ambiente propicio o un espacio adapatado ayudara a que se concentren, hacerles participes de la lectura ya sea que nosotros le preguntemos sobre lo que esta sucediendo o los hagamos participes de la lectura a medida que vayan aprendiendo a leer.

Una forma de alejar este habito como tarea o trabajo, es ir con ellos a la librería o biblioteca y dejarlos escoger; que disfruten de la elección.

Incluir un libro en los regalos de navidad o cumpleaños, hagamos que se convierta en algo bueno y divertido!

Dicho esto, a continuación os recomendamos algunos libros con los que podréis trabajar la diversidad, igualdad o cómo encontrarnos en la diferencia:

La hermana de Kevin le ha dejado un vestido para la gran función de fin de curso en el colegio. Nuestro protagonista ya supone que habrá algunos comentarios a su espalda, pero cree firmemente en la propuesta y no cambiaría de idea por nada del mundo. Le parece original y divertida, y no puede entender qué hay de malo en convertirse en una princesa: ¿acaso alguien dice algo a las chicas que se convierten, por ejemplo, en vaqueros? Y a las que se transforman en… ¿dragones? Una inteligente apuesta por la ruptura de estereotipos ilustrada con mucho humor, que contribuye a reivindicar la igualdad y libertad como valores fundamentales.

Rosa, maestra de un colegio, observará como, a menudo, surgen conflictos entre sus alumnos, consecuencia del malestar que provoca algunas de las emociones que sienten. Con el objetivo de que vuelvan a conectar entre ellos y descubran que tienen más en común de lo que piensan, les propondrá el juego de El Círculo.
“El Círculo” es un cuento para tratar la diferencia, así como el conflicto, como una cosa natural e inherente a la vida. En lugar de verlo como algo negativo, os invitamos a verlo como una oportunidad para crecer y aprender a relacionarnos.

A Juan le encanta pintarse las uñas de muchos colores, lo disfruta mucho, tanto en casa como con una amiga suya. Pero un día en el cole se ríen de él diciéndole que por pintarse las uñas es una niña. Juan se siente dolido, y cuando pasa por segunda vez decide no ir más al cole con las uñas pintadas. El padre de Juan entonces decide ir a recogerle como siempre con la sonrisa puesta, pero también con las uñas pintadas de colores. Hasta que un día, en ocasión del cumpleaños de Juan, toda su clase ha pensado hacerle un regalo muy importante: pintarse todos y todas las uñas de colores.

 

Los libros los hemos comprado en Casa Anita librería infantil

Siguenos en @veinkids