La artista Sandra Paula Fernández ha bordado tuits con testimonios de agresiones sexuales y fragmentos de publicidad sexista.
A la izquierda, testimonio de #Cuéntalo; a la derecha, bordado a partir del poema ‘Nuevas reglas’. Fuente: Agencia EFE.
El objetivo de Sandra Paula Fernández es concienciar a golpe de aguja. En ‘Detrás del aire hay monstruos’, la artista asturiana se propone reivindicar la lucha feminista mediante una tradición femenina como es el bordado. La exposición, que ha sido comisariada por Semíramis González, podrá verse en Mieres Centru Cultural hasta el 30 de enero.
El título de la exposición procede de un verso de Alejandra Pizarnik: “Señor, el aire me castiga el ser. Detrás del aire hay monstruos que beben de mi sangre.” Estos monstruos encuentran un espacio de validación, por ejemplo, en los medios de comunicación y en la publicidad. La artista denuncia que estos medios masivos reproducen la prostitución y los estereotipos más dañinos sobre las mujeres.
Obras sacadas de la publicidad de periódicos y páginas de contactos. Fuente: Agencia EFE.
Para ello, ha bordado mensajes reales que aparecen en periódicos de tirada nacional o en páginas web de contactos. “El proyecto está concebido para poner en entredicho las terribles cargas sexistas que permanecen en la sociedad actual, enfrentándolas al problema de la prostitución en nuestro país y a la doble moral de nuestro tiempo”, explica la artista en su web.
Obras sacadas de la publicidad de periódicos y páginas de contactos. Fuente: sandrapaula.es
También se pueden ver cuadros bordados a partir del contenido de 30 tuits. Los tuis han sido extraídos del movimiento #Cuéntalo. A raíz de la sentencia del juicio de la Manada, la periodista Cristina Fallarás impulsó este hashtag para que aquellas mujeres que lo quisieran pudieran contar agresiones sexuales que habían sufrido. Por uno de estos bordados, hay otro con una flor y un verso de ‘Nuevas reglas’, un poema coral en el que Ruth Toledano enlaza las voces de figuras históricas del feminismo como Maya Angelou o Ángela Davis.
A la izquierda, testimonio de #Cuéntalo; a la derecha, bordado a partir del poema ‘Nuevas reglas’. Fuente: Agencia EFE.
Bordados a partir del poema ‘Nuevas reglas’. Fuente: sandrapaula.es
La exposición se completa con obras en vídeo que reúnen mensajes del activismo feminista y con la obra ‘Todxs a una, la revolución se hace a golpe de aguja’. Se trata de un tapiz de 4 metros de alto que incluye alegatos del pasado 8 de marzo.
Tapiz con alegatos. Fuente: Agencia EFE.
_