Blogs de arte: más allá de la red

26 / 01 / 2016
POR Semíramis González

¿Qué es un blog de arte? ¿Cuál es su papel en la difusión del sector?

 
nube-palabras

Muchas veces, cuando me preguntan qué importancia tiene para mí tener un blog de arte, no sé muy bien qué responder. En muchas ocasiones no llego a entender la pregunta, y en otras ni yo misma sé muy bien dónde situarme como blogger.

Un blog es un espacio digital donde se habla de cosas diversas, y para el tema que nos atañe, concretamente, se habla de arte. Los blogs de arte tienen un peso cada vez mayor en el sector, siendo elementos imprescindibles para poner voz a un montón de personas (entre las que me incluyo) que tenían mucho que decir sobre las exposiciones que visitaban o los artistas que conocían, y que era impensable incluir en un medio tradicional.

Así, desde 2010, se crean cada vez más blogs de arte, con versiones, temáticas e intereses tan diversos como los autores mismos, y que han hecho que se celebren distintas citas donde aglutinarlos.

Por hacer un poco de historia, es en 2013 cuando se celebra ARCO Bloggers, un encuentro físico en la feria ARCO y un proyecto digital capitaneado por Roberta Bosco y Stefano Caldana, donde por primera vez muchos bloggers se reúnen, dialogan e incluso se conocen de forma física. Hasta entonces distintas personas escribían de arte contemporáneo en puntos geográficos como Madrid, Gijón, Granada o Berlín. ARCO Bloggers fue un hito en el trabajo blogger porque, además de reunirnos, supuso, de alguna manera, el reconocimiento de la labor que los blogs desempeñan, generando un debate físico dentro de la propia feria.

 

Auditorio MUSAC, Fotografía del blog del Museu Picasso Bcn

AUDITORIO MUSAC vía BLOG DEL MUSEU PICASSO

Ya antes otras instituciones como Fundación Mapfre o el Museo Thyssen se encontraban organizando visitas especiales a sus exposiciones para bloggers, teniendo en cuenta las necesidades de este medio, como poder hacer fotografías para difundir en las redes o tuitear comentarios sobre las obras en directo, por ejemplo.

Las distintas ediciones de los Encuentros de Redes en Museos y Centros de Arte, dirigidos por Araceli Corbo en MUSAC, son un buen ejemplo de cómo las instituciones debaten, reflexionan e incluyen a los relatores digitales en la conversación sobre el arte actual y la difusión en red.

El potencial de los blogs de arte para convertirse en medios de difusión diferentes a los tradicionales fue el punto de partida de LABlog, un proyecto que el centro de arte LABoral (Gijón) llevó a cabo entre 2013 y 2015. Dentro de la web de LABoral ocho bloggers distintos escribían de las actividades del centro, publicando en este blog y en el propio de cada uno, y consiguiendo así una difusión mayor de la programación de LABoral. LABlog fue ampliándose progresivamente, incluyendo entrevistas vía Twitter a comisarios y artistas de las exposiciones o recomendaciones de actividades en otros museos, generando diálogo con otras instituciones.

Los blogs de arte utilizan un lenguaje distinto al de la crítica de arte tradicional porque el punto de vista de quien escribe, en general, es otro. Personalmente me sitúo como blogger en el punto intermedio entre la persona que mira con ojo crítico una exposición y la que quiere disfrutarla como desconocida, intentando que quien me lea pueda entender la importancia de lo que se expone sin por ello poseer amplios conocimientos sobre el tema. Un blog es diverso: a veces se incluyen entrevistas, otras reseñas de exposiciones, algunas reflexiones más teóricas… En realidad, un blog es un medio a través del cual habla una persona (la que escribe), y así precisamente lo que se vaya contando es siempre subjetivo y dependiente en cada caso. En mi blog, Semíramis en Babilonia, suelo tratar sobre arte más emergente, artistas jóvenes, galerías y mujeres artistas. Mis intereses en el feminismo y, por generación, en artistas de mi edad, son algunas de las cosas que más se notan cuando escribo sobre arte.

EL FEMINISMO APESTA (SYLVIA PECEÑO) vía SEMIRAMIS EN BABILONIA

EL FEMINISMO APESTA (SYLVIA PECEÑO) vía SEMIRAMIS EN BABILONIA

Y aunque muchos nos dedicamos al arte contemporáneo, lo cierto es que cada uno tiene su lenguaje, intereses y formas de contarlo. Las diferencias están ahí y hacen que los blogs de arte sean interesantes en su diversidad.

 

Algunas recomendaciones para quienes no conozcan blogs de arte:

My Art Diary

Al teclado Marta Lorenzo, community manager cultural, historiadorea del arte y blogger. En “My Art Diary” podemos leer el relato de Marta cuando visita exposiciones, entrevista a artistas o recomienda citas artísticas. Su interés se centra especialmente en las obras de arte actual con una mirada más tecnológica.

ENVIROMENT DRESS vía MY ART DIARY

ENVIROMENT DRESS vía MY ART DIARY

 

La Caja Revuelta

Laura Cano, museóloga y gestora, escribe en La Caja Revuelta sobre exposiciones y artistas contemporáneos, y tiene especial interés en la visión museológica de muchas de estas exposiciones. Además de esto, Laura incluye ensayos y reflexiones sobre el arte hoy.

UNMAKING THE WORLD vía LA CAJA REVUELTA

UNMAKING THE WORLD vía LA CAJA REVUELTA

Nicola Mariani

El blog de Nicola es fundamental para estar al tanto de todo lo que ocurre en el arte a diario. Su constante actualización incluye recomendaciones de exposiciones, entrevistas a artistas y reseñas de citas para no perderse. Un blog que sirve como agenda para no perderse nada.

IRENE CRUZ vía NICOLA MARIANI

IRENE CRUZ vía NICOLA MARIANI

Musas20

Nati Guil escribe en Musas20 sobre nuevas formas de hacer y entender la cultura y el arte, con especial énfasis en la innovación y nuevas tecnologías. Su formación especializada en museografía interactiva se nota en sus posts, que aportan una visión diferente al arte actual. Marketing cultural para la cultura y el arte desde Berlín.

ARART vía MUSAS20

ARART vía MUSAS20

 

Y hasta aquí puedo leer (o escribir). El espacio es breve y no da para profundizar en todos los blogs de arte que hay, aunque recomiendo seguir buscando e indagando sobre más, muchos más, que conforman este panorama digital.

@semiramis_glez