Body Beautiful, el valor de la diversidad y el poder del cuerpo

10 / 12 / 2019
POR Peña Fernández

El Untitled Space abraza el concepto de body positivity exhibiendo las obras de 50 artistas que muestran la belleza que alberga toda figura.

 “Pink Flamingo” (“Flamenco Rosa”), fotografía de Dolly Faibyshev

Untitled Space, localizado en el barrio de Tribecca, Nueva York, acoge hasta el 14 de diciembre la exhibición BODY BEAUTIFUL, mostrando los trabajos de 50 artistas contemporáneos de diferentes sexos y generaciones sobre  el concepto de body positivity, ofreciendo sus propias visiones que, en conjunto, ensalzan el valor de la diversidad.

A través de diferentes soportes y técnicas como la pintura, el dibujo, la fotografía, el video y la escultura exaltan el poder de la figura. Esta exhibición no busca representar el cuerpo humano como objeto de belleza sino realizar diferentes representaciones que fiel a la idea del body positive incluye todo tipo de cuerpos, edades, géneros para resaltar el valor de la diversidad y la atemporalidad de la belleza del cuerpo humano.

Indira Cesarine, directora de la galería y comisaria de esta muestra, tenía claro que era importante incluir todas las formas y tallas, colores de la piel, perfecciones e imperfecciones, con las arrugas, estrías, cicatrices que cuentan experiencias y batallas…

Con esta exposición, se recaudarán fondos para Art4Equality, iniciativa lanzada por la misma Cesarine que potencia la creación de exhibiciones y muestras artísticas que traten la igualdad de género, especialmente aquellas realizadas por mujeres, con el objetivo de generar un impacto en la sociedad para que empiece a tomar conciencia de esta problemática.

El movimiento body positive cuenta con una larga trayectoria que se remonta a la época victoriana con la reforma contra el corsé y a los años 60 con la lucha contra el fat-shaming (ataques por razones de peso), pero, sin duda, es en nuestros tiempos cuando este movimiento está más vivo que nunca, en gran parte, para contrarrestar las consecuencias de las redes sociales que juegan un papel cada vez más importante en nuestra vidas.

Estas plataformas contribuyen enormemente a propagar un perfil poco real de la belleza y son también el medio para canalizar frustraciones y perpetuar los ataques a todo aquel que se salga fuera de este patrón que busca la perfección, derivando muchas veces en depresión, problemas de autoestima y desórdenes alimenticios. Acciones como la desarrollada en BODY BEAUTIFUL pretenden hacer ver que el ideal de belleza no existe, sino que se trata de una construcción artificial de la sociedad y que si nuestro cuerpo no se identifica con este canon, no debemos perder nuestra confianza y seguridad, debemos sentirnos bien con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, precisamente por ser nuestro y ser único.

Por suerte, en los últimos años estamos acudiendo a un cambio de rumbo con la expansión de la idea de aceptación del proprio cuerpo, que ha tenido un fuerte impacto en la sociedad que empieza a asimilar que la belleza no es un canon impuesto, sino que toma diferentes formas. La labor de exposiciones como BODY BEAUTIFUL que pretenden terminar con el imperio del ideal de belleza y sus consecuencias es indispensable pare seguir caminando hacia un nuevo escenario más real y justo.

“Dreams of Paradise” (“Sueños del Paraíso”), fotografía de Anne Barlinckhoff

“Speedo Man” (“El hombre Speedo”), fotografía de Haley Morris Cafiero

“Alexandra Loveless”, fotografía de Anna Sampson

“Rule breaker” (“Rompe reglas”), obra de Katy Itter

“Balcony 12th Street” (Balcón en 12th Street”), fotografía de Dafna Steinberg

“Booty boots” (“Botas hasta el trasero”) de Meegan Barnes

“Yesenia, Brooklyin 4.16 pm”, fotografía de Indira Cesarine

Foto: “Body Builder” , fotografía de Haley Morris Cafiero

“Hollywood Booty” (“Trasero de Hollywood”), obra de Meegan Barnes

“Mikey (laughing)” (“Mikey riendo”), fotografía de Sebastian Perinotti

“Sit like a lady” (“Siéntate como una señorita”), obra de Allie Fuller

“Mary 2”, obra de Victoria Selbach

“Modern Dance” (“Danza Moderna”), obra de Elisa Valenti

“Suma”, fotografía de Dolly Faibyshev