Como una casa de muñecas

15 / 12 / 2021
POR #VEINDIGITAL

“Relaciones, estructuras, espacios y ambientes” encuentran eco en la colección de Sabela Juncal, oda a la infancia y la tradición.

La diseñadora Sabela Juncal ganadora del premio Digipress Epson como “mejor aplicación en moda de técnicas de sublimación”, presenta una colección llena de identidad propia. Juncal nos traslada a su etapa más infante y se propone narrarnos un cuento para todos los públicos.

Sabela Juncal apuesta por las “relaciones, estructuras, espacios y ambientes” de su antigua casa de playmobil. “En una casa de muñecas manejas no solo los personajes, que aceptan pasivamente sus cometidos, sino también cuestiones relativas al tiempo y al espacio”, comenta Juncal sobre la idea principal. Este reflejo de la sociedad expone las normas que rigen en la vida diaria: trabajo, relaciones, servicios domésticos…

Esta representación de la vida se muestra como un espacio “de forma mental y también física a través de la creación de las prendas y los accesorios”. Dichas piezas destacan por su volúmenes y contrastes; el denim, estampados escolares y camisas de mangas abullonadas son las clave de la colección. Así como los babis y varios total looks de telas cálidas ideales para el invierno.

En relación con las dimensiones de las prendas se relacionan con la constante búsqueda de “crear una sensación de imprecisión y con ella un punto de irrealidad. Los animales de juguete se muestran en escala natural, al igual que los modelos o las prendas que los visten, sin embargo, esos mismos animales son dibujados en las prendas en diferentes escalas menores”, señala la diseñadora gallega. 

Espacio temporal fluctuante, dimensiones desinhibidas y vivencias únicas. En esta colección tan personal, nos convertimos en espectadores anónimos de los distintos vínculos y relatos que se establecen tras la sección del hogar, entre los distintos habitantes.

_

Créditos:

FOTOGRAFÍA: Lorena Varela

DISEÑADOR: Sabela Juncal

MODELOS: Miguel Botana

MAKE UP: Lara Naveiro