’Botero. 60 años de pintura’ en Madrid

13 / 01 / 2021
POR Nerea Sánchez

La exposición nos acerca a los grandes temas del artista colombiano, como su visión de América latina, sus circos o sus naturalezas muertas, y explica los variados guiños que Botero hace a la Historia del Arte.

‘Mujer sentada’, 1997.

Fernando Botero es uno de los pintores más conocidos y consagrados del panorama internacional. Su estilo original, conocido como ‘Boterismo’, y sus más de 70 años en el mundo del arte así lo acreditan. Ahora, Arthemisa, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, lanza esta exposición que recorre la mayor parte de su trayectoria artística. La exposición supone una oportunidad única para acercarse a la obra del artista colombiano, ya que los cuadros que la conforman pertenecen a colecciones privadas y, normalmente, no pueden verse en museos.


‘The Arnolfini según Van Eyck’
, 2006.

La exposición ‘Botero. 60 años de pintura‘, que puede verse hasta el 7 de febrero, se divide en siete secciones. La primera se corresponde con el tema más tratado a lo largo de su carrera: la representación de América Latina. Las dos siguientes secciones hacen claros guiños a temas clásicos la Historia del Arte. Se trata de sus Naturalezas muertas y sus Versiones de importantes obras de épocas anteriores.


Gente del circo con elefante‘, 2006.

Botero, a pesar de ser un artista contemporáneo, mantiene un diálogo con otros periodos de la Historia del Arte. Este diálogo no solo se aprecia en su elección temática, sino también en las influencias estilísticas. Por ejemplo, Botero pinta la naturaleza de forma muy similar a la realidad, a la manera del Quattrocento italiano. También se encuentran en sus obras influencias del Barroco, del Renacimiento alemán y del Neoclasicismo, así como técnicas de artistas concretos; entre ellos Durero, Velázquez o Goya.


‘El baño del Vaticano‘, 2006.

Durante las tres siguientes secciones se puede disfrutar de temáticas muy concretas que obsesionan al pintor: el Circo, la Religión y la Corrida. Estos temas le permitieron evolucionar hacia nuevas técnicas, composiciones, uso del color y de la forma, que finalmente desembocan en su obra más actual. La exposición también nos acerca a sus últimos trabajos, recogidos en la última sección, Acuarelas sobre lienzo, que recuerda a los primeros momentos de su pintura.


Dos hermanas‘, 2019.

Más info en Centro Centro