DETALLES de la alta costura parisina

01 / 02 / 2023
POR María Quiles

Pedrería, transparencias, cristales, amplias gamas de colores y tejidos inesperados… En #VEINDIGITAL hacemos un repaso de lo más destacable de las propuestas de la Semana de la Moda parisina.

·Schiaparelli·

El exceso ha vuelto de la mano de Schiaparelli. Encargado de abrir la Semana de la Alta Costura parisina, Daniel Roseberry, su director creativo, ha presentado una colección llena de excentridad y estética barroca inspirada en el Infierno de Dante Aliguieri. Sus prendas ponen el foco sobre todo en la cintura y en la figura femenina, pero no se olvidan de los detalles. Cabezas de animales (falsas), conchas marinas, pieles exóticas, pedrería, pequeñas cerraduras insertadas en corsés o en zapatos y hasta calzado tridimensional o maquillaje metalizado.

·Zuhair Murad·

Zuhair Murad nos deja una colección repleta de colores, pero el diseñador tampoco se ha querido olvidar de la elegancia de las tonalidades blancas ni de la tendencia metalizada. Una colección inspirada en la Belle Epoque que juega con todo tipo de formas y texturas. Vestidos de ensueño que acaban centrando la atención en los detalles tan cuidados que caracterizan esta casa de Alta Costura: pedrería, cristales, bordados, plumas… además de numerosos accesorios como sombreros, turbantes y pañuelos.

·Elie Saab·

Para su colección de Alta Costura primavera-verano 2023, el diseñador libanés ha querido representar un mix de culturas y tradiciones. Elie Saab trae bordados y pedrería que nos transportan a la India, detalles de trajes de luces españoles o hasta abrigos de forma cuadrada inspirados en Napoleón Bonaparte. Bordados ondulados en combinación con piedras preciosas o flores, además de numerosas capas. El pañuelo es el complemento clave de esta colección, pero también encontramos cinturones o pendientes de pedrería o gotas transparentes.

·Iris van Herpen·

Iris Van Herpen es una renuncia a la pasarela tradicional de Alta Costura. La diseñadora holandesa ha trasladado su colección a una presentación digital, pero lo ha hecho debajo del agua y en forma reivindicativa a las manifestaciones en Irán. Las modelos de la firma lucen unos looks con unas estructuras impresionantes que se mueven bajo el agua hasta asemejarse a las sirenas. La diseñadora ha apostado por materiales como cristal, silicona, encaje metálico, resina y, por primera vez, pelo.

·Giambattista Valli·

Un pomposo romanticismo. Así ha sido la colección presentada por Giambattista Valli, llena de diseños voluminosos y llamativos, donde han sido imprescindibles los pendientes de perlas en tamaño XXL. El diseñador italiano se ha inspirado en el Old Hollywood y ha puesto el foco en la tendencia barbiecore. Faldas de metros y metros de tul, pero también vestidos súper cortos en forma de flor. Una amplia gama de colores salmón donde la seda ha sido la protagonista. Los detalles de esta colección se centran en la pedrería bordada, chaquetas estilo torero, chalecos o campas, además de constantes lazos, plumas y transparencias.