Cómo tratar la piel atópica en niños o niñas

11 / 05 / 2022
POR Anne Galan

“A menudo considerada benigna, la piel atópica tiene un gran impacto en la vida diaria del niño o niña y su familia.” 

Es curioso como en cuanto alguien menciona la dermatitis atópica siempre salen otros padres y madres con la misma preocupación. Existe una predisposición genética para la atopia, de manera que a menudo hay algún otro familiar con alguna manifestación de atopia o algún tipo de alergia, como asma, rinitis alérgica o alergias alimentarias. También influye factores ambientales porque es más frecuente en determinados climas, se calcula que, en los países desarrollados, entre un 10% y un 20% de los niños desarrollarán signos de dermatitis atópica en algún momento de su vida.

Por ello y también en parte a la alimentación moderna, el medio ambiente o la contaminación, la dermatitis atópica es cada vez mas común en bebés y niños. En muchos casos esto supone algún que otro dolor de cabeza para las familias que lidian con esta enfermedad, ya que requiere de cierto conocimiento el poder tratarla apropiadamente.

Te explicamos que le ocurre a la piel de tu peque y como cuidarla

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es una enfermedad de la piel que provoca sequedad y sensibilidad, fácilmente ésta se pone roja, irritada y pica, e incluso en ocasiones pueden aparecer eccemas importantes. Esto es debido a que esta inflamación de la piel viene en brotes, por eso hay momentos en que la piel está mejor y otros peor. Según muchos expertos puede influir en ello los cambios de clima, sobre todo si son repentinos o el estrés en la época adulta. Ya que esta enfermedad suele empezar en la infancia, aunque a veces aparece más tarde e incluso puede manifestarse por primera vez en la edad adulta.

La dermatitis atópica es la manifestación en la piel de una entidad global que se llama atopia que quiere decir reacción exagerada. Esta se manifiesta por igual en ambos sexos y no solo en la piel, en algunos casos en los bronquios, en forma de asma; en la mucosa nasal y ocular, en forma de rinitis o conjuntivitis.

¿Por qué aparece la dermatitis atópica?

El origen de la enfermedad es complejo de determinar pero se sabe que la poca barrera y la respuesta de la piel frente a diferentes estímulos son debido a que los niños con piel atópica nacen con la última capa de la piel alterada, pues bien estos niños tienen mutaciones en genes encargados de fabricar proteínas y sustancias que son fundamentales en esta ultima capa de la piel, con lo que cuando hay defectos en esta, el agua se evapora, quedando la piel seca e incluso favorece la entrada de alérgenos ambientales e infecciones.

¿Cuales son los síntomas en bebés y niños?

  • Te recomendamos estar atento si tu peque empieza a rascarse mucho la piel, en especial en una misma zona puesto que ahí es donde se percibirá el eccema.
  • Por norma general la enfermedad se puede manifestar a partir de los 3 meses de vida. Suelen aparecer manchas rojas en las mejillas, brazos, piernas (en especial entrepierna o rodillas) y glúteos.
  • A medida que el/la peque va creciendo estas manchas se van trasladando a los pliegues de la piel, cuello, parte interior de las rodillas, codos e incluso detrás de las orejas.

Cuidar de la piel atópica requiere de constancia por parte de los padres, en muchas ocasiones consiste en prueba-error, ya que no todo funciona para todo el mundo, sobre todo en cuanto a cremas se refiere. Pero si te aconsejamos sobre algunas detalles importantes y te recomendamos algunas cremas que bajo nuestra experiencia empírica (una servidora, con una hija con dermatitis atópica) son de mucha ayuda.

  • Mantener a tu hijo o hija hidratado es básico, enseñarles a beber mucha agua y explicarles que su cuerpo necesita mucha hidratación para que la piel esté mejor por dentro y por fuera, os ayudara mucho.
  • Mejor duchas que bañeras, de poco tiempo y con agua templada es la clave. El agua muy caliente puede provocar un incremento de la sequedad y con ello aumentar el picor de los eccemas.
  • Evitar en verano los aires acondicionados a baja temperatura o en invierno los termostatos altos. Los cambios de temperatura afectan mucho a la piel con dermatitis atópica.
  • Vestir a nuestros hijos e hijas con ropa de algodón y ligera aliviará mucho los picores, no abrigarlos demasiado en invierno para evitar la sudoración. La lana es notoriamente irritante y muchas telas sintéticas son demasiado abrasivas para la piel. Algunas fibras son más irritantes para la piel que otras.
  • Muchos productos de higiene personal pueden irritar la piel sensible y eliminar los aceites naturales que mantienen la piel húmeda. Para evitar que la piel se reseque y que los síntomas empeoren, solo utiliza limpiadores cuando sea necesario y no utilices productos de baño de burbujas (a menudo contienen fragancias). Tira el jabón. Elige un limpiador hidratante suave en su lugar.
  • Buscar una buena crema hidratante para el día a día y una crema para tratar los brotes de manera más puntual, os ayudará a mantener esas manitas a raya, que no paran de rascarse.
  • En ocasiones este tipo de pieles tan sensibles suelen hacer reacciones alérgicas al sol, por lo que os recomendamos encarecidamente buscar una crema solar con barrera física que no le reseque la piel y que no contenga filtros químicos.

Os recomendamos algunos de nuestros productos preferidos:

Crema hidratante Little Miracles

Little Miracles es una crema facial y corporal extraordinariamente eficaz aliviando la sequedad, la irritación, el enrojecimiento y el picor de la piel de bebés, peques y adultos. Su fórmula testada pediátricamente, con manzanilla alemana, es vegana y un 99% natural, siendo el restante 1% un ingrediente aprobado por Ecocert.

Ingredientes como manzanilla, cacao, aloe vera, karité o lavanda, dan lugar a una fórmula reparadora que reduce la necesidad de recurrir a los corticoides para aliviar los síntomas la dermatitis atópica.

 

Protector Solar NUURA

Este protector solar es ecológico, biodegradable, muy fluido y su envase es sostenible! Una crema solar mineral, con ingredientes de origen natural y certificado ecológico, sin nanopartículas y apta para todas las edades y todo tipo de pieles. Una fórmula altamente eficaz contra los rayos UVA, UVB y IR. Ideal para llevar en el bolso o la mochila lista para utilizar ya que crea una barrera física protectora entre el sol y la piel, consiguiendo de forma natural una protección inmediata. Sin filtro químico y resistente al agua.

Podeis encontrar toda una gama de protectores aunque nosotros os recomendamos el Protector Solar Facial 50 spf y el protector solar para bebés o familiar 50 spf si tu hijo o hija es un poco mas mayor.

 

Limpiador en base aceite Exomega Control

Este aceite de ducha emoliente anti-irritación es adecuado para su uso desde el nacimiento, el aceite limpiador emoliente limpia, nutre y calma el picor en la piel seca con tendencia al eczema atópico en el 100% de los casos gracias a su fórmula biodegradable con un 91% de ingredientes de origen natural.

 

Síguenos en @veinkids