COMO ACERCAR EL ARTE A LOS NIÑOS Y NIÑAS

12 / 11 / 2021
POR Anne Galan

Acercar el arte a los niños desde temprana edad les reporta múltiples beneficios, no sólo se educa la mirada y la estética, sino que aprende a ver las cosas de diferentes maneras, a interpretar la realidad con múltiples miradas y a expresar a través de distintos lenguajes. El arte es una forma de expresión no verbal que permite exteriorizar sentimientos y emociones, algo muy necesario en estas edades ya que en muchas ocasiones sus dibujos pueden explicar mucho sobre su estado de ánimo, su visión de las cosas o sus miedos. Además este promueve la socialización, la integración y el compañerismo pues a través de los cuadros aprenden sobre las diferentes culturas, épocas y les enseña sobre la diversidad.

El arte te permitirá enseñarles el valor de la creatividad e imaginación tan indentificados con la infancia, desarrollará su curiosidad y su espíritu crítico para pensar por él mismo desde pequeño.

La clave está en darles la libertad de escoger lo que quieren observar e investigar, puesto que esa es una de las esencias del arte.

Aquí os dejamos algunos consejos para acercar a vuestros hijos e hijas al arte de una forma didáctica, amena y divertida.

 

A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Los cuentos son un gran conductor hacia el arte, ya sea por que estos mismos hablen de él o por que sus ilustraciones sean arte en estado puro. Disfrutar, investigar y aprender a través de ellos día a día a través de la lectura les resultara mas ameno y divertido.

“Más allá, el arte de explorar” de Liébana Goñi

Un álbum ilustrado muy cuidado que pretende acercar la creación artística y sus protagonistas a los más pequeños, y no tan pequeños, a los curiosos. Un libro para descubrir obras de arte y para soñar con él a través de una aventura emocionante, una historia que se apoya en ilustraciones cuidadas que hacen un guiño a diferentes obras maestras de manera sutil y original.

La preciosa colección de Pequeña&GRANDE de editoriales Alba que recoge un gran numero de artistas y convierte sus historias en cuentos con magnificas ilustraciones y para documentar su historia, un pequeño resumen de estas mismas con fotos reales. En esta colección podéis encontrar un formato grande para niños más mayores y un formato pequeño en cartón duro para los más peques de la casa.

 

VISITAR MUSEOS

Ir a visitar museos es la mejor manera de acercarles el arte, os recomendamos fervientemente que preparéis con ellos la visita e indaguéis en sus preferencias, ya que seamos realistas no sabemos el tiempo que aguantaran en el museo. Otra opción es buscar museos pequeños o con exposiciones y visitar una única exposición cada vez. Muchos museos tienen kits para niños y hace la visita más interactiva o actividades dirigidas en horarios concretos para experimentar con el propio arte.

Otra opción es buscar exposiciones en las que ellos puedan interactuar directamente.

“TEAMLAB” en CaixaForum

Es una instalación interactiva que permite a los visitantes crear un mundo entre todos. En las paredes de la sala se proyectan una serie de ideogramas. Si te detienes ante uno de ellos y extiendes la mano hacia él, aparecen las imágenes que evoca el paisaje.

“Moco Musuem” en Barcelona

En muchas ocasiones el arte moderno con sus colores llamativos, puede llamar la atención o estimular más visualmente a nuestros pequeños. Moco Musuem abrió recientemente sus puertas en Barcelona y cuenta con obras de arte de los líderes artísticos de los nuevos movimientos como el arte urbano o el pop art. La colección está formado por obras de arte moderno y contemporáneo.

 

TeamLab CaixaForum

Moco Museum

Siguenos en @veinkids