Chanel Nº5 ya tiene su propio libro

12 / 01 / 2021
POR Nerea Sánchez

¿Es en realidad el perfume más famoso de la historia una copia? ¿Por qué se llama así? ‘El Nº5 de Chanel. Biografía no autorizada’ trata de despejar estas dudas y cuenta otras anécdotas en torno a la fragancia más vendida.

Portada del libro editado por Superflua.

Marie-Dominique Lelièvre es la autora de ‘El Nº5 de Chanel. Biografía no autorizada’, publicado en España por Superflua. La periodista y escritora francesa nos ofrece una biografía que es fruto de 30 años de investigación. Una de las conclusiones a las que llega tiene que ver con el misterioso origen del perfume. La autora se pone en contacto con Philip Kraft, un químico perfumista que dice haber leído que Chanel Nº5 está emparentado con un perfume llamado Rallet Nº1. Por su parte, Michael Edwards, en su libro ‘Perfume Legends’, establece la relación de Chanel Nº5 con otro perfume: Bouquet de Catherine.

Lelièvre resuelve todo este entramado, aparentemente irresoluble, con un nombre: Ernst Beaux. Beaux fue el creador de Bouquet de Catherine en 1913, un perfume creado para conmemorar el tricentenario de los Romanov en Rusia. Pero este perfume fracasó. Por eso, Beaux cambió el nombre de su obra y pasó a comercializarla en Francia, tras la Revolución Rusa, con el nombre de Rallet Nº1. Tiempo después, Beaux crearía Chanel Nº5 inspirándose en el perfume anterior. Philip Kraft, después, replicó la fórmula del Rallet y, efectivamente, encontró un olor muy parecido al mítico perfume de Chanel.

Si bien la autora de ‘El Nº5 de Chanel. Biografía no autorizada’ ha logrado confirmar este mito, no ha corrido la misma suerte con el del nombre del perfume. Aquellas teorías que apuntaban a una elección del cinco por las fechas de las colecciones, o porque el perfume elegido era la quinta muestra que Beaux le presentó no se sostienen. Lelièvre apunta a otras teorías, como la pieza ‘Les Cinq Doigts’, que Stravinski compuso en casa de Coco, pero no encuentra argumentos que las sostengan.

¿Qué más hay en el libro? Intentos de robo millonarios, batallas legales por las acciones del perfume, o la historia de Marilyn Monroe con su curioso accesorio para dormir. Así como ‘Saint Laurent, chico malo’ fue todo un éxito en crítica y ventas, este nuevo libro de Lelièvre está llamado a ser un indispensable para los amantes de la casa Chanel.

Marilyn Monroe fotografiada en 1955 con su perfume Chanel Nº5.

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