Berlín Fashion Week en 7 firmas

24 / 07 / 2023
POR Brenda Barranco

Las capitales de la moda París, Milán, Nueva York y Londres dan paso a la posible nueva capital de moda. Berlin Fashion Week 2024, la capital alemana se convirtió por 4 días en el epicentro de la industria de la moda. Descubre una selección representativa en #VEINDIGITAL.   

·NAMILIA·

La revolución de la expresión sexual femenina

Para nuestras letales it-girls, el estar siempre ardiente es un trabajo de tiempo completo. Que el hombre descanse en paz y que su dinero viva larga y próspera mente. Desfile  de Namilia SS24 es una cariñosa memoria de su Sugar Daddy

Para esta colección SS24, Namalia creada por los diseñadores Nan Li y Emilia Pfohlpone ponen patas arriba el cliché de la cazafortunas, mientras juega con señales visuales para desafiar suposiciones sexistas. Celebrando el uso de la hiperfeminidad para obtener lo quieres y lo que mereces. Ese amplio ejército de bimbo sugar babies, glamorosas esposas trofeo y la villanía de una vixen están rompiendo las normas de expresión sexual femenina. Si los hombres cosifican la imagen femenina, convirtiéndolas en símbolos de estatus o en un producto de lujo, es correcto que la mujer Namilia lo vea como un medio para un final feliz, una cuenta bancaria humana para su propio beneficio. 

·Sf1og·

La sensualidad de lo ecuestre 

SF1OG se destaca como una de las marcas más emocionantes de la escena de la moda en Berlín, y la habilidad de Rosa Marga Dahl radica en combinar de manera impecable sus dos principales fuentes de inspiración: el pasado y la sostenibilidad

En su taller, no solo utiliza excedentes de tela, sino que también abraza la belleza de pequeñas imperfecciones en telas vintage. En su última colección, Dahl se inspira en el mundo de los deportes ecuestres, creando una cautivadora yuxtaposición entre las botas de montar embarradas y los látigos de cuero, combinado con la delicada elegancia del encaje vintage, se logran apreciar sujetadores ligeros y pantalones cortos sueltos en la pasarela. Las siluetas de cintura baja presentadas en el desfile eran sensuales, pero poco prácticas para montar a caballo. En general, la colección fue la más impresionante de SF1OG hasta el momento, gracias no solo a la interpretación en vivo de piano, sino también a la fórmula notablemente auténtica de la marca, que demuestra su ingenio en sostenibilidad, diseño y comunicación.

·GERRIT JACOB·

El graffiti usable 

El coraje a menudo es recompensado. Un gran ejemplo de esta frase es Gerrit Jacob, quien después de graduarse de Central Saint Martins y de varias paradas en las principales marcas, como Gucci con Alessandro Michele, ha comenzado a atraer la atención internacional con su propio nombre. Comenzando a vestir a entusiastas famosos como Dua Lipa, quien aprecio el talento de este alemán desde un principio. 

Sus destellos aerografiados son inconfundibles y han sido su esencia desde la primera colección. Sin embargo, al observar sus últimos diseños, queda bastante claro hacia qué dirección desarrollará su marca en un futuro y es que el poder usar una prenda, su usabilidad se ha vuelto algo primordial para el. Sus adornos kitsch, provienen de los recuerdos de su infancia, de los puestos de feria, que ya no adorna solo el cuero, sino también el jersey y el Denim. Después de este desfile su principal objetivo es centrarse en el precio de sus piezas de cuero, crear esa misma estética a un precio más accesible para expandir el universo de su marca. Creando categorías nuevas como prendas de punto y envolventes prendas que atraigan a más seguidores. 

·Lennart Krause· 

Sueños febriles de un niño huérfano

El diseñador Lennart Krause presentó su colección en Neo Fashion durante la BFW. La colección llamada ‘Sueños febriles de un niño huérfano’, es una parodia de las jerarquías de clase. Utilizando la reimaginación del clásico traje de negocios con un enfoque infantil y satírico nos invita a cuestionarnos la seriedad que se le tiene que dar a las personas en posiciones de poder.

Esta colección se ha popularizado por sus trajes de tiburón o de calcetines gigantes que crean una colección bastante infantil y divertida. Pero el diseñador quiso abordar un tema más adulto, creando la historia del niño huérfano ‘Héctor’, el cual sobrevive en el borde inferior de la sociedad y sobrevive pintando un divertido trabajo de todo el ‘mal’. Esta colección se entiende como una producción de moda performativa, donde el diseñador usa esta historia para deconstruir y parodiar al hombre de negocios con su uniforme clásico. Mostrando estos hombres de poder, como bolsos de escuela, tiburones y calcetines gigantes. Esta colección cínica, grotesca e inspirada en el campamento, paródicamente presenta símbolos de poder y se mueve estéticamente en el mundo de ensueño de un niño. 

·Melisa Minca·

En Recuperación 

En Melisa Minca, el diseño soluciona problemas en lugar de causarlos. Para su colección SS24 titulada ‘In Recovery’ es una presentación única que explora cómo liberarnos de los ciclos económicos destructivos. A través de la moda sostenible, el arte y la narración, MM aborda su adicción al crecimiento como sociedad y muestra sus últimas creaciones realizadas a partir de materiales reciclados.

La colección está exclusivamente confeccionada a partir de materiales descartados, lo que refleja su compromiso con la sostenibilidad e innovación. Cada pieza cuenta una historia de transformación, representando un viaje no lineal. MM tiene como objetivo alimentar la imaginación y resaltar el potencial del reciclaje, con un enfoque de cero desperdicio como su objetivo central de diseño y producción.

·Richert Beil· 

Padre Nuestro 

En el corazón de Berlín Occidental, Richert Beil regresó con gran estilo a la BFW con un desfile titulado ‘Vater, Unser’ (Padre Nuestro) que dejó a todos asombrados, dando lugar a este desfile en un antiguo supermercado. La marca con sede en Berlín presentó una colección vanguardista, difuminando las fronteras entre los roles de género tradicionales y estéticas de una manera que solo ellos podrían lograr.

Esta colección fue creada por Jale Richert y Michele Beil, los cuales afrontaron el desafío de abordar los intrincados sistemas que continúan favoreciendo a los hombres y propagando la opresión basada en el género. Esta cautivadora exhibición puso un fuerte énfasis en la inclusividad, la diversidad y la sostenibilidad, presentando un elenco de modelos que representaban una amplia gama de géneros, tipos de cuerpos y etnias. Desafiaron los guardarropas tradicionales de la moda masculina a través de diseños conceptuales. Al subvertir siluetas y estilos familiares con materiales y técnicas de diseño no convencionales, transformaron la noción de la vestimenta masculina y redefinieron lo que significa masculinidad y feminidad en el mundo actual.

RICHERT BEIL a parte de incorporar textiles sustentables, incorporó textiles antiguos bordados a mano, que simbolizan tanto la representación histórica de la ‘ama de casa perfecta’ como las diversas opresiones sociales y legales que enfrentaron las mujeres a lo largo de la historia e incluso en la actualidad. 

·Sia Arnika· 

Honra el pasado y abraza el futuro

Para su colección SS24 la diseñadora Sia Arnika explora la herencia nórdica de su marca, mezclando elementos tradicionales y modernos. Adoptando la ‘normalidad experimental’, representa un mundo interconectado, inspirado en la cultura contemporánea y los cuentos populares antiguos. La colección encarna la coexistencia de fuerzas opuestas, abrazando el anonimato mientras transmite señales para reflejar las complejidades de nuestro mundo en constante cambio y desafiar las convenciones. 

Con un total de 20 looks, en su mayoría para mujeres, y solo 4 para hombres, fruto de una exploración del significado de la memoria a través de tejidos tradicionales y modernos, y sirviendo como un tributo a la libertad. Poco a poco, Arnika parece estar superando el miedo en la moda masculina. En el guardarropa propuesto por Sia, no faltaron chaquetas con cremallera combinadas con pantalones cortos; jerséis y sudaderas con recortes combinados con pantalones a medida o abrigos largos. Sia Arnika honra el pasado y abraza el futuro, en el que muchas de sus piezas seguramente estarán presentes.

Berlin Fashion Week 2024